Troveros de Asieta celebra su veinte aniversario en el mundo de la música

El grupo palmero ofrecerá un concierto con la participación de artistas invitados como Lucrecia, Pancho Amat, Olga Cerpa y Fabiola Socas
CULTURA: Nota Y Foto Presentación Concierto 20 Aniversario De Troveros De Asieta
CULTURA: Nota Y Foto Presentación Concierto 20 Aniversario De Troveros De Asieta
EP/AYTOLALAGUNA
CULTURA: Nota Y Foto Presentación Concierto 20 Aniversario De Troveros De Asieta

El Teatro Leal de San Cristóbal de La Laguna es el escenario elegido para la celebración del veinte aniversario de Troveros de Asieta en el mundo de la música.

El grupo palmero forma parte de la programación cultural que ha organizado para este mes de marzo el Ayuntamiento lagunero, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. Así, este viernes 25 de marzo, a las 21.00 horas, ofrecerá un concierto especial en el que participarán artistas invitados canarios, nacionales e internacionales.

De esta forma, Troveros contará en este concierto con la actuación de Lucrecia (Cuba-España), Pancho Amat (Cuba) y las canarias Olga Cerpa y Fabiola Socas.

Asimismo, las voces de Juan Perro y Waldemar Bastos (Angola) se añadirán posteriormente a un disco que se editará con motivo de este concierto.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento lagunero, Julia Dorta, presidió el acto de presentación del espectáculo acompañada por el coordinador general de Cultura de Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, el director de Canarias Cultura en Red en Tenerife del Gobierno de Canarias, José Manuel González, así como los artistas Lucrecia, Pancho Amad y Francis Concepción.

Dorta felicitó al grupo palmero "por su destacada trayectoria a lo largo de estos veinte años de intenso trabajo en los escenarios y destacó la importancia que tiene para el Ayuntamiento y el público lagunero el hecho de que este aniversario se celebre en el Teatro Leal, contando con la participación de tan destacados artistas canarios e internacionales". Asimismo, agradeció su colaboración tanto al Gobierno de Canarias como al Cabildo de Tenerife "que han estado plenamente implicados en el proyecto".

Por su parte, Cristóbal de la Rosa destacó que el espectáculo que acoge mañana viernes el Teatro Leal es "más que un concierto, el resultado de un gran trabajo y una excelente trayectoria profesional por parte de este grupo palmero que es uno de los grandes exponentes de la música realizada en Canarias, que ha sabido fusionarse a la perfección con otros estilos e influencias culturales que han llevado el éxito del grupo más allá de nuestras fronteras y, por ello, desde el Cabildo de Tenerife, apostamos desde el principio por el proyecto".

Precisamente, "no es casualidad que, tras 20 años en los escenarios, añadió José Manuel González, Troveros de Asieta siga teniendo éxito actualmente en el ámbito musical y prueba de ello es el gran trabajo discográfico con el que cuentan a sus espaldas, cuyo broche de oro será el concierto en el Teatro Leal y el disco que grabarán".

Para celebrar los 20 años de Troveros en los escenarios, ha venido a La Laguna, directamente desde Cuba, Pancho Amat, un virtuoso del "tres", instrumento tradicional cubano con el que ha acompañado a destacados intérpretes de la música campesina del país caribeño.

Para este artista cubano "Troveros ha sabido encontrar un espacio en el que la música no comercial fluye y encuentra su propio luga"r. Así se demuestra en el trabajo de 20 años de un grupo que "más que cantar lo que sabe, se ha propuesto, saber lo que canta".

Desde Barcelona visita la Ciudad de Los Adelantados la cantante cubana Lucrecia que con su voz se ha adaptado a lo largo de su trayectoria discográfica a diferentes registros como el bolero, la rumba o el pop.

Según ha destacado, la intérprete se siente muy cómoda trabajando con Troveros de Asieta y no es la primera vez que funde su voz con la de otros artistas canarios, como ya ha hecho con Los Sabandeños. Para ambas formaciones musicales tuvo esta mañana palabras de agradecimiento y felicitación "por la gran aportación que realizan al panorama musical actual y por el placer de trabajar de una forma tan amigable y con tanta complicidad".

El acento canario lo pondrán las cantantes Fabiola Socas y Olga Cerpa, mientras que el giro africano correrá a cargo de uno de los máximos exponentes de las llamadas músicas del mundo, el angoleño Waldemar Bastos, autor de algunas de las más celebradas y difundidas composiciones de la música africana de todo el siglo XX.

Intensa trayectoria musical

Troveros de Asieta nace en diciembre de 1991 en la Isla de La Palma. En sus 15 años de existencia ha editado 4 trabajos discográficos denominados Tradicional (1994), Vamos a hacerlo bueno (1998), Siempre sonriendo (2001), y Bailando con Lecuona (2004), que se han presentado en conciertos por las Islas, Madrid, Barcelona, Andalucía, Cuba y Francia.

El grupo recoge la herencia de aquellos viajes de ida y vuelta entre Canarias y América, incorporando de forma decisiva los elementos percusivos olvidados en los mismos, contando sus temas, con tendencias y corrientes de otras músicas, resultado del bagaje y la madurez musical que han ido adquiriendo sus miembros. Al mismo tiempo ha apostado por la fusión y por autores contemporáneos, entre los que se encuentran creadores canarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento