CCOO aplaude los resultados de Tussam pero lamenta que los beneficios sean logrados "a costa de recortes"

La sociedad municipal de transporte urbano transportó durante 2010 a un total de 81.886.601 viajeros
Un autobús de Tussam
Un autobús de Tussam
EP
Un autobús de Tussam

La sección sindical de CCOO en Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) ha aplaudido este jueves que las cuentas de 2010, formuladas y aprobadas en el seno del consejo de administración con unos beneficios de aproximadamente 69.000 euros. No obstante, la organización sindical ha lamentado que la directiva de esta empresa participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense haya recuperado los balances positivos "a costa de recortes", manifestando su deseo de que la próxima Corporación municipal promueva un "plan de estabilidad económica" que contrarreste la deuda acumulada de la empresa, que se eleva a 126 millones de euros.

El secretario general de CCOO en Tussam, Miguel Pereira, ha señalado a Europa Press que los resultados de Tussam, por lo que a 2010 se refiere, constituyen una "buena noticia" al suponer el primer balance positivo en los últimos diez años. "Por primera vez en mucho tiempo, tenemos un balance en positivo", ha celebrado Pereira.

No obstante, Pereira ha advertido de la "doble lectura" a la que incita este resultado económico, porque la directiva de Tussam ha cosechado beneficios en 2010 "a costa de recortes", aspecto que ha implicado "consecuencias en la calidad del servicio y en el empleo" de esta sociedad municipal.

Intervenciones en la red de líneas

Como se recordará, en mayo de 2010, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), además de la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas especiales de fin de semana; E5, —que unía los sábados y domingos el entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo—, y el llamado 'Bus de la Movida'.

En paralelo, la estrategia de reconducción económica impulsada desde la directiva de Tussam ha supuesto la suspensión de las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo para afrontar las contingencias de los servicios, en un intento de aligerar los gastos relativos a los recursos humanos.

"Es positivo que la empresa no haya sumado más deudas, pero esto se ha logrado con recortes", ha lamentado el líder de CCOO en Tussam, quien no obstante ha celebrado que la directiva haya anunciado la contratación de 12 miembros de la bolsa de empleo, aunque "no han concretado para qué servicios". De cualquier modo, ha manifestado la necesidad de que la siguiente Corporación municipal impulse un "plan de estabilidad económica" que devuelva el equilibrio a las cuentas de Tussam y combata las deuda acumulada, que asciende a 126 millones de euros.

Por último, Miguel Pereira ha advertido de que en los últimos meses, la plantilla de Tussam sufre "retrasos" en el abono de sus nóminas.

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