Unió de Pagesos asegura que las políticas activas agrarias han desaparecido esta legislatura

Piden que se considere la agricultura como un "sector estratégico"
Biel Torrens.
Biel Torrens.
EP
Biel Torrens.

El presidente de Unió de Pagesos, Biel Torrens, ha asegurado que las políticas activas agrarias han desaparecido esta legislatura, lo cual, sumado al "estrangulamiento económico" que ha marcado los últimos cuatro años, ha provocado que el sector se encuentre en una situación de "extrema dificultad".

Así lo ha afirmado Torrens, quien ha comparecido ante los medios para hacer un balance de lo que ha significado esta legislatura para el sector agrario. En este sentido, ha lamentado que en este mandato se han ido arrinconando progresivamente las políticas agrarias hasta el punto de hacer desaparición de la Conselleria de Agricultura y Pesca sin haber transferido las competencias al Consell de Mallorca.

Para Unió de Pagesos, el hecho de que desapareciera esta Conselleria es la "escenificación" ante la sociedad y los agricultores de que el Govern no da "ningún" papel ni peso a este sector. "Se le ha dado la espalda en un momento de máxima dificultad", ha apostillado.

Además, ha destacado que ello ha provocado que los agricultores y ganaderos estén padeciendo una "desorientación administrativa ante la imposibilidad de llevar a cabo el traspaso al Consell de Mallorca", así como la "desaparición de su interlocutor" de cara a la defensa de sus intereses en el plano estatal y europeo.

Así, consideran que "el estrangulamiento económico de la agricultura ha superado el margen de los recortes presupuestarios debidos a la crisis económica para convertirse en una actitud y una política del Govern".

El presidente de Unión de Pagesos ha puesto como ejemplo de este abandonamiento de las políticas agrarias el hecho de que en los últimos cuatro años no se haya constituido ninguna nueva identificación de marca de calidad.

No obstante, Torrens ha reconocido que al principio de la legislatura sí se emprendieron algunas medidas de apoyo al sector, como las compensaciones por las pérdidas derivadas de temporales o crisis de la ganadería en 2007 y 2008. Asimismo, se creó la ayuda para la agricultura integrada; una línea de ayudas para favorecer el cooperativismo; y el plan piloto del sector agrario.

La agricultura,

Un sector estratégico

Unió de Pagesos ha elaborado un decálogo de objetivos que ha expuesto a la prensa con las líneas que para ellos deberían marcar las políticas agrarias en la próxima legislatura.

En este sentido, ha reclamado que la agricultura sea tratada como un sector estratégico, las ayudas del cual (especialmente las de apoyo a la modernización de explotaciones) deberían de ser convocadas regularmente y pagadas dentro de los plazos acordados, ya que se ha quejado de los constantes retrasos.

Asimismo, creen que se ha de impulsar un modelo agrario sostenible; un contrato territorial de explotación; incentivar la incorporación de los jóvenes agricultores; así como sostener los sectores productivos que mantienen la diversidad de la agricultura como la patata, frutos secos, cereales o el lácteo.

Además, proponen la activación de las políticas de calidad agroalimentaria con la creación de nuevas figuras de calidad y la potenciación de la industria y la comercialización agroalimentaria con la creación de un observatorio de precios.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de crear una marca de calidad que aporte un valor añadido a estos productos que les permita competir en el mercado, ya que en los últimos años se está vendiendo a precios por debajo de los costes de producción.

También reclaman que se mejoren las infraestructuras agrarias y compensar a los agricultores los costes de producción derivados de la insularidad, especialmente en lo referente al transporte y al precio del carburante.

Torrens ha destacado la necesidad de que "la democracia llegue al campo" por medio de las cámaras agrarias. Así, ha subrayado que se tienen que potenciar los consejos agrarios y que el sector pueda elegir en elecciones a sus representantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento