El Coro de Canto Gregoriano de Fernández de la Cuesta recrea hoy en el Auditorio de León una misa mozárabe

El Coro de Canto Gregoriano de Fernández de la Cuesta recreará hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León una misa mozárabe, un acto que se inscribe en la programación del I Simposio Internacional 'El Antifonario de León, el Canto (viejo-hispánico) Mozárabe y su entorno litúrgico musical' que acoge la ciudad.
El Coro de Canto Gregoriano
El Coro de Canto Gregoriano
AUDITORIO
El Coro de Canto Gregoriano

El Coro de Canto Gregoriano de Fernández de la Cuesta recreará hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León una misa mozárabe, un acto que se inscribe en la programación del I Simposio Internacional 'El Antifonario de León, el Canto (viejo-hispánico) Mozárabe y su entorno litúrgico musical' que acoge la ciudad.

El musicólogo Ismael Fernández de la Cuesta cogerá la batuta en esta actividad organizada por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Ministerio de Cultura, según informó el Auditorio en una nota recogida por Europa Press.

'Oficios según la Regla de San Isidoro' es el título del programa de mañana, con el que se presentará una misa mozárabe con cantos de diversa procedencia. Según la tradición, la liturgia y el canto hispánicos habían sido regulados por los santos padres visigodos, especialmente por San Leandro, San Isidoro y San Eugenio, en los siglos VI y VII.

San Isidoro había compuesto un libro titulado 'De Ecclesiasticis Officiis', que tuvo una notable influencia en los autores posteriores que escribieron sobre liturgia, sobre todo en los simbolistas medievales de toda Europa.

Los cantos de este programa no pertenecen a una fiesta determinada, pero han sido elegidos según su naturaleza y función para restablecer el conjunto de una misa posible según el rito hispano-visigótico o mozárabe.

El canto mozárabe, denominado con mayor propiedad 'viejo-hispano' o 'visigótico', dejó de ser cantado en las iglesias de la Península Ibérica cuando fue suprimida la liturgia, a finales del siglo XI. Previamente a esta supresión, la tradición de este canto quedó fijada en códices escritos en neumas, cuya grafía no representa la melodía de los cantos según las reglas del diatonismo.

Esta liturgia y el canto vinculado e ella permanecieron vivos en Toledo, mantenidos durante mucho tiempo por pura tradición oral y, a partir de fines del siglo XV, en libros de coro donde las melodías están copiadas para ser cantadas diatónicamente.

Este canto propio de la liturgia hispánica se exhibe en la actualidad en forma de concierto, en un formato distinto de aquél en el que se escuchó en sus orígenes. La realización que presenta el Coro de Canto Gregoriano pretende reproducir su música según los datos que proporcionan las fuentes y, sobre todo, intenta sorprender su arte, su estética y su espíritu, a través de un instrumento vocal diferente de los coros eclesiásticos de la época en que se escribieron los viejos códices.

El antifonario de león

Para elaborar los cantos de los oficios litúrgicos que describió San Isidoro de Sevilla se han compaginado los elementos musicales que proporcionan los cantorales de Toledo con los códices hispano-visigóticos anteriores al siglo XI, notablemente el Antifonario de León.

Tras el impacto que produjeron en el mundo entero las grabaciones de Canto Gregoriano del Coro de Monjes Benedictinos de Santo Domingo de Silos, quien fue su director, Ismael Fernández de la Cuesta, fue reclamado por diversas instituciones para que continuara su labor en los ámbitos profesionales de la música a través de un coro de seglares.

Desde 1994 ha desarrollado con su Coro una notable actividad, con conciertos de canto gregoriano en salas e iglesias de numerosas ciudades de Europa, Estados Unidos, Iberoamérica y Australia.

CONCIERTOS

Por el documental realizado con motivo de su primera gira de conciertos en Estados Unidos, el Coro de Canto Gregoriano de Ismael Fernández de la Cuesta fue nominado el premio Emmy y entre los últimos conciertos, cabe destacar los realizados en Murcia con motivo de la Exposición de Alfonso X el Sabio o en la Sociedad Bilbaína de Bilbao y en la catedral de Vitoria Gasteiz.

El Coro ha merecido comentarios y críticas muy favorables en importantes publicaciones de ámbito internacional. Críticos y comentaristas musicales destacan el rigor y novedad de los programas, así como la fina sensibilidad artística que exhiben sus interpretaciones.

El Coro de Canto Gregoriano está integrado por 18 cantantes especializados en la interpretación de canto llano visigótico-mozárabe y gregoriano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento