La Fiscalía propone informes de riesgo de conductores infractores multireincidentes como en violencia de género

La Fiscalía de Seguridad Vial ha propuesto que la policía elabore informes de riesgo de los conductores infractores multireincidententes para los casos más graves, del mismo modo que actualmente hay unidades especializadas dentro de los cuerpos policiales que elaboran este tipo de informes para valorar el riesgo de que los maltratadores vuelvan a agredir a su víctima en los casos de violencia de género.

La Fiscalía de Seguridad Vial ha propuesto que la policía elabore informes de riesgo de los conductores infractores multireincidententes para los casos más graves, del mismo modo que actualmente hay unidades especializadas dentro de los cuerpos policiales que elaboran este tipo de informes para valorar el riesgo de que los maltratadores vuelvan a agredir a su víctima en los casos de violencia de género.

Según ha explicado el fiscal delegado de Segurida Vial, Bartolomé Vargas, en rueda de prensa en la sede la Fiscalía General del Estado, se trataría de que el fiscal tuviera otro elemento para "orientar la pena" que mejor encaje con el tipo de conductor que comete delitos contra la seguridad vial de manera frecuente y pedir medidas cautelares, como la retirada del carné o incluso la prisión preventiva, en los casos con un riesgo elevado de que vuelvan a cometer un delito contra la seguridad vial.

En este sentido, el fiscal delegado de Seguridad Vial en Alicante, Pablo Gómez, ha señalado que, con este informe de riesgo, el fiscal y el juez en última instancia puede decidir mejor entre el abanico de penas que el Código Penal establece para los delitos de seguridad vial, como la retirada del carné, la multa económica, los trabajos en beneficios de la comunidad o incluso las penas privativas de la libertad.

Para ello, la Fiscalía ha iniciado en Elche, en coordinación con el grupo de criminología de la Universidad Miguel Hernández de esa localidad, un proyecto piloto con algunos conductores infractores reincidentes, en el que se han elaborado distintos perfiles de riesgo de este tipo de personas en función de variables como el apoyo social que tienen, características de personalidad antisociales, antecedentes penales o si consumen frecuentemente alcohol u otras drogas.

El objetivo, según ha explicado el fiscal delegado de Seguridad Vial es "normalizar" y "estandarizar" en un futuro este tipo de informes, de manera que, igual que en ámbitos como la violencia de género, en el caso del tráfico también haya unidades especiales en la policía de valoración de riesgos criminológicos que detecten a los conductores reincidentes y elaboren un informe valorando si existe un riesgo más o menos elevado de que vuelva a cometer otro delito contra el tráfico más adelante.

Actualmente, los fiscales pueden pedir este tipo de informes periciales una vez que se ha iniciado la fase de instrucción, pero la propuesta a largo plazo de la Fiscalía de Seguridad Vial es reformar la Ley para que este tipo de informes se realicen por la policía para los casos más graves de reincidentes por iniciativa propia, incluso antes de que se abra la fase de instrucción, de manera que el fiscal pueda disponer de ellos en un primer momento en caso de la celebración de un juicio rápido.

"Si hay unidades de valoración de riesgo en violencia de género, ¿Por qué no en violencia vial?", se ha preguntado el Fiscal de Seguridad Vial delegado de Elche, José Antonio Artiega. Para ello sería necesario una reforma legal, según ha indicado Vargas, quien ha indicado que de momento sólo se trata de una propuesta y que "quizás sea en la siguiente legislatura momento plantear reformas legales".

Por su parte, el profesor Universidad Miguel Hernández de Elche, Fernándo Miró, que dirige el crupo de criminólogos que han elaborado los primeros informes de riesgo de conductores a modo de prueba, ha señalado que se trata de "análisis de los factores de riesgos bien de tipo personal, apoyo prosocial o factores ambientales" que puedan "aportar algo de luz sobre los condicionantes diversos que un delito puede tener" y que pueden indicar al juez que "pude volverse a repetir".

Mientras, el intendente general de la policía local de Elche, Francisco Bernabeú, que también ha participado en la experiencia, ha señalado que se trata de dar la "información adecuada para que la justicia pueda decidir", añadiendo a la "reconstrucción simple" que aportan los primeros agentes en llegar al lugar de un accidente de tráfico "el aspecto criminológico que aúna muchos aspectos" del conductor que ha cometido el delito.

El fiscal delegado de Seguridad Vial en Elche ha subrayado que los conductores que delitos muy graves son "muy característicos" y "en la mayoría de los casos están avocados a reincidir". Por su parte, Vargas ha indicado que los primeros perfiles criminológicos elaborados de conductores reincidentes apuntan a personas con otros antecedentes o con rasgos de personalidad antisocial o alguna adicción, aunque también a personas que no tienen antecedentes, con buenas condiciones laborales y que son bebedores sociales.

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