El paro y el desarrollo legislativo, claves de la VII legislatura

El desempleo y, en general, la aparición y consolidación de la crisis económica, junto con la aprobación de leyes significativas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, son algunas de las claves que han destacado los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón en el balance de la VII legislatura que han hecho este jueves.
Hemiciclo de las Cortes
Hemiciclo de las Cortes
EP
Hemiciclo de las Cortes

El desempleo y, en general, la aparición y consolidación de la crisis económica, junto con la aprobación de leyes significativas para el desarrollo del Estatuto de Autonomía, son algunas de las claves que han destacado los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón en el balance de la VII legislatura que han hecho este jueves.

En los pasillos de las Cortes de Aragón, que hoy celebran sesión plenaria, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Miguel Franco, ha expresado que esta legislatura ha sido "muy positiva" porque se ha impulsado el desarrollo sostenible con las leyes de Urbanismo y Ordenación del Territorio, así como los derechos ciudadanos, como la muerte digna, la custodia compartida y las lenguas minoritarias.

También ha habido "un avance" en el autogobierno, al crear la Cámara de Cuentas. Franco ha resaltado la aprobación de la Ley de Servicios Sociales.

Asimismo, ha lamentado que no se haya aprobado la Ley de Educación de Aragón (LEA) porque "no estaba madura la situación" y ha afirmado que los socialistas quieren "que sea una Ley de todos", tras lo que ha vaticinado que se aprobará durante la próxima legislatura.

El portavoz del Grupo del Partido Aragonés (PAR), Javier Allué, ha pronosticado que los cinco partidos políticos actualmente representados en las Cortes autónomas, PP, PSOE, PAR, CHA e IU, volverán a obtener representación en la Cámara en las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

Allué ha recordado que "aquí tenemos 100.000 parados", lo cual es "la consecuencia más devastadora" de la crisis económica, frente a lo cual todos los Grupos Parlamentarios han realizado iniciativas en el Parlamento. "Con la unidad de todos tendremos que salir de esta", ha sentenciado.

El portavoz del PAR ha dicho que la legislatura ha sido "bastante intensa, bastante interesante" y ha mencionado algunas de las iniciativas aprobadas, entre otras la Ley de Custodia Compartida, que impulsó el PAR y fue "mejorada por el resto de los Grupos Parlamentarios".

Asimismo, el dirigente aragonesista de centro se ha mostrado satisfecho porque las Cortes han tramitado las leyes de aguas y ríos de Aragón, así como la de derechos históricos y la de capitalidad de la ciudad de Zaragoza, esta última aprobada este jueves por el Pleno.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Eloy Suárez, ha aseverado que el "empeño en negar la situación complicada en que se hallaba Aragón ha lastrado la economía" aragonesa.

También ha criticado la "impasividad" del Gobierno que preside Marcelino Iglesias ante el desarrollo del Corredor Mediterráneo y el retraso de la travesía central del Pirineo (TCP), tras lo que ha proclamado que Iglesias "es el presidente de Aragón, el único, que ha aprobado dos trasvases" del Ebro a Cataluña.

Suárez ha celebrado la aprobación de la Ley de la Cámara de Cuentas, para a continuación criticar el "bloqueo" de la misma, a su juicio favorecido por el Gobierno de Aragón, tras lo que ha recordado que el Tribunal de Cuentas de España ha advertido de posibles irregularidades en las cuentas de la Comunidad Autónoma correspondientes a 2004 y 2005.

El portavoz del Partido Popular (PP) ha destacado la aprobación de la Ley de Custodia Compartida, así como el desarrollo del Derecho Civil Foral Aragonés. Respecto a los '100 compromisos de Gobierno' presentados años atrás por Iglesias para su desarrollo durante la presente legislatura, Eloy Suárez ha señalado que "hay un porcentaje importante" que no se han llevado a cabo.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha criticado el "desgobierno" y la "desintegración progresiva" de la coalición de Gobierno PSOE-PAR, de la que ha dicho que ha censurado a la oposición y "se ha dejado en el cajón" importantes leyes, como la de Policía Local y la de Archivos.

CHA ha lamentado que no se haya regulado la apertura de fosas de la guerra civil y ha celebrado que este jueves se haya aprobado la Ley de Muerte Digna. También ha mencionado el "fracaso total" de la Ley de Educación y ha urgido a desarrollar la Ley de Lenguas, que es "como si no la tuviéramos".

El diputado de Izquierda Unida (IU), Adolfo Barrena, ha recordado que la legislatura comenzó con la "nube dorada" de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, tras lo que ha acusado a la coalición PSOE-PAR de favorecer la tasa de paro, de utilizar de forma "partidista" las Cortes y ha afirmado que "afortunadamente acaba" el próximo 22 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento