Blanco firma con sus alcaldes el protocolo para la integración urbana del ferrocarril en Aldaia, Alaquàs y Xirivella

Firma un protocolo con Elche para la ampliación del parque empresarial que, según su alcalde, estará terminada en unos 3 años
Blanco con alcaldes valencianos
Blanco con alcaldes valencianos
EUROPA PRESS
Blanco con alcaldes valencianos

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado este jueves con los alcaldes de los municipios valencianos de Aldaia, Alaquás y Xirivella un protocolo para la integración urbana del ferrocarril en estos términos municipales, y con el alcalde de Elche un protocolo de colaboración para la ampliación del parque empresarial.

En concreto, el protocolo firmado con los ayuntamientos valencianos pretende la "integración" del casco urbano de los tres municipios, dentro del proyecto de modernización y duplicación de la línea C-3, ya que el ministerio indica que las reclamaciones de los ayuntamientos son compatibles con las actuaciones planteadas en la vía.

Así lo ha explicado a Europa Press, la alcaldesa de Aldaia, Empar Navarro, quien ha destacado que este acuerdo es "fundamental" y ha mostrado su satisfacción por "poner la primera piedra" en el camino a esta integración.

Sin embargo, a pesar de su alegría, ha lamentado que aún "queda mucho trabajo por delante", en lo referente a que quedan estudios, proyectos urbanísticos y valoraciones económicas aún por desarrollar y poner en común.

Finalmente, la alcaldesa ha solicitado al Consell que forme parte de este protocolo, para conseguir que este acuerdo "sea posible". "Estos tres municipios estamos a 6 kilómetros de Valencia ciudad y tenemos muchas barreras, por lo que nos hace falta una conexión de metro o tranvía", ha reclamado.

En concreto, el protocolo tiene como objetivo la realización de los estudios técnicos y económicos para definir una actuación que contemple la integración de la línea ferroviaria según el modelo planteado por los ayuntamientos en sus Planes de Ordenación Municipal, y así frenar el efecto barrera de la actual línea ferroviaria en el entorno urbano.

Además, mejorar la accesibilidad al servicio ferroviario de los habitantes de los municipios y mejorar el medio abiente de la zona. El resultado de los trabajos permitirá valorar la cuantía de la operación y suscribir un convenio de Colaboración que conceete plazos y aportación financiera.

Parque empresarial de elche

Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha destacado este jueves que la ampliación del parque empresarial de Elche podría estar terminado en dos o tres años, y supondrá "doblar el espacio" con el que cuenta actualmente, que es de unos 3 millones de metros cuadrados.

Para el alcalde, que se ha manifestado en este sentido momentos antes de firmar el protocolo de colaboración con el ministro, este acuerdo supone un "respaldo importantísimo" para la creación de empleo en la ciudad.

El nuevo proyecto, el cual ha tildado de ser "original y vanguardista", incorporará en un mismo espacio, espacios para el ocio y nuevas empresas, al tiempo que una parte de su suelo residencial se dirigirá a viviendas para mayores y para profesionales, para que vivan en su lugar de trabajo. En opinión de Soler, este proyecto va a ser el "elemento fundamental para el motor de la economia de los próximos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento