Diputación rechaza la retirada de competencias sobre el río y da luz verde al Consorcio Guadalquivir Turístico

PP pregunta si está "reservada" la presidencia para Monteseirín, que "no lo tenía muy claro pero puede que se le hayan bajado los humos"
Pleno de la Diputación de Sevilla de este jueves
Pleno de la Diputación de Sevilla de este jueves
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Pleno de la Diputación de Sevilla de este jueves

El Pleno de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad su rechazo a la retirada de competencias sobre el río Guadalquivir a la Junta de Andalucía dictada por una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) y ha dado luz verdad, aunque sin el apoyo de PP e IU, a la constitución del Consorcio 'Guadalquivir Turístico'.

En virtud de una moción elevada a la sesión plenaria de este jueves por el PA, la Diputación solicita a los presidentes del Gobierno central y la Junta de Andalucía, José Luis Rodríguez Zapatero y José Antonio Griñán, que "lleguen a un acuerdo, vía artículo 150.2 de la Constitución, para que se cumpla el mandato del Estatuto de Autonomía de Andalucía, devolviendo las competencias sobre el río Guadalquivir, el río de Andalucía, a esta comunidad autónoma".

Así, la institución provincial, con el apoyo de todos los grupos políticos, se compromete a realizar "cuantas acciones sean precisas para promover y defender el carácter andaluz del río Guadalquivir".

Por otro lado, en el Pleno de este jueves se ha aprobado también, aunque en este caso con el rechazo de PP e IU, la ratificación del protocolo de colaboración para la constitución del Consorcio 'Guadalquivir Turístico' y la aprobación de sus estatutos. En este sentido, tanto IU como PP han justificado su voto en contra en su rechazo a la constitución de un nuevo consorcio.

Concretamente, dicho organismo estará formado por la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales de Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, jaén y Sebilla, la asociación 'Red de Ciudades Río Guadalquivir', CEA, UGT y CCOO. La institución provincial sevillana aportará 120.000 euros durante los próximos cuatro años, a razón de 30.000 euros anuales.

El objetivo del Consorcio 'Guadalquivir Turístico' será "la dinamización del río Guadalquivir y su zona de influencia", para lo que podrá fomentar actuaciones integrales de desarrollo vinculadas al río, impulsar las iniciativas públicas y privadas y ejecutar las obras de construcción de equipamientos, dotaciones e instalaciones que se consideren convenientes, además de tareas de concienciación y sensibilización ciudadana.

Con sede en Sevilla, el futuro Consorcio, que comenzará su andadura con una aportación de dos millones de euros, tendrá un Consejo Rector —presidente, vicepresidente, consejero delegado y gerente— y comisiones ejecutivas u otros órganos colegiados si el Consejo Rector así lo considera.

Ante dicho acuerdo plenario, el portavoz del PP, Juan Bueno, ha señalado que este "nuevo lío" resulta "inoportuno", dado que "ahora mismo no se sabe quién manda en el Guadalquivir, porque la sentencia del TC le da una patada al Estatuto y mientras no se aclare, que ojalá sea pronto, no se sabe si Andalucía tiene competencias".

De igual modo, ha advertido de que puede tratarse de "otro chiringuito del PSOE" y ha preguntado si "le tienen reservada la presidencia al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, al que ya se lo ofrecieron pero no lo tenía muy claro porque tenías otras aspiraciones más altas, aunque a lo mejor ahora se le han bajado un poco los humos".

De su lado, el portavoz del PSOE, Francisco Díaz Morillo, ha aclarado que "por encima de las competencias del Estatuto y de la sentencia del TC que no viene al caso hay un objetivo común, el despegue económico del Guadalquivir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento