La conmemoración del VIII centenario de los 'Studium Generale' de Palencia se celebrarán desde verano y hasta 2012

Los actos de conmemoración del octavo centenario de la creación de los 'Studium Generale' de Palencia, el germen de la universidad en España, comenzarán en verano y se extenderán hasta el año 2012.

Los actos de conmemoración del octavo centenario de la creación de los 'Studium Generale' de Palencia, el germen de la universidad en España, comenzarán en verano y se extenderán hasta el año 2012.

Así se ha anunciado este jueves tras la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Palencia, el Ministerio de Cultura, la sociedad estatal de Acción Cultural y la Universidad de Valladolid.

La subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, ha destacado de entre los eventos y la programación que se van a desarrollar "seis producciones de Tirso de Molina, Calderón de la Barca o Miguel de Cervantes" entre otros autores, dentro de la edición 'Las Huellas de la Barraca', que "lleva circulando por España y por el mundo cinco años" y que para esta ocasión se centrará en 'La Barraca y la Universidad'.

"Es una manera de evocar y rendir homenaje a Federico García Lorca y a su iniciativa de llevar las obras clásicas a todos los pueblos de España", ha añadido.

También ha destacado un ciclo musical denominado '800 años de cultura y música', que recogerá el camino musical desde la época medieval y pasando por la barroca hasta llegar a la contemporánea desde la perspectiva de la provincia de Palencia.

Además, se va reconstruir "uno de los oficios de la fiesta mayor de San Antolín", una antigua liturgia que, como ha indicado Palacios, "hasta el siglo XVI se ponía en práctica en conmemoración del patrón de la ciudad".

Por su parte, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, ha recordado que, según los estudios realizados, en torno a 1208 y 1212 se crearon los 'Studium Generale' de Palencia, "el germen de la Universidad" y ha insistido en que "la raíz primigenia del escudo de la universidad de Valladolid se encuentra en Palencia".

"Los actos de conmemoración tienen la vista puesta en el pasado", aseveró antes de añadir que también "se mirará al futuro de la universidad española" y que tienen una dimensión cultural.

Dentro de los actos programados, según el alcalde de la capital, Heliodoro Gallego, la profesora de Historia María Jesús Puente "está escribiendo un libro del origen de la universidad", que se prevé contará con el apoyo de los expertos en historia medieval de la Universidad de Valladolid, lo que dará lugar a conferencias y seminarios del inicio de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento