Justicia trabaja en las transferencias a Castilla-La Mancha, aunque el momento preelectoral no sea el más adecuado

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la comisión negociadora sigue trabajando para completar las transferencias en este campo a Castilla-La Mancha, aunque ha señalado que el momento preelectoral pueda "no ser el más adecuado" para completarlas.
juzgados almagro
juzgados almagro
MINISTERIO JUSTICIA
juzgados almagro

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha asegurado que la comisión negociadora sigue trabajando para completar las transferencias en este campo a Castilla-La Mancha, aunque ha señalado que el momento preelectoral pueda "no ser el más adecuado" para completarlas.

Caamaño se ha manifestado así en Almagro (Ciudad Real), donde ha puesto la primera piedra del edificio judicial de la localidad. A preguntas de los medios, el ministro ha manifestado su voluntad de completar el mapa de las transferencias de Justicia a todas las comunidades, como ha ocurrido recientemente con La Rioja, o como iba a ocurrir con Murcia, aunque este Gobierno regional ha decidido aplazarlas unos meses.

Con respecto a Castilla-La Mancha, ha señalado que se sigue trabajando y que se están estudiando las necesidades de personal, de infraestructuras y el coste del traspaso para que éste se pueda hacer "en las mejores condiciones".

Oficina judicial

Por otra parte, a preguntas de los medios, el ministro ha asegurado que el proceso de implantación de la Oficina Judicial en España es "irreversible" y que los problemas que se están dando en la de Ciudad Real se superarán con el paso del tiempo. De esta forma, ha restado importancia a las quejas de funcionarios sobre la estructuración de la misma o por los problemas informáticos.

El ministro ha señalado que en Ciudad Real, cuya Oficina Judicial comenzó a funcionar hace 45 días, pasará lo mismo que ha pasado en otras ciudades como Burgos o Murcia, donde los desajustes de los primeros días se han ido solucionando con el paso del tiempo.

Caamaño ha explicado que cada día se reciben informes sobre el funcionamiento de las oficinas judiciales que ya están en servicio y que cada día se toman decisiones para corregir las cuestiones que van surgiendo.

En todo caso, ha recordado que llegado el caso, se tomarán las decisiones que se deban de tomar para que el nuevo sistema cumpla sus objetivos de agilizar la tramitación.

De igual modo, no la ha parecido "mal" que los funcionarios se quejen de inconvenientes con los sistemas informáticos, un problema menor en comparación, ha dicho, con la dificultad de tener que guardar "miles de papeles, miles de legajos".

Caamaño ha remarcado que en la implantación del nuevos sistemas, que sustituye al que venía de principios del siglo XIX, además de funcionarios hay muchas empresas trabajando y es normal que se genere "cierto nerviosismo e impaciencia".

Sede de almagro

El nuevo edificio judicial de Almagro se ha proyectado en un solar, cedido por el Ayuntamiento, con una superficie de 1.097 metros cuadrados y tiene un presupuesto de 3.077.105,85 euros. Con esta obra, el Ministerio de Justicia ha invertido en Castilla-La Mancha más de 63 millones de euros en los últimos siete años.

La situación de la parcela, frente al Parador y esquina entre las dos calles que la conforman, conferirá al edificio "una condición de icono, respetando las características históricas del lugar", según ha indicado el Ministerio de Justicia.

La formalización del proyecto parte de la búsqueda de estándares de funcionalidad y, en particular, "de confort en un clima extremadamente duro en verano". Por ello, el Ministerio ha señalado que se ha optado por la ubicación de un patio central, heredado y reinterpretado de la arquitectura tradicional, que resolverá "muchas" de las necesidades del edificio proyectado.

Asimismo, permitirá que el interior del edificio judicial reciba "una copiosa iluminación natural, mitigada siempre con las sombras de un pequeño soportal en las fachadas, que reciben una luz más agresiva".

Los usos más públicos se situarán en la planta baja, mientras que la planta primera albergará los dos juzgados que se solicitan y una zona diáfana en la que podrá ubicarse, en el futuro, un tercer juzgado.

Asimismo, los despachos de jueces contarán "con la máxima intimidad", con accesos directos y conexiones con las salas de conciliación y salas de vistas, evitando el paso por zonas públicas. Los recorridos se resuelven diferenciando la circulación pública de la privada e, incluso, de la de detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento