(AMP) Unicaja acuerda por unanimidad la creación de un banco "manteniendo su modelo de caja de ahorros"

Destaca que la calificación de Moody's le permite mantenerse como "la segunda caja nacional y entre las cuatro entidades con mejor rating"
Sede de Unicaja
Sede de Unicaja
EUROPA PRESS
Sede de Unicaja

El consejo de administración de Unicaja ha aprobado este jueves por unanimidad la constitución de una entidad bancaria "para el ejercicio indirecto de la actividad financiera de la caja", bajo el mantenimiento de "su modelo actual de caja de ahorros generadora de obra social".

Asimismo, en el consejo de administración, de carácter ordinario, celebrado en Málaga, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, ha informado al consejo del preacuerdo genérico de los presidentes de la entidad andaluza y de Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.

Según ha indicado la entidad en una nota, la futura entidad bancaria, cuyo inicio de trámites de creación ha sido aprobado este jueves, está concebida como "un instrumento de actuación de la entidad para una mejor y más flexible adaptación al contexto actual de nuevos requerimientos normativos de capital, y en línea con la tendencia del sector".

La caja ha precisado que la decisión de constitución de una ficha bancaria propia "estaba prevista desde hace unos meses".

Asimismo, Medel ha informado al consejo de administración del preacuerdo genérico con Caja España-Caja Duero con vistas a un eventual proceso de integración, según los términos expuestos el pasado lunes a la CNMV y que requerirá la formulación del correspondiente acuerdo y la aprobación del mismo por los órganos de gobierno de las respectivas entidades.

En días anteriores, fuentes financieras indicaron a Europa Press que en el orden del día de este consejo figuraba además el informe sobre la actividad económico financiera de la entidad, informe de gobierno corporativo de 2010, formulación de cuentas de 2010 e informe de la obra social de 2010.

Fuentes financieras han precisado que en el consejo se ha analizado "ligeramente" la operación entre Unicaja y Caja España-Duero, de forma que "se ha dejado claro que se trata de un preacuerdo genérico, por lo que, en caso de fructificar, se prevé llegar a un acuerdo antes del 16 de abril y sería necesario celebrar otro consejo de administración para abordar el protocolo de intenciones".

Reacciones de consejeros.

Asimismo, una vez finalizado el consejo de administración, el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel, ha eludido aclarar a los periodistas si la fusión con Caja España-Caja Duero ha sido uno de los temas abordados en el encuentro.

No obstante, el secretario general de CC.OO. en Unicaja y miembro del consejo, José Luis Cid, ha asegurado que el presidente de la caja "ha reiterado que hay un preacuerdo genérico", pero "no sabemos más detalles que los que se han publicado".

"Es un niño muy pequeño para saber cómo se va a desarrollar, no podemos apostar por más nada. Estamos en ciernes de saber algo más", ha apostillado, incidiendo, además, en que "quedan muchos flecos según hemos podido percibir todos los consejeros, nos queda mucho trabajo por hacer".

Así, ha señalado que habrá que esperar a que se establezca un protocolo de intenciones, que, según ha apuntado, "será antes del 16 de abril". No obstante, ha declarado que el sindicato, va a apoyar el proceso de fusión "si se dan unas ciertas garantías, es decir, que haya un control por parte de Unicaja sobre ese banco, que se garanticen puestos de trabajo o que se mantengan las condiciones laborales".

Sobre la creación del banco, Cid ha explicado posteriormente a Europa Press que ha dado su visto bueno "con el condicionante, expresado por CCOO, de que existan garantías económicas y sociales, esto es, que haya un control, que haya garantías de empleo y de mantenimiento de la plantilla ahora y a futuro".

"Si se dan esos condicionantes, lo apoyamos, y cuando venga la aprobación del traspaso de activos y pasivos ya nos definiremos y nos pronunciaremos más adelante", ha agregado Cid, quien ha precisado que "la 'hoja de ruta' de esa ficha bancaria también debe ir a consejo, lo cual nos permitirá retocarlo y modificarlo" y ha apuntado que la espera para en torno a noviembre la celebración de la asamblea para aprobar el traspaso de activos y pasivos a la entidad bancaria.

Por su parte, Juan Ramón Casero, miembro del consejo de administración de la entidad financiera ha aclarado que aún no hay fecha establecida para la redacción de un protocolo de fusión.

El vicepresidente segundo de Unicaja, Juan Fraile, quien ha asegurado que hay que estar "satisfechos y no preocupados" por lo que viene, ha indicado que "estamos en un momento complicado económicamente y, en circunstancias así, hay que adaptarse a los que los preceptos legales establecen".

"Por imperativo legal, comenzamos un camino que será sustancialmente mejor para la entidad de lo que uno puede pensar en un principio", ha concluido.

Asimismo, el vicesecretario del consejo, Santiago Orosa, ha lamentado que exista "una actitud de linchamiento contra las cajas de ahorro" y ha precisado que "tanto el marco normativo como la coyuntura económica general nos llevan a apoyar la creación del banco con la pretensión de defender la entidad desde otro marco legal, protegiendo de este modo tanto la finalidad de la obra benéfico social, que sigue existiendo, la vinculación de la entidad financiera al territorio, la defensa de los intereses de los impositores y la de los trabajadores".

A su juicio, "habrá que establecer criterios e ideas imaginativas para conciliar la creación del banco respetando todo lo anterior", ha indicado a Europa Press.

Revisión crediticia de moody'S.

Por otro lado, la caja ha precisado en su nota que la agencia de calificación crediticia Moody's, dentro de su proceso de revisión al conjunto de las entidades financieras españolas, ha otorgado este jueves a Unicaja la calificación crediticia a largo plazo de 'A1', que "refleja calidad buena y un riesgo crediticio bajo", con perspectiva negativa, algo "en línea con el conjunto de entidades financieras"; y con calificación 'P-1' para el rating a corto y 'C+' para el de fortaleza financiera.

La calificación permite a Unicaja "mantenerse como la segunda caja de ahorros española y entre las cuatro primeras entidades financieras del país con mejor rating a largo plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento