Plata resalta la proyección internacional del flamenco con 60 espectáculos en unos 20 países

La web del Centro Andaluz de Flamenco recibe 2,4 millones de visitas en 2010, más del doble que en año anterior
El consejero Paulino Plata presentando hoy el balance de actividades de flamenco
El consejero Paulino Plata presentando hoy el balance de actividades de flamenco
EUROPA PRESS
El consejero Paulino Plata presentando hoy el balance de actividades de flamenco

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves el balance de actividades que se han realizado durante 2010 en torno al flamenco, ejercicio marcado por la declaración de éste como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, resaltando la proyección internacional alcanzada por este arte contabilizándose 60 actuaciones en una veintena de países.

En este sentido, Plata ha destacado la colaboración con el Instituto Cervantes, cuyo convenio se ha visto reeditado. En 2010, esta unión propicio 43 eventos en diferentes sedes del organismo cultural. Para este año 2011, el consejero ha adelantado que se recorrerá los cinco continentes.

Asimismo, ha apuntado la colaboración con la Consejería de Gobernación y Justicia en el programa 'Andaluces por el mundo', que ha contabilizado 17 actuaciones flamencos en diferentes ciudades. De igual modo, el flamenco ha seguido estando presente en los festivales internacionales de Nimes (Francia), Nueva York (Estados Unidos), Bogotá (Colombia) y Ginebra (Suiza), entre otros.

El titular de Cultura ha señalado que durante el año 2010 la actividad de su departamento relacionada con el arte jondo se ha visto intensificada, sobre todo, en la búsqueda del compromiso ciudadano a través de la campaña 'Flamenco Soy', que registró 45.500 adhesiones individuales de 67 países y en torno a la cual se celebraron 80 actos institucionales, destacando Plata el celebrado en el Liceo de Barcelona, en el Teatro Real de Madrid y en el Ayuntamiento de París, que contaron con más de 3.000 espectadores.

"La ilusión de ver el flamenco como Patrimonio de la Humanidad se hizo realidad", ha asegurado el consejero tras indicar los datos referentes a la campaña. Por otro lado, Plata ha resaltado la labor desempeñada por el Centro Andaluz del Flamenco, "la mayor institución documental del arte en todo el mundo", que tras 20 años de historia, cuenta con más de 300.000 archivos, la mitad de ellos digitalizados y volcados en los Puntos de Información del Flamenco. En 2010, presentó 6.870 elementos nuevos, entre los que destaca los fondos de la Fundación Mario Maya.

En esta línea, ha apuntado que el pasado curso recibió más 18.000 consultas, además organizó cinco muestras interesantes que pudieron disfrutar 34.300 personas, 15 de ellas en la sede y nueve itinerantes, siendo esta característica un punto a fomentar desde la Consejería, según Plata.

Además, añade que acogió 34 actividades de diversa índole como presentaciones de libros, conferencias o talleres. Por último, ha subrayado las más de 2,4 millones de visitas que ha recibido en 2010 el portal web del centro, más del doble que en 2009.

Por otro lado, el Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Agencia Andaluz del Flamenco, cuya presidenta, María de los Ángeles Carrasco, acompañaba a Planta este jueves, realizó 63 funciones de los espectáculos 'Poema del cante jondo en el Café de Chinitas' y 'Viaje al Sur', que fueron representadas en Budapest, Ginebra y en algunas ciudades de China en un total de 16 ocasiones, albergando más de 52.000 espectadores.

El consejero de Cultura andaluz ha explicado que el Centro de Producción y Recursos, trasladado durante 2010 a la Iglesia de Santa Lucía, fue cedida a las compañías andaluzas que así lo requirieron. Por otro lado, Plata ha recordado que uno de los dos ciclos propios de la Agencia Andaluza del Flamenco, 'Flamenco Viene del Sur', que ya alcanza su decimocuarta edición, programó 41 espectáculos y contó con 11.691 espectadores en las ocho provincias andaluzas. Por su parte, la tercera edición 'Andalucía Flamenca' estuvo en cartel siete veces con un total de 3.867 espectadores.

Plata ha valorado el compromiso con la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas, celebrando conjuntamente 120 recitales en las ochos provincias. Además, el consejero ha destacado la colaboración con la Bienal de Flamenco de Sevilla, con el Festival de Jerez de la Frontera (Cádiz), y con el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Libro blanco del flamenco

Con respecto al tejido profesional del flamenco, el titular de Cultura ha indicado que durante el año 2010 se destinó 205.000 mil euros para 23 proyectos. En este sentido, ha señalado que para el futuro hay que trabajar "desarrollando el flamenco, no solo artísticamente, sino también desde una perspectiva económica, pues se pueden obtener más beneficios de esta actividad". Al hilo de esto, ha señalado la creación del Libro Blanco del flamenco, que recogerá aspectos relacionados con el perfil empresarial de este arte, así como las oportunidades de empleo que existen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento