La actividad emprendedora cae un 15,7% en 2010 en España

  • Expertos y empresarios valoran más negativamente que en 2009 la posibilidad de iniciar un negocio, según el Informe GEM 2010 de IE Business School.
  • Las condiciones necesarias para emprender no mejoran.
  • España es uno de los países menos emprendedores, según el citado estudio.
Los procesos de selección de trabajadores son cada vez más complejos.
Los procesos de selección de trabajadores son cada vez más complejos.
Los procesos de selección de trabajadores son cada vez más complejos.

La actividad emprendedora ha caído un 15,7% en España, según refleja el Informe GEM 2010 de IE Business Schoolque recoge el diario especializado en información económica Expansión. Este estudio,que retrata anualmente la situación de los emprendedores en España y en más de 50 países, sitúa a España como uno de los seis países menos emprendedores de los 59 analizados.

De este modo, según el citado estudio, los expertos y empresarios valoran de una forma más negativa que en 2009 la posibilidad de iniciar un negocio. Un 53,3% califica la situación actual como "mucho más difícil" frente al 47,7% del año anterior.

A juicio de los más de 600 expertos consultados, en 2010 continuaron deteriorándose las condiciones de entorno para emprender. Entre las condiciones del entorno peor valoradas por los expertos están: el acceso de los emprendedores a la financiación; la insuficiente educación y formación específica en gestión en emprendedora, particularmente en las etapas educativas de primaria y secundaria; y las cargas burocráticas e impositivas relacionados con la actividad emprendedora.

Empresarios 'por necesidad'

Además, en el estudio, según recoge Cinco Días, se destaca que ha aumentado el emprendimiento 'por necesidad', como alternativa de autoempleo (en el 25,4% de los casos). Esto provoca que el 66% de las nuevas compañías no cuenten con empleados y solo un 10,8% sean innovadoras en producto o servicio. Entre las principales dificultades sobresale la del acceso a la financiación.

Perfil del empresario

El emprendedor medio tendría 36 años, con solo un tercio de participación femenina, con estudios universitarios y de renta elevada. La tasa de emprendimiento en España es, además, más elevada entre los inmigrantes y, sobre todo, entre los europeos comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento