La guagua, el taxi y el futuro tren del norte se unen en el nuevo Intercambiador de La Laguna que se estrena el sábado

El nuevo servicio urbano de guaguas, puesto en marcha por TITSA y el Ayuntamiento, contempla cinco nuevas líneas de conexión Los estudios prevén que las guaguas puedan realizar hasta 1.000 operaciones diarias
NOTA DE PRENSA Y FOTO: La Laguna Intercambiador
NOTA DE PRENSA Y FOTO: La Laguna Intercambiador
EP/TENERIFE
NOTA DE PRENSA Y FOTO: La Laguna Intercambiador

El nuevo servicio urbano de guaguas, puesto en marcha por TITSA y el Ayuntamiento, contempla cinco nuevas líneas de conexión

Los estudios prevén que las guaguas puedan realizar hasta 1.000 operaciones diarias

El Cabildo de Tenerife ha inaugurado este jueves el nuevo Intercambiador de La Laguna, que estará operativo a partir del próximo sábado y se trata de un espacio que aglutinará los servicios de guagua, tranvía, taxi y del futuro tren del Norte, además de disponer de una zona de aparcamiento para vehículos particulares, tanto coches como motos y bicicletas.

Además, y coincidiendo con la apertura de esta infraestructura, el sábado comenzará también a operar la nueva red urbana de guaguas de La Laguna que, al igual que el aparcamiento, será gratuita el sábado, el domingo y el lunes con el objetivo de que todos los ciudadanos conozcan las ventajas que ofrece la nueva infraestructura y los nuevos servicios urbanos.

De planta triangular, el edificio está ubicado entre la Autopista del Norte TF-5 y la calle Ángel Guimerá Jorge. El presupuesto de esta infraestructura ha superado los 6,7 millones de euros, financiados por los Ejes Transinsulares de Infraestructura de Transportes de Canarias (Feder).

Metropolitano de Tenerife (MTSA) se ha encargado del diseño y redacción del proyecto así como de la ejecución de las obras a través de la UTE Sener y Teno Ingenieros Consultores y de la UTE Acciona Infraestructuras S.A. y VVO, respectivamente. Asimismo, MTSA ha colaborado en la gestión para tramitar la puesta en servicio del intercambiador.

Con un diseño funcional, práctico y accesible distribuido en tres plantas, el Intercambiador cuenta con una superficie total construida de 8.175 metros cuadrados. Así en el semisótano nivel -2 existe una superficie construida de 6.467 metros cuadrados. Se ha destinado para el aparcamiento de vehículos privados. Dispone de un total de 213 plazas para coches, de las que 8 están reservadas para personas con movilidad reducida, además de 23 plazas para motos y bicicletas.

En el semisótano nivel -1 hay una superficie construida de 1.273 metros cuadrados. Se ha destinado a dependencias para explotación de Titsa y locales para mantenimiento. Dispone de un amplio acceso peatonal que conforma el vestíbulo de entrada al Intercambiador.

Ya en la Planta Baja hay una superficie construida de 435 metros cuadrados, donde se albergan los diversos servicios de atención al público (punto de información, zona para venta de billetes de transporte, sala de espera, etc). En el exterior de la superficie construida se disponen 22 dársenas para guaguas. Los estudios prevén que las guaguas puedan realizar hasta 1.000 operaciones diarias. Alrededor de las dársenas se dispone de una zona de circulación y maniobra de guaguas de 300 metros de longitud. ACCESOS

Para facilitar un rápido trasbordo, Metropolitano de Tenerife ha reubicado la actual parada de Padre Anchieta en la calle lateral al Intercambiador, Ángel Guimerá Jorge, donde también hay espacio reservado para taxis. Asimismo, el acceso peatonal y de vehículos privados al Intercambiador se realiza a través de dicha calle.

En cuanto al acceso de las guaguas, éste se efectuará desde un nuevo carril bus habilitado en la vía de enlace de la TF-5 a la rotonda de Padre Anchieta y mediante un carril by-pass exclusivo para guaguas desde la calle Ángel Guimerá Jorge.

Nuevo elemento matriz para la movilidad en el casco

La nueva red urbana de guaguas de La Laguna, que comenzará a operar a partir de este sábado coincidiendo con la apertura del Intercambiador, tiene como objetivo principal la mejora del transporte público y de la movilidad sostenible.

Es por ello que, tras llevar a cabo una investigación de mercado a través de encuestas que han estudiado lo que demandan los usuarios, se ha reordenado el tráfico del municipio en función de la ubicación del Intercambiador como nuevo elemento matriz de movilidad en el casco. Este análisis ha llevado a considerar la conveniencia de crear nuevas líneas, reforzar frecuencias y horarios adaptados a los usuarios y potenciar nuevas vías de conexión, lo que supone una mejora generalizada del transporte público en La Laguna.

Se prevé que anualmente el Intercambiador maneje un volumen de movimiento en torno a las 618.000 salidas y entradas. Por otro lado, serán 37 líneas, a través de 106 guaguas, las que operen en la nueva infraestructura y transporten, de forma estimada, cerca de dos millones de viajeros anuales.

Nueva red urbana de guaguas

El nuevo servicio urbano de guaguas, puesto en marcha por TITSA y el Ayuntamiento de La Laguna, contempla cinco nuevas líneas de conexión en el municipio con motivo de la adaptación del servicio a la apertura del Intercambiador de La Laguna.

Asimismo, se llevarán a cabo algunas modificaciones en las líneas interurbanas y se tomarán medidas para adoptar fluidez del tráfico en el entorno de la rotonda de Padre Anchieta.

La red urbana de La Laguna mejorará la frecuencia de los servicios y supondrá una nueva ordenación del tráfico en el municipio a través de cinco nuevas líneas (201, 202, 203, 204 y 205), que sustituirán y mejorarán los servicios de las anteriores (016, 027, 028 y 029).

Realizarán nuevas rutas, comprendiendo más zonas y aumentarán la frecuencia de paso, garantizando un servicio urbano más cómodo y eficaz. En este sentido, habrá una mejora en el tiempo de espera y se acortará la duración del recorrido.

Por otro lado, las líneas interurbanas 011, 012, 019, 026, 054, 056 y 60 se reordenarán a su paso por el nuevo Intercambiador, logrando mejoras significativas en los tiempos de los trayectos. En concreto, la línea 026 pasaría de tener una frecuencia de 30 a 20 minutos y la línea 019 pasaría de 40 a 30 minutos.

Asimismo, las líneas 011, 012, 024, 050, 051, 053, 054, 070, 071, 072, 073, 074, 075, 076 y 077 pasarán por la parada que estará ubicada en la estación de San Benito.

Asimismo, los nuevos servicios urbanos comenzarían con la Línea 201 cuyo recorrido será: Intercambiador-San Benito-La Verdellada-Intercambiador), con una frecuencia de 15 minutos en días laborables. La Línea 202 (Intercambiador-El Coromoto-Intercambiador), tendrá salidas cada 30 minutos en días laborables.

De igual forma, la Línea 203 (Intercambiador-Camino La Villa- San Lázaro-Las Gavias-Plaza del Cristo-Intercambiador), contará con una frecuencia de 60 minutos en días laborables; y la Línea 204 (Intercambiador-Camino del Bronco-Lomo Largo-Camino La Rúa,) con salidas cada 45 minutos en días laborables. Por último, la Línea 205 (Intercambiador-Plaza del Cristo), con una frecuencia de 20 minutos en días laborables.

Estas cinco líneas presentan un trazado más acorde con las necesidades del municipio, estructurándose en trayectos que pueden realizar la ida y la vuelta por la misma vía y evitando así los recorridos circulares actuales.

Además, con estas modificaciones en los servicios de transporte público en el municipio de La Laguna, se prevé mejorar la ocupación de pasajeros en torno al 12%, se reducirán los tiempos de espera en un 48% y el tiempo de viaje se recortará un 41%. Todas estas mejoras responden al compromiso de la compañía por adaptar todos sus recursos a las variaciones de la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento