La Asociación de Internautas ve incongruente que si el canon es nulo no se devuelva dinero

  • Víctor Domingo, presidente de la AI, ha hablado sobre el canon digital.
  • Dice que "no puedes hacer a un país pagar 150 millones de euros al año por una tasa indebida sin que los responsables rindan cuentas".
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.
El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo.
EFE

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, ha declarado que consideran "incongruente" que si la Audiencia Nacional ha declarado nula la orden ministerial sobre el canon digital "no se devuelva lo que se ha cobrado ilegalmente".

Domingo ha realizado estas declaraciones tras conocer la resolución de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional que ha declarado nula la orden ministerial que regula desde 2008 los soportes digitales sujetos al pago de una tasa por copia privada y las cuantías en cada uno de ellos.

"Esta resolución debería tener consecuencias políticas concretas. No puedes hacer a un país pagar 150 millones de euros al año por una tasa indebida sin que los responsables rindan cuentas", ha añadido Domingo.

El presidente de la Asociación de Internautas ha añadido que la a ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde ,"tiene que hacer algo que no sea echar balones fuera". Para Domingo, el defecto de forma al que hace referencia la Audiencia en su sentencia demuestra que la tramitación del reglamento "se ha hecho deprisa y corriendo para salvaguardar ciertos intereses".

"Nosotros defendemos el interés general y este reglamento defiende unos intereses que son legítimos, pero que son corporativos y sectoriales y van en contra del interés general, como indican todas las sentencias que estamos viendo últimamente", ha relatado Domingo.

En caso de que el Gobierno buscara nuevas fórmulas para sacar adelante el canon, el representante de los internautas ha declarado que seguirán su lucha "para que todo se resuelva de una manera positiva". "Es una triste desgracia que llevemos ocho años luchando contra la imposición del canon digital y la arbitrariedad y el pago de este concepto y que lleguemos a 2011 y tengamos que seguir pagándolo", sostiene Domingo.

Además, Domingo lamentó que siga sin aplicarse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el pasado 21 de octubre eximió del pago del canon digital a empresas y administraciones públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento