(Resumen) Juez absuelve al 'Cuco' de la violación y el asesinato de Marta y lo condena por encubrir

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en régimen cerrado, debiendo cumplir dos años y once meses en centro cerrado y el último mes en libertad vigilada, todo ello al tiempo que ha criticado que "no ha querido desvelar" el paradero del cadáver.
Miguel Carcaño
Miguel Carcaño
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Miguel Carcaño

El juez de Menores número 1 de Sevilla, Alejandro Vián, ha absuelto al menor conocido como el 'Cuco' de la violación y el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo y lo ha condenado únicamente por un delito de encubrimiento a tres años de internamiento en régimen cerrado, debiendo cumplir dos años y once meses en centro cerrado y el último mes en libertad vigilada, todo ello al tiempo que ha criticado que "no ha querido desvelar" el paradero del cadáver.

Tras conocer la sentencia, que ha sido notificada este jueves a las partes personadas en el procedimiento, tanto los padres de la víctima como la Fiscalía han anunciado que recurrirán el fallo en apelación ante la Audiencia Provincial, mientras que el abogado del menor condenado, Fernando de Pablo, ha mostrado su satisfacción por la sentencia aunque también ha dicho que estudiará recurrir por el hecho de que se le atribuya a su cliente un delito de encubrimiento.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez hace un relato de los hechos y considera probado que en la tarde del día 24 de enero de 2009 Miguel Carcaño se dirigió junto con Marta al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, y una vez allí dio muerte a la joven, tras todo lo cual llamó por teléfono móvil al 'Cuco' y "a otra persona mayor de edad" —Samuel Benítez— para que acudieran al domicilio. El menor, entonces, fue a su casa, donde había quedado con Samuel, y cogió el coche propiedad de su madre, tras lo que fueron al piso de León XIII.

Una vez allí, según prosigue el juez, el menor y Samuel se encontraron con Miguel y su hermano Francisco Javier Delgado junto al cuerpo sin vida de Marta. Así, el 'Cuco' y los tres adultos decidieron, "actuando de mutuo acuerdo y con la finalidad de evitar que se descubriera la muerte, hacer desaparecer el cuerpo", por lo que "con este propósito, en una hora no determinada de la madrugada del día 25, el menor, auxiliado" por Samuel, "sacó a peso el cuerpo mientras Miguel sacaba una silla de ruedas al exterior del inmueble".

Traslado del cuerpo en el coche de la madre del 'CUCO'

Añade que, "tan pronto como las condiciones del inmueble lo permitieron, colocaron el cuerpo de Marta en la silla de ruedas y lo trasladaron hasta el lugar donde estaba el vehículo de la madre del menor, introduciendo el cuerpo tumbado en los asientos traseros y montándose en el coche" el menor y Samuel, todo ello en tanto en cuanto Miguel se montaba en su ciclomotor y seguía al vehículo "hasta un lugar no determinado y dando al cuerpo un destino que a día de hoy se ignora completamente".

Por todo ello, el juez considera que "no ha quedado debidamente acreditado o probado que el menor penetrara vaginalmente a Marta, ni que ayudara a otra persona mayor de edad a hacer lo mismo, e igualmente tampoco ha quedado debidamente acreditado o probado que el menor participara en la muerte".

"móviles espurios de venganza"

Asevera que la declaración de Carcaño en la que implica al condenado "carece de eficacia probatoria por haberse vulnerado durante la instrucción del expediente de reforma la garantía básica del principio de contradicción, ya que el abogado del menor no ha podido realizar por causa no imputable al mismo —resulta obvio que no va a ser él quien proponga su declaración, ya que se trata de la principal prueba de cargo contra su defendido— ni una sola pregunta a Miguel, que atribuye al 'Cuco' la comisión de nada menos que un delito de asesinato y dos de agresión sexual, ya que no se le ha dado por parte de la Fiscalía una ocasión adecuada y suficiente para ello".

"La declaración de Miguel no reúne los requisitos exigidos para destruir el derecho fundamental a la presunción de inocencia que ampara al menor acusado", agrega el juez, al tiempo que señala que en la declaración prestada por el asesino confeso "existen móviles espurios de venganza o de resentimiento" hacia el menor, pues "solo recurriendo a ese móvil espurio puede darse una explicación lógica a los cambios de versión" de Carcaño respecto a la participación del 'Cuco'.

En esta línea, el juez pone de manifiesto que Miguel "tiene absoluto dominio sobre los hechos y puede incluir y excluir a su capricho en la participación de los hechos a las personas que estime oportunas según su propia conveniencia e interés".

El menor tuvo contacto con el cuerpo

Asimismo, se refiere a la detección de una mezcla "perfecta" de perfiles genéticos de Marta y del menor en el suelo y junto a la mesa de escritorio del dormitorio de Miguel, justo en el lugar donde se produjeron los hechos, pero asevera que esa mezcla "lo único que acredita de manera irrefutable es que el menor estuvo presente en el piso de León XIII el día que sucedieron los hechos y que tuvo contacto con el cuerpo, pero desgraciadamente el cuerpo no ha aparecido y no se ha podido practicar la autopsia".

Respecto al delito contra la integridad moral que le imputa la Fiscalía, dice que el menor "no ha querido desvelar el lugar o destino que dieron al cuerpo de Marta, cuando este juzgador tiene la plena convicción de que conoce el lugar exacto en el que se encuentra el cuerpo o el destino que dieron al mismo, o cuando menos dispone de datos ciertos que podrían llevar al lugar en el se encuentra el cuerpo". "El menor, con su actitud de no revelar el destino o paradero del cuerpo, está ejerciendo —de manera abusiva o desproporcionada— los derechos constitucionales que le amparan", apostilla.

Tras conocer el fallo, los padres de la joven sevillana Marta del Castillo han expresado su "dolor, rabia, impotencia y decepción" y han anunciado que prevén recurrir el fallo, si bien han manifestado su pérdida de fe en la "Justicia de las salas", con lo que ahora solo esperan "la justicia carcelaria". La madre de la víctima, Eva Casanueva, ha encabezado las críticas al sistema judicial vigente, porque tras reconocer que esta sentencia constituye "un jarro de agua fría" para la familia, ha advertido de que "matar sale muy barato" en España y que gracias a fallos judiciales como este, "el sistema está creando una escuela de delincuentes".

Eva Casanueva, visiblemente irritada, ha reconocido que la familia ha "perdido totalmente la fe en la Justicia" y, cargada de sarcasmo, ha dado las "gracias" al juez Alejandro Vián "por aumentar nuestro dolor y rabia con esta injusticia".

"fe en la justicia carcelaria"

Insistiendo en su "repulsa a estas leyes", la madre de Marta del Castillo ha reiterado en que ya no tiene "fe en la justicia de las salas. "Lo único que podemos esperar es la justicia carcelaria", ha enfatizado crudamente la progenitora de la víctima. Antonio del Castillo ha respaldado a su esposa al alertar de que la sentencia ha "quitado" a la familia "toda la confianza en la Justicia". "La Justicia está creada para los delincuentes. Somos garantistas, pero solo para los delincuentes", ha lamentado el padre de la joven, quien incluso ha calificado de "bananera" a la sociedad actual a cuenta de las diferencias entre el apoyo ciudadano cosechado por una movilización ante "un equipo de fútbol" amenazado de descender de división y las protestas promovidas para reclamar cambios en el sistema judicial.

"Con leyes ineficaces, justicia inexistente", ha resumido Antonio del Castillo, quien ha advertido de que, durante la vista oral celebrada en el Juzgado de Menores número uno, el juez tuvo ante sí "pruebas contundentes" en cuanto a la participación de 'El Cuco' en el crimen de Marta del Castillo. "Para nada nos esperábamos algo así", ha reconocido Antonio del Castillo en cuanto a la sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento