Los precios industriales aumentan un 6,2 por ciento en febrero en Extremadura

Los precios industriales se han incrementado un 0,4 por ciento en el mes de febrero en Extremadura con respecto a enero, y un 6,2 por ciento en términos interanuales.
Fábrica-Industria
Fábrica-Industria
EP/HUMANAGRUPO
Fábrica-Industria

En el conjunto nacional, los precios industriales han subido un 0,9 por ciento en febrero de 2011 respecto al mes anterior y se incrementaron un 7,6 por ciento en términos interanuales, registrando así la tasa más alta desde septiembre de 2008, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte en este segundo mes del año, los precios industriales encadenan quince meses de subidas interanuales consecutivas. Además, en febrero subieron ocho décimas más que en enero (6,8%).

Por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuyó al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 18,3%, un punto por encima de la registrada en enero, la más alta que registra esta actividad desde septiembre de 2008.

Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de los precios del refino de petróleo que aumentó en más de cuatro puntos y se situó en el 32,3%, su mayor tasa desde febrero del pasado año. Por su parte, la producción, transporte y distribución de energía eléctrica disminuyó seis décimas, hasta el 12,1%.

También contribuyeron al crecimiento interanual de los precios industriales los bienes intermedios, cuya variación anual aumentó más de un punto, hasta el 7,9%, su mayor tasa desde enero de 2006.

La actividad que más destacó por su influencia en esta variación fue la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que aumentó cinco puntos su tasa interanual y se situó en el 22,7%. También destaca la subida de precios de la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, los precios de los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual cinco décimas en febrero, hasta el 2,1%, mientras que los precios de los bienes de consumo duradero se mantuvieron en el 1,4% y los bienes de equipo en el 1%.

Tasa positiva mensual.

En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,9% el pasado mes de febrero y encadenaron así su séptimo ascenso mensual consecutivo.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual fue la energía, con una tasa mensual del 1,2% causada, en su mayoría, por el aumento de los precios del refino de petróleo.

De la misma manera, destaca el incremento de los bienes intermedios, con una tasa mensual del 1,2%, por la subida, entre otros, de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos para la alimentación animal.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron un 0,5% en febrero por la subida del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos y por la fabricación de otros productos alimentarios.

Por comunidades autónomas, las mayores tasas interanuales de los precios industriales se dieron en Andalucía (12,3%), Castilla-La Mancha (8,1%) y Comunidad Valenciana (7,2%). Las tasas más bajas correspondieron a La Rioja (2,6%), Madrid (4,4%) y Navarra (4,5%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento