UGT propone adelantar la deducción fiscal a las familias para evitar los deshaucios

  • Alternativas a los embargos derivados de ejecuciones hipotecarias.
  • Ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco.
  • El sindicato exige a los poderes públicos que cumplan el mandato constitucional.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.
M.H. de León / EFE
El secretario general de UGT, Cándido Méndez.

La Unión General de Trabajadores ha enviado una carta al ministro de Fomento, José Blanco, con algunas propuestas para evitar los desahucios y embargos que se derivan de las ejecuciones hipotecarias.

El documento 'Medidas para reducir los riesgos de desahucios y embargos en las ejecuciones hipotecarias' solicita la creación de un grupo de trabajo para buscar estas alternativas y "paliar en medida de lo posible y cuanto antes" los efectos que está teniendo esta crisis sobre la vivienda de los ciudadanos.

Entre las alternativas que propone el sindicato de Cándido Méndez está el adelanto de la deducción fiscal por adquisición de vivienda habitual del IRPF para hacer frente a casos de impagos de sus préstamos hipotecarios.

UGT defiende esta medida para casos "justificados", los que llama deudores de buena fe. Sería el caso de personas en paro, con enfermedad incapacitante o invalidante, o pérdida de familiar que provea de ingresos, entre otros.

El sindicato exige a los poderes públicos que cumplan el mandato constitucional de promover las condiciones necesarias y el establecimiento de normas que "eviten la pérdida del derecho a la vivienda y las situaciones de exclusión social que esa pérdida puedan generar".

Además, entre las medidas que propone se encuentra la ampliación de los límites de embargabilidad y la reducción de la cuota hipotecaria temporal, para facilitar el pago de los créditos hipotecarios y evitar su judicialización.

No obstante, en caso de llegar a un proceso judicial, el sindicato pide que se amplíen los límites de inembargabilidad para reducir las situaciones de exclusión social y que se estudie la modificación del artículo 131 de la Ley Hipotecaria para evitar la venta directa de la vivienda sin medidas intermedias de arbitraje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento