Unos 3.000 regantes de Vegas Altas exigen la paralización de tarifas del agua y la dimisión del presidente de la CHG

UPA-UCE y comunidades de regantes solicitarán una reunión con Vara para trasladarle sus propuestas y pedirle que intervenga en el asunto
Agricultores
Agricultores
UPA-UCE
Agricultores

Unos 3.000 regantes de las Vegas Altas han exigido en Badajoz a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) la paralización del cobro de las tarifas del agua del año 2010, a las que se ha aplicado una subida "superior al 40 por ciento" con respecto a las del último año, y han pedido la dimisión del presidente de la CHG, Eduardo Alvarado.

Convocados por UPA-UCE Extremadura y las comunidades de regantes Vegas Altas 1, Vegas Altas 2, Vegas Altas 3 y Canal de Orellana, los regantes han criticado el "afán recaudatorio" de la confederación, que "está poniendo en peligro" sus empleos y "los de otros muchos que dependen" de ellos.

Así lo ha afirmado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, durante su intervención en la concentración que se ha desarrollado a las puertas de la sede de la CHG en la capital pacense.

Junto a los manifestantes han estado presentes algunos de los alcaldes de las localidades más afectadas por este problema, además de los presidentes de las cuatro comunidades de regantes afectadas, en concreto, Miguel Leal (Canal de Orellana), Juan Manuel Cabrera (Vegas Altas 1), Luis Delgado (Vegas Altas 2) y Domingo Fernández (Vegas Altas 3), informa UPA-UCE en nota de prensa.

Los regantes critican que ellos "han hecho los deberes". "Hemos modernizado, hemos invertido en ahorro de agua, reducimos consumos de agua cada campaña", ha dicho, y añaden que en cambio, cada año ven cómo las tarifas del utilización del agua "suben más". Como ejemplo, han apuntado que este año los regantes del Canal de Orellana van a pagar "hasta cuatro millones de euros más" por la utilización del agua que hace un año.

"Desde UPA-UCE, ha destacado Ignacio Huertas, no entendemos cómo en un momento de crisis económica general, con los precios de los productos agrarios hundidos, la Confederación impone una subida descomunal de tarifas". "Es un despropósito que pone a miles de explotaciones familiares contra las cuerdas, para las que esta subida puede significar la puntilla", ha explicado.

Cambio urgente

Por todo ello, los manifestantes han reclamado "un cambio urgente y profundo en el funcionamiento de la Confederación". Exigen "que a la confederación llegue también la democracia", para "que se cuente con los regantes a la hora de tomar decisiones, sobre qué obras hay que hacer y cómo, porque luego las pagamos todos", ha recalcado Huertas durante su intervención.

"Queremos que se consensúen unos criterios con las comunidades de regantes y las organizaciones a la hora de elaborar las tarifas, y que no se modifiquen en función de decisiones administrativas de la Confederación", como afirman que ha ocurrido en esta ocasión.

Por último, el máximo responsable de UPA-UCE ha pedido públicamente al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "que se ponga a la cabeza de las reivindicaciones". Y para ello, tanto UPA-UCE como las cuatro comunidades de regantes solicitarán al jefe del Ejecutivo extremeño una reunión para trasladarle sus propuestas y pedirle que intervenga en este asunto.

Finalmente, desde UPA-UCE se ha asegurado que las acciones van a continuar hasta que haya una "solución" para el "problema" de estos regantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento