El Ayuntamiento aprueba por unanimidad modificar el PGM para que se puedan iniciar las obras del Complejo San Millán

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, por unanimidad, la modificación puntual del Plan General Municipal para que, por parte de la Comunidad Autónoma, se puedan iniciar las obras del Complejo de Salud San Millán.
Momento de la sesión plenaria
Momento de la sesión plenaria
EUROPA PRESS
Momento de la sesión plenaria

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, por unanimidad, la modificación puntual del Plan General Municipal para que, por parte de la Comunidad Autónoma, se puedan iniciar las obras del Complejo de Salud San Millán.

Así se ha decidido en una sesión plenaria de carácter extraordinario. La decisión pasará ahora a la Comisión de Ordenación del Territorio de la Comunidad, para su aprobación definitiva, un trámite para el que el equipo de Gobierno municipal ha reclamado "se haga de inmediato".

Por parte del Grupo Popular, la concejala Pilar Montes ha afirmado que "se ha perdido un año y dos meses por la actitud poco responsable y de boicot" del equipo de Gobierno municipal, al que ha acusado de haber actuado en este caso "sólo por motivos políticos".

"Ya era hora. Es un proyecto necesario para la ciudad, que ustedes han paralizado por motivos exclusivamente políticos, nada más que porque viene del PP y para seguir haciéndose las víctimas", ha criticado.

En esta misma argumentación ha incidido, en turno de portavoces, la responsable del PP Cuca Gamarra, quien ha "lamentado" una actitud, de la que ha acusado directamente al alcalde Tomás Santos "que ha buscado obstruir un proyecto que debería haberse apoyado desde el principio, y en el que ahora podríamos tener una obra y no un solar".

"Ahora -ha añadido- intentan que se empiece ya, y así se va a hacer, pese a ustedes y gracias al PP. El Ayuntamiento y su alcalde no han estado a la altura de las circunstancias, pero lo importante es que, por fin, se da el paso y se podrá seguir la tramitación, aunque en la mente de los logroñeses quede la actitud del alcalde".

En respuesta, el concejal de Desarrollo Urbano, Miguel Gómez Ijalba, ha reconocido que "es cierto que se ha perdido año y medio, pero porque el PP no ha querido comenzar la obra pudiendo hacerlo" y ha argumentado que "el proyecto del San Millán se inició al mismo tiempo que el de la bodega de La Grajera".

Ha detallado que "la calificación de ambos terrenos no era la debida, y la solución que se dio en ambos casos fue similar; el Gobierno se ha dado mucha prisa con la bodega, que ya está finalizada, pero no ha querido hacer nada en el Complejo San Millán, se ha perdido tiempo y se va a perder más porque no hay partida en los presupuestos regionales".

"El Ayuntamiento, desde el comienzo, ha dado soluciones y alternativas. Pero éste es un proyecto que no se llegará a hacer, al menos algo sanitario-asistencial. Lo que es seguro es que no van a tardar en poner la primera piedra", ha asegurado.

El debate lo ha cerrado el alcalde logroñés, Tomás Santos, quien ha defendido que "desde el primer momento, ante la unilateralidad del proyecto del Gobierno de La Rioja, este equipo de Gobierno ha mantenido la autonomía municipal, lo que nosotros queríamos para el solar, que era una residencia de ancianos y un centro de salud".

Cuando hubo una sentencia judicial sobre el caso, obligando al Ayuntamiento a la modificación del Plan General, "se ha acatado de inmediato", por lo que ha recalcado que "hemos cumplido todos los trámites, ahora la pelota está en su tejado, el crono empieza a contar en su campo para que, en el menor tiempo posible empiece la obra".

Modificaciones presupuestarias.

Por otro lado, en el mismo pleno extraordinario, también se ha dado el visto bueno, en este caso con la oposición del Grupo Municipal Popular a algunos de los acuerdos, a la baja de determinadas partidas presupuestarias para pagar facturas del año 2010 y al destino de remanentes del año pasado para inversiones.

Según ha explicado el portavoz municipal y concejal de Economía, Vicente Urquía, se trata de dar de baja partidas presupuestarias por 1,7 millones para hacer frente a facturas pendientes del ejercicio 2010, y, por otro lado, de dar destino a más de 3 millones en remanentes del año pasado para inversiones previstas en 2011.

La concejala del PP Mar San Martín, la gestión del presupuesto municipal "no es para estar satisfechos", ya que "hay un agujero de 7 millones de euros en números rojos". "Si estamos así en marzo, ¿cómo prevé terminar el año?", se ha preguntado, al tiempo que ha calificado las inversiones planteadas como "no algo urgente, sino electoralista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento