Helvetia Seguros aumenta su beneficio un 8,1% en 2010 y factura en Andalucía los 124 millones

Asegura que "ya toca" realizar adquisiciones en el mercado español para aumentar el valor añadido de la compañía
El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman
El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman
EUROPA PRESS
El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman

El director general de Helvetia Seguros, José María Paagman, ha avanzado este jueves que la enseña ha aumentado su beneficio neto a nivel nacional un 8,1 por ciento en 2010, hasta los 30,4 millones, un incremento en línea con el experimentado en Andalucía, que factura 124 millones de euros, con más de 310.000 pólizas y 203.000 clientes, durante el ejercicio 2010.

Paagman ha mostrado su "satisfacción" con los resultados obtenidos a pesar de la coyuntura económica y ha valorado la "fortaleza y solvencia" de un sector que "no ha necesitado ni un euro de las ayudas públicas, a diferencia de las entidades financieras". "Actualmente el entorno es turbulento con la crisis y la situación es más complicada en España, pero este país tiene carácter de superación y esperamos que a partir del verano mejore como consecuencia del empuje del turismo", matiza.

En este marco, deja claro que Helvetia "sigue buscando posibilidades de alianzas y compra, especialmente en el mercado español", donde esperan surjan nuevas oportunidades, para alcanzar las previsiones de crecimiento del grupo, que apuntan a duplicar las pólizas en 2015. Recuerda las adquisiciones ya realizadas por el grupo en los mercados de Italia, Francia, Austria y Suiza, y explica que en España han existido "oportunidades, pero no contaban con el suficiente valor añadido que se buscaba".

Según el directivo, estos resultados se basan en una evolución favorable del volumen de primas por encima de las estimaciones del mercado, un ratio combinado y una siniestralidad en línea con la media esperada del sector, un resultado financiero sólido y una mejora de la productividad, debido a la optimización de los gastos de gestión.

En este marco, el máximo incremento se ha producido en el ámbito de 'decesos', con un aumento del 20 por ciento. La compañía en España, la segunda unidad de negocio en aportación de beneficios al Grupo, han alcanzado así un volumen total de 346,2 millones de euros en primas (-0,4%), destacando el negocio de 'vida' (+5,2%), por encima de las estimaciones del sector. En este negocio, resalta el crecimiento de 'vida riesgo' (7%), consiguiéndose en 'vida ahorro' un aumento del 0,1 por ciento.

En 'no vida' registra un decrecimiento del 2,5 por ciento "por la negativa evolución económica del sector de empresas y transportes"; mientras que en 'autos' aumenta un 2,4 por ciento frente a un decrecimiento del uno por ciento esperado por el sector. El conjunto de los 'multirriesgos' registrado una caída del 0,2 por ciento, muy influenciado por el de 'industriales', mientras que en 'multirriesgo hogar' se ha alcanzado un crecimiento del 1,9 por ciento.

En cuanto a la cartera de primas, en 2010 se establece entre 'autos' (30,9%), 'diversos' (40,7%) y 'vida' (28,4%), que ha aumentado en un 1,5 por ciento su peso, en línea con los objetivos estratégicos.

Efectos climatológicos

Paagman ha explicado además que, aunque el ratio combinado neto ha empeorado "ligeramente" por los efectos de la climatología, con un 96,5 por ciento, se ha situado en línea con las estimaciones del mercado. Este registro se ha conseguido, tanto por el control de la tasa de siniestralidad neta de 'no vida' (72,6%), como por la reducción en un 1,5 por ciento del ratio de gastos de administración netos.

Estos datos, junto con el balance de los resultados financieros, llevan a un ratio (18,2%) de beneficios sobre fondos propios (ROE), que vuelve a situarse entre los más destacados del mercado español. así, Helvetia Seguros sitúa en 2010 su margen de solvencia (231,2% sobre mínimo legal) entre los más altos del sector. 'HELVETIA 2015+'

En este contexto, Paagman valora el trabajo realizado con el Plan Estratégico 2007-2010, con el que han crecido un once por ciento, han mejorado la cartera de 'vida', han aumentado la eficiencia en la gestión y ha establecido múltiples alianzas.

Además, avanza la puesta en marcha de un nuevo plan "más flexible", 'Helvetia 2015+', centrado en una gradual expansión de la posición en el mercado, un aumento sostenible de la rentabilidad y un incremento de valor para el cliente acorde con sus necesidades. Además, apuesta por duplicar las primas en 2015 y por situar a la enseña entre las cinco primeras.

También, aboga por el desarrollo de estrategias para aumentar la lealtad de los clientes ya existentes en la compañía y aumentar la ratio de pólizas de clientes, que en España alcanza las 1,4 o 1,5 por cliente, mientras que en el grupo se establece en el 2,5.

La compañía buscará una mayor apertura a determinados mercados regionales y a la multidistribución; potenciará el crecimiento de 'vida'; fortalecerá la presencia en el mercado de 'decesos' y 'empresas'; avanzará en la industrialización de los sistemas y procesos; y consolidará la lealtad de clientes y mediadores.

Un beneficio del +4,5%

Del grupo

El Grupo Helvetia ha arrojado un beneficio de 341,5 millones de francos suizos, un 4,5 por ciento más que el ejercicio anterior. El volumen de negocio se incrementó en moneda original en un 5,3 por ciento, alcanzando 6.755,4 millones de francos suizos. En este contexto, tanto el sector de 'no vida' como el de 'vida' registraron fuertes aumentos. El ratio combinado neto se ha situado en un 94,1 por ciento, mientras que la productividad siguió aumentando, lo que permitió mantener el ratio de gastos de 'no vida' por debajo del nivel del 30 por ciento.

Debido a la diversificación de las inversiones de capital y a las medidas de seguridad en el sector de divisas, el beneficio arrojado por las inversiones ha sido de 1.133,5 millones de francos suizos, con una fuerte rentabilidad directa del 3 por ciento. "Con una Solvencia I del 220 por ciento, Helvetia confirma su fuerte capitalización. La rentabilidad del capital propio fue de 10,7 por ciento", añade.

"El sólido balance y el aumento del beneficio anual permiten proponer a la Junta General el pago de un dividendo de 16,00 francos suizos por acción. Con un porcentaje de reparto del 41 por ciento, Helvetia prosigue su atractiva política de dividendos", concluye. AHORRO,

"la asignatura pendiente de españa"

Paagman afirma que en productos de ahorro se está moviendo "algo, pero no es suficiente, constituyendo la gran asignatura pendiente de España". "Se sigue pensando que el ladrillo es nuestro fondo de pensiones y las personas que se jubilan ahora no pueden hacer líquido ese patrimonio", señala el directivo, que asegura que esta actitud es "cultural".

Así, matiza que se traba de un debate "necesario, pero que se ha aplazado debido a que la Administración tiene ahora otros problemas mayores con las pensiones". "Hay una gran dependencia del Estado y éste no puede resolverlo todo. Los pasos no han sido suficientes y hay que fomentar el ahorro de la mano de las empresas y los sindicatos", insiste. De este modo, propone que las empresas y los trabajadores hagan pequeñas contribuciones a sus fondos de pensiones.

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