Aguilar dice que las sentencias del Duero y Guadalquivir están para cumplirlas

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que las sentencias, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, en relación con los estatutos de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Andalucía por las competencias del Duero y el Guadalquivir están "para darles cumplimiento".
Rosa Aguilar
Rosa Aguilar
MARM
Rosa Aguilar

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado que las sentencias, tanto del Tribunal Constitucional como del Tribunal Supremo, en relación con los estatutos de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Andalucía por las competencias del Duero y el Guadalquivir están "para darles cumplimiento".

Así lo ha manifestado Aguilar en declaraciones a los medios en el Consejo Nacional del Agua, donde ha advertido que "quien esté pensando que el diálogo y la respuesta que hay que dar a la comunidad autónoma andaluza va a ir en contra del Tribunal Constitucional es muy malpensado".

Además, ha dicho que "otra cosa es" que para cumplir dichas sentencias, la respuesta dentro del ámbito estatutario y de la legalidad se realice desde el diálogo y, en ese sentido, ha señalado que existe una comisión bilateral que se va a reunir.

"Para el Gobierno, merece todo el respeto en cuanto a su cumplimiento la sentencia del Tribunal Constitucional, la sentencia del Tribunal Supremo. Hay diálogo con las comunidades autónomas y, para dar cumplimiento a la sentencia, hay que dialogar", ha insistido Aguilar, quien ha añadido que "lo único" que se plantea el Gobierno es "darle cumplimiento" por lo que ha pedido "no provocar una situación de confrontación de una interpretación que no lleva a ninguna parte".

En ese contexto, ha manifestado que se va a hablar con Andalucía por el Guadalquivir, por el Duero con Castilla y León y que también trabajarán en este sentido con Castilla-La Mancha.

Por otro lado, la ministra ha destacado que este es el primer Consejo Nacional del Agua que preside y que en la reunión ha planteado las líneas "fundamentales del Ministerio con el Consejo Nacional del Agua", que ha definido como un órgano de participación, diálogo y búsqueda de consenso.

A este respecto, ha explicado que ha manifestado a los miembros del Consejo Nacional del Agua la "determinación" del Gobierno y del MARM de "dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua de la UE" y de realizar "todos los planes de cuenca", por lo que ha reclamado "diálogo y acuerdo" para iniciar una relación de cara a la redacción de los planes hidrográficos de cuenca, con las comunidades autónomas y con "el tejido asociativo" de las mismas.

"He subrayado la necesidad de que el agua, que es un bien necesario, pero un recurso escaso, sea objeto de diálogo en la búsqueda de un gran acuerdo, de un gran pacto, donde el Consejo Nacional del Agua será un órgano en el que haya debate, participación y esté presente en el gran pacto de Estado por el agua en el que también tienen que estar las comunidades autónomas, las grandes fuerzas políticas parlamentarias, partidos políticos, ONG, organizaciones sociales —empresarios y sindicatos—", ha apostillado la ministra, que ha apelado al diálogo, el esfuerzo y la generosidad para superar "la confrontación de territorios y pueblos".

Participación en los planes de cuenca

Sobre el retraso en la elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, considera que se precisa de la participación de "todos" y del olvido de las posiciones partidarias porque es la ciudadanía la que, a su juicio, debe estar en el centro del acuerdo del agua.

Por este motivo ha afirmado que no tiene inconveniente en "dejar pasar tiempo electoral" si esto sirve para saber que "luego habrá una actitud por parte del PP proclive al diálogo para buscar acuerdos y consenso en el ámbito del agua, que es necesario". "Los territorios y los pueblos no deben enfrentarse por un recurso que es escaso", ha insistido.

En cuanto a las quejas de Aragón por las presuntas competencias que invade Cataluña sobre su agua, Aguilar ha dicho que eso "no es nada más que una opinión" y ha prometido que en el plan no hay "ningún elemento" que invada las competencias de ninguna comunidad.

Al mismo tiempo, ha explicado que durante el Consejo Nacional del Agua también se prevé abordar los planes hidrográficos de cuenca de Baleares y de Cataluña y ha expresado que, en su opinión, los planes de cuenca son "un buen momento" para irse poniendo de acuerdo en lo que considera una "antesala" de un gran pacto de Estado por el Agua.

Finalmente, sobre el incumplimiento de España de la Directiva marco del Agua de la UE, la ministra ha incidido en que quiere que la UE sepa que se va a dar cumplimiento a esta norma y que se van a hacer todos los planes de cuenca. "Quisiéramos que en esta legislatura puedan estar todos y cada uno de ellos en proceso de información pública y, por lo tanto, hechos. Queremos y debemos hacerlo desde la participación, el diálogo y el acuerdo, que son instrumentos útiles y damos cumplimiento a lo que la UE nos está demandando: la voluntad de cumplir con la UE de forma plena y total", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento