CyL aprueba nuevo Plan de Comercio para fortalecer y hacer competitivo al sector y prevé invertir 100 millones

La Junta ha aprobado este jueves el II Plan de Comercio de Castilla y León 2011-2014, con el que pretende fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial, urbano y rural de la Comunidad y en el que prevé invertir 100 millones de euros.
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La Junta ha aprobado este jueves el II Plan de Comercio de Castilla y León 2011-2014, con el que pretende fortalecer y hacer más competitivo el tejido comercial, urbano y rural de la Comunidad y en el que prevé invertir 100 millones de euros.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, la actividad comercial aporta más de 4.000 millones de euros al valor añadido de Castilla y León y ocupa a más de 150.000 personas en 51.000 establecimientos comerciales.

En los últimos años, su volumen de negocio es superior a los 30.000 millones de euros lo que le convierte en un factor clave en el desarrollo económico de Castilla y León.

El II Plan de Comercio nace con el objetivo de incrementar la competitividad y la cooperación empresarial del sector. Tiene un horizonte temporal de cuatro años y se estructura en cuatro estrategias: la modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales, la profesionalización de los recursos humanos, la revitalización de la actividad comercial y la ordenación de la actividad.

Entre las prioridades, figura la necesidad de preparar al sector comercial para los retos que se plantearán en el futuro a consecuencia de la política regional europea en el nuevo marco 2014-2020 y para afrontar la nueva situación económica que ha generado importantes cambios en los hábitos de consumo, en los formatos y modelos comerciales y en los recursos económicos públicos y privados.

"El futuro del comercio tradicional de Castilla y León pasa por un importante desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), por la formación especializada, por mejora de los entornos urbanos y la promoción comercial y por la regulación de la actividad comercial", indica la Junta.

La primera estrategia se centra en la modernización de las empresas comerciales, especialmente en los ámbitos de planificación de la innovación y la detección y difusión de las soluciones TIC que aporten valor añadido a la empresa comercial. Además, plantea la necesidad de que todos los establecimientos dispongan de herramientas que permitan la utilización de todos los datos económicos disponibles y de programas de gestión empresarial y de fidelización de clientes.

El objetivo es incrementar la calidad de las empresas mejorando sus servicios y modernizando sus sistemas de gestión. Asimismo, se busca fortalecer las redes de distribución ya existentes y fomentar la cooperación empresarial para optimizar costes y generar economías de escala.

Respecto a la segunda estrategia de profesionalización de recursos humanos, se pretende incrementar la competitividad de las empresas a través de ofertas de formación específicas que cualifiquen al personal y generen empleo de calidad, aumentando así la productividad de los empresarios y trabajadores del sector y las posibilidades de acceso a un empleo estable.

Promoción comercial y marco normativo

La tercera estrategia incide en impulsar acciones de revitalización de la actividad comercial, utilizando los mecanismos de promoción comercial y de mejora de las estructuras comerciales más beneficiosas y eficaces para conseguir la rentabilidad. El Plan incluye acciones para potenciar los vínculos comercio-ciudad y considera al comercio rural como vector del desarrollo de su entorno. También plantea el fomento de la creación de espacios públicos de uso mixto para generar sinergias del comercio con otros sectores como el ocio, el turismo y el patrimonio.

Además, apuesta por fomentar los mecanismos de cooperación empresarial para dar respuesta a las necesidades de promoción de las pymes comerciales, complementando acciones promocionales tradicionales con otro tipo de acciones encaminadas a satisfacer las demandas actuales de la sociedad.

Por último, el Plan contempla una estrategia de ordenación de la actividad comercial y apuesta por la implantación de un marco normativo que incida en el desarrollo sostenible de la actividad comercial.

La estrategia plantea un marco regulatorio para definir las políticas de actuación sectorial que afecten a la ordenación de la actividad comercial, integrando las propuestas de todos los agentes del sector. Se prevé la posibilidad de que los agentes económicos y sociales conozcan todos los datos sobre el sector y, para ello, se creará una base de datos pública sobre la distribución comercial que facilitará la toma de decisiones.

Las cifras relativas a las pymes comerciales tanto en España como en nuestra Comunidad reflejan que el comercio minorista es la principal actividad del sector servicios por número de empresas. En Castilla y León más del 67 por ciento de las empresas son establecimientos comerciales, mientras que en el resto de España lo son cerca del 64 por ciento del total.

La inmensa mayoría de estas empresas, más del 95 por ciento, tienen menos de diez trabajadores, y de ellas, la mitad de no tiene trabajadores asalariados.

El colectivo de empresas familiares de la Región supone aproximadamente el 95 por ciento del tejido empresarial, genera un 80 por ciento del empleo privado y llega a representar el 75 por ciento del PIB de la Comunidad. Su peso específico, en cuanto al número de empresas, es aún mayor en Castilla y León que en el conjunto de España.

Balance del i plan de comercio

El I Plan Estratégico de Comercio de Castilla y León, aprobado en noviembre de 2006, definió las estrategias y objetivos del sector para el período 2006-2009. Contó con un presupuesto inicial de 60 millones y ejecutó inversiones destinadas a financiar acciones de modernización del comercio, revitalización y mejora de los entornos comerciales, de formación y cualificación en la búsqueda de un empleo de calidad, de promoción comercial y de organización de ferias. La cifra inicial prevista fue ampliamente superada.

Además, logró la financiación de inversiones para la creación y mejora de establecimientos comerciales, la incorporación de las TIC, y la puesta en marcha de líneas de apoyo al fomento del empleo y a la formación y orientación profesional de los trabajadores del sector.

Como novedades respecto a este primer plan, la nueva estrategia comercial hace especial hincapié en el desarrollo de políticas comerciales orientadas hacia la cooperación empresarial y la competitividad comercial. Su contenido es más dinámico y tiene una clara vocación económica.

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