Sinde, Barreda y Page coinciden en ensalzar a la industria cultural por no estar sujeta a "especulaciones"

La reapertura coincide con el centenario de la creación de la institución, que abrió sus puertas en junio de 1911

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, han coincidido en ensalzar a la industria cultural por sus posibilidades de generar empleo en el futuro y no estar sujeta a "especulaciones" como otros sectores.

Sendos responsables políticos han hecho esta defensa de la industria cultural con motivo del acto de reapertura del Museo del Greco en cuya reforma, iniciada en 2006, el Ministerio de Cultura ha invertido más de seis millones de euros. La reapertura coincide con el centenario de la creación de la institución, que abrió sus puertas en junio de 1911.

Concretamente, la ministra ha destacado cómo la cultura es la "fábrica" de Toledo y ha puesto en valor las posibilidades que esta industria tiene de generar empleo. "Es una industria que no está sujeta a especulaciones, donde no hay burbuja, donde no hay techo", ha añadido.

Además, ha manifestado que tanto defender la cultura como crearla supone muchas veces "ir contracorriente" y ha recordado que en 1911 el marqués de la Vega-Inclán inició la creación de un Museo de Arte Español con la apertura de la Casa Museo de El Greco que supuso un "impulso" económico y social "sin precedentes", convirtiéndose en el "primer negocio cultural privado" en la historia moderna del país.

Durante su alocución, la ministra ha explicado que la reapertura del Museo de El Greco forma parte del Plan de Modernización de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura y se ha mostrado "contenta" porque su departamento conseguirá tener abiertos todos los museos de la red estatal en 2011.

También ha aprovechado para explicar que el museo toledano se incorporará a la red digital, CERES, con el fin de que los interesados en conocer y consultar los objetos y bienes que contiene el Museo puedan hacerlo a través de la Red.

Industria limpia

Asimismo, el presidente regional ha afirmado que la cultura es una industria "limpia" que "bien organizada" es "perfectamente sostenible" y, además, "no es deslocalizable", es decir, es una industria que siempre estará en Toledo y no se la podrán llevar a un país del Próximo Oriente o a ningún país emergente.

También ha hecho alusión a la Fábrica de Armas de Toledo, una fábrica reconvertida en "fábrica de inteligencia" porque es un "campus universitario" y la munición, ha dicho, es la "innovación y la inteligencia", para a continuación decir que abrir este museo, con antelación a que se celebre el IV Centenario de la muerte del pintor, es una "gran buena nueva".

Por su parte, el regidor ha subrayado que el Museo abre sus puertas de una manera "modernizada, remodelada y muy renovada" y se ha mostrado "orgulloso" de que se reanude la actividad en una institución que ha brindado "muchos intereses" a la ciudad de Toledo.

Así, ha destacado que la apertura del Museo de El Greco significa un "peldaño importante" en esta "escalera de promoción" para poner a la ciudad "muy de moda". Asimismo, ha recordado que en 2014 se conmemorará el IV Centenario de la muerte del pintor, efeméride que el Ayuntamiento aprovechará para lograr que se pueda pasar de dos a tres millones de visitantes.

Por último, ha considerado que el turismo cultural y patrimonial es el que "mayor valor añadido" va a dejar al conjunto del país en el futuro.

Nueva etapa

El Museo comienza así una nueva etapa en la que, respetando el pasado, apuesta con fuerza por el rigor y la veracidad del discurso expositivo, lo que ha implicado un cambio de nombre, de Casa Museo del Greco a Museo del Greco, una nueva imagen institucional y nuevos programas de atención al público.

La base sobre la que la nueva institución ha querido dar respuesta a las necesidades de un museo actual y de sus visitantes fue un estudio público realizado entre 2002 0 2003, una iniciativa tan excepcional entonces como acertada, con cuyos datos, análisis y conclusiones se han ido conformando los nuevos programas arquitectónico y expositivo ahora materializados.

Respecto a la exposición permanente las actuaciones se han centrado en la adecuación de espacios e instalaciones, la realización de nuevos elementos de soporte expositivo, la correcta señalización de itinerarios y servicios, así como de los sistemas de iluminación tanto arquitectónica como expositiva del Museo.

Con el proceso de reforma también se han creado nuevos espacios públicos como el espacio de acogida, la recuperación de las cuevas medievales y del jardín histórico del Museo. También se han incorporado nuevos sistemas que permiten mejor accesibilidad a los visitantes, en especial a los usuarios con movilidad o audición reducida.

Jornadas de puertas abiertas

Para celebrar la inauguración se realizarán unas Jornadas de Puertas abiertas con acceso gratuito al público general del 25 al 27 de marzo durante el horario de apertura del Museo. (Consultar condiciones en la web del Museo). De martes a sábados de 9.30 a 18.30 y los domingos y festivos de 10.00 a 15.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento