(AMP.Feijóo se declara "sorprendido" por que Pachi Vázquez "asuma" que el Gobierno "discriminará" a NCG

Insiste en que el esquema de protección de activos solicitado es para segundas pérdidas, porque "las primeras ya están provisionadas"
Alberto Núñez Feijóo
Alberto Núñez Feijóo
ANA VARELA
Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado su "sorpresa" por el hecho de que "algunos líderes políticos gallegos", en clara referencia al jefe de filas del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, "den por asumida la discriminación" del Gobierno central a Novacaixagalicia (NCG), un proyecto financiero "que fue avalado por el Banco de España", y ha reprobado, además, que vea dicha "penalización" como "algo normal", cuando "no lo es".

Así se ha pronunciado después de que Pachi Vázquez diese por hecho este miércoles, tras mantener una reunión con el máximo mandatario gallego, que el Banco de España, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), aportará los 2.622 millones de euros que necesita Novacaixagalicia (NCG), de cuyo accionariado podría salir de forma pactada a los dos años.

"Me sorprende que se pueda asumir una discriminación que significa penalizar a la caja por sanearse, discriminarla en el FROB y en el esquema de protección de activos (EPA)", ha criticado Feijóo al término de la reunión semanal de su Gobierno, que se celebró de forma extraordinaria en Ferrol, donde ha ratificado que la Xunta no renuncia a sus peticiones y que "seguirá trabajando" por la "ambición colectiva" de mantener una entidad financiera "solvente" y "de referencia" en Galicia.

Todo ello, después de ratificar en la pasada jornada, tras las reuniones bilaterales que mantuvo con Pachi Vázquez y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, su apuesta por una entidad capitalizada a través de un banco que permita "mantener los órganos de decisión" en Galicia y de insistir en que NCG tiene "derecho" al FROB 1, a un esquema de protección de activos y a que se compute a efectos de capitalización "su saneamiento adicional", unas vías que estarían condicionadas a recibir el visto bueno del ministerio y del regulador.

Además, el presidente gallego ha remarcado este jueves que el EPA solicitado es "para segundas pérdidas", puesto que las primeras "están ya provisionadas". La prueba de que la Xunta cree en la "solvencia" del proyecto de la caja gallega, ha argumentado, es que está dispuesta a avalar el 50 por ciento, junto con el Blanco de España, de este EPA para segundas pérdidas con el fin de "facilitar" la capitalización de la caja.

"Ese es nuestro proyecto y el que interesa a Galicia por encima de cualquier otro que no compartimos y que no es lógico ni efectivo", ha proclamado, antes de reiterar que ahora "sólo hay dos opciones", en referencia a que NCG se "diluya" a través de una fusión, de una absorción o de un SIP o mantenerla como una entidad financiera capitalizada a través de un banco, de forma que los órganos de decisión "permanezcan" en la comunidad.

"nosotros no improvisamos"

Tras criticar duramente los "bandazos normativos" del Gobierno central, convencido de que es "lo peor que puede pasar" en materia financiera, Núñez Feijóo ha advertido de que la Xunta no "improvisa". "Nosotros vamos a mantener todo lo que comprometimos desde el principio", ha sentenciado, para reafirmar su intención de trabajar para "buscar la solvencia" de la entidad y que los órganos decisores "sigan" en la comunidad.

No en vano, ha manifestado su convicción de que ésta es la "máxima aspiración" de las comunidades "con mayor desarrollo económico y social" y se ha referido a Cataluña y a Euskadi. "La mayoría de las comunidades ya no tienen una entidad financiera de referencia", ha lamentado, para añadir, a renglón seguido, que Galicia "sí" gracias a la fusión y que seguirá trabajando para "mantenerla".

Por último, ha vuelto a lamentar que este asunto no se aborde "con la seriedad y el rigor" que corresponde, ya sea "por las improvisaciones" del Ejecutivo estatal o por la actitud "de algún responsable político gallego" de decir "una cosa y la contraria en función del día que se le pregunte", y ha insistido en que la Xunta no actuará de esta manera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento