Valcárcel pide a Van Rompuy una participación más "eficiente" de las regiones en el reparto de los fondos europeos

Trasladó al presidente del Consejo Europeo que la política de cohesión es el principal instrumento para reducir diferencias entre regiones

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, reclamó este jueves al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, una participación más "eficiente y efectiva de las regiones en el reparto de los fondos europeos que garantice su desarrollo económico y social", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Valcárcel participó en la ciudad belga de Meise en un la cumbre de líderes europeos del Partido Popular Europeo, en la que se abordaron los principales desafíos que la Unión Europea (UE) afronta en estos momentos para impulsar el crecimiento económico y superar la crisis económica, así como los últimos acontecimientos económicos ocurridos en Portugal e Irlanda.

En este sentido, indicó que "el propósito de la Unión Europea es cerrar filas para lograr una mayor unidad y lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad a los mercados". En este encuentro, además del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, participó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el del Parlamento Europeo, Jerzy Buzeke, el presidente del PP en España, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quien deseo a Valcárcel "éxito" en los próximos comicios autonómicos en la Región.

Como vicepresidente del CDR, Valcárcel hizo entrega a Herman Van Rompuy de un documento elaborado por el grupo del Partido Popular Europeo en el CDR como aportación a la Cumbre de Primavera del Consejo Europeo, y en el que se reitera la necesidad de que los poderes locales y regionales tengan una "presencia más activa" en la elaboración y definición del presupuesto europeo.

A este respecto, recordó que la próxima semana se presentan en el Comité de las Regiones el dictamen que ha eleborado junto a la presidenta del CDR sobre las perspectivas financieras de la UE, y en el que se insiste en "concretar la presencia de las regiones en el reparto de fondos europeo".

La política de cohesión, "ESENCIAL"

Por otra parte, entre las prioridades que se marca el Partido Popular Europeo en referencia a las regiones y entidades locales, destaca la política de cohesión, como un elemento "esencial" para reforzar la solidaridad, el crecimiento económico y la integración en la UE.

Así, el presupuesto de la UE debe garantizar los suficientes recursos económicos con destino a las regiones y Estados miembros más rezagados, y por lo tanto, aboga por la defensa de las regiones en transición y la necesidad de un respaldo específico que evite una interrupción de financiación para estas regiones que pueda poner en peligro los logros previamente alcanzados gracias a los Fondos Estructurales.

El partido Popular Europeo destaca también que este objetivo en torno a la competitividad regional y el empleo debe contribuir a que las demás regiones de la UE refuercen aspectos como la innovación, la cohesión social y la competitividad.

Finalmente, entre otras prioridades, también se insta a la Comisión que se simplifique el sistema de gestión de los recursos, ya que el vigente resulta demasiado complicado y puede dar lugar a errores. Por ello, el objetivo común de todas las partes implicadas debe ser el de reducir las cargas administrativas y simplificarlas, concluye el documento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento