El modelo del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes incluye una Comisión, 16 profesores y un coordinador

La Comisión Artística del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes incluirá también representantes de alumnos y técnicos del IAAL
Comisión de Cultura en el Parlamento
Comisión de Cultura en el Parlamento
EUROPA PRESS
Comisión de Cultura en el Parlamento

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado este jueves ante la Comisión de Cultura del Parlamento el nuevo modelo del Programa Andaluz de Jóvenes Intérpretes —Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía— que estará basado en tres pilares como son una Comisión Artística, en la que participarán diferentes profesionales, así como representantes de alumnos; una plantilla de 16 profesores tutores, y un coordinador docente.

Así, Plata ha señalado que la principal novedad del nuevo modelo organizativo es que está basado entre pilares como son la Comisión Artística, que no tendrá carácter retributivo y que "tomará decisiones de carácter artístico como la aprobación de la programación anual, o la propuesta de colaborar con otras instituciones o con entidades y orquestas, además de velar por el grado de calidad del programa".

Además, ha explicado que estará formada por una presidencia y ocho vocalías y estará asistida por una secretaría, tendrá al menos una reunión anual de carácter presencial, y el resto, hasta cuatro al año, se hará a través de medios tecnológicos. El consejero también ha apuntado que a la misma podrán asistir "personas expertas y técnicos al del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras (IAAL)", así como representantes del alumnado, que "se elegirán de manera democrática y que van a defender sus intereses en esta Comisión".

La Comisión Artística estará presidida por el director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, al que acompañarán los directores de las orquestas Sinfónica de Sevilla (ROSS) y Filarmónica de Málaga (OFM), Pedro Halffter, y Edmon Colomer, respectivamente; la Premio Nacional de la Música 2010 —modalidad de Composición— Elena Mendoza; el director del Festival de Música y Danza de Granada, Enrique Gámez; la profesora del conservatorio de Córdoba, María Gadea Sirvent; la profesora del Conservatorio Superior de Música de Granada, Iluminada Pérez Frutos; la pianista y compositora Dolores Serrano Cueto; y el catedrático de Música de la Universidad de Granada, Antonio Marín Moreno.

Asimismo, este nuevo modelo, con el que el consejero insiste que se "quiere reforzar" el Programa, dispondrá de 16 tutores seleccionados por periodos anuales, y que "ejercerán la docencia en los encuentros que se celebren cada año, y controlará el desarrollo anual de los alumnos". "Esta figuras no existían, y serán de gran utilidad para mejorar el rendimiento", enfatiza. Junto al equipo profesores estará el coordinador docente, que elaborará las propuestas que se someten al criterio de la Comisión, y ejecutará las propuestas que apruebe la Comisión Artística.

Del mismo modo, hay otras novedades para reforzar este programa, como la colaboración entre Cultura y Empleo para "potenciar el programa, de modo que podamos aportar acciones conjuntas para facilitar la inserción de los alumnos en el mundo laboral", una colaboración que se llevará a cabo "mediante convenidos específicos". También trabajará con Educación, "para diseñar mecanismos que valoren como mérito la continuidad entre la etapa educativa y el Programa, y que éste tenga valor a efectos académicos a través de los créditos".

Por último, Plata ha presentado el programa de actividades para 2011, "pendiente aún de aprobación por la Comisión Artística", aclara Plata. El primer encuentro ha tenido lugar en Navidad, correspondiente al curso 2010, en colaboración con la Orquesta Barenboim. "El siguiente encuentro tendrá lugar en Semana Santa en colaboración con la Fundación Tres Cultural, en junio habrá una con el Teatro de la Maestranza, y en verano en Mollina (Málaga).

Un total de 766

Solicitantes para oja y coro

Además, Plata ha informado de las audiciones convocadas por la Orquesta Joven (OJA) y por el Joven Coro de Andalucía (JCA) han convocado a 752 jóvenes músicos de los cuales 349 se presentan en Granada —del 21 al 26 de marzo— y 403 en Sevilla —del 28 de marzo al 1 de abril—. De estos 676 son para la OJA y 76 son para el Coro. Además, ha querido recordar que en 2011 "se invertirán más de 11 millones de euros en la música".

Por su parte, el diputado de PP-A Antonio Garrido ha puesto de relieve "la importancia y necesidad de que la OJA y el Coro y el Programa continúe y mejore", y "si para ello hacen falta más medios, dentro de la presente austeridad, que se le atienda". Además, y pese a reconocer la labora que llevará a cabo la Comisión Artística, Garrido ha exigido la figura de un director tras la destitución de Michael Thomas.

"Esta presencia tiene que estar aunque sea por momentos temporales, pero tiene que existir director porque es el enlace entre la Comisión, los profesores, y la coordinación pedagógica", expone. Asimismo, ha pedido más presencia en los medios de comunicación tanto de la OJA como del Coro y "más diversidad" entre los profesores invitados, que "tienen que venir de diferentes lugares, tendencias y escuelas".

El diputado de IU José Antonio Castro Román ha dicho que en torno a este tema "ha habido una sinfonía de la confusión a través de los medios en la que el consejero ha ejercido de director". Además, ha lamentado que Plata no haya hecho referencia a la destitución de Michael Thomas, y de que no haya dicho nada sobre la fusión de la OJA con la Barenboim, un extremo que el consejero ha desmentido.

Asimismo, ha reprochado que la Consejería no hay sabido reconocer el esfuerzo realizado "por los profesionales y músicos que se están formando", y ha dicho que desde su partido "tienen la duda de si este nuevo organigrama cumplirá dos funciones básicas: la formación de los músicos, y el ahorro de dinero". "Si el cese de Thomas responde a un ajuste presupuestario, no cuadra que cada vez que haya un concierto se tenga que contratar a alguien para dirigir la Orquesta, y no sabemos si esto se ha sopesando o no", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento