El Parlamento Europeo aprueba el "permiso único" para los inmigrantes en situación legal

  • Pretende simplificar la obtención de permisos de trabajo en terceros países.
  • Los grupos de izquierdas lo critican por crear dos tipos de inmigrantes.
  • La Eurocámara ha respaldado la propuesta por 311 votos a favor y 216 en contra.
  • No da los mismo beneficios laborales y sociales a todos los inmigrantes.
Una trabajadora inmigrante del sector servicios.
Una trabajadora inmigrante del sector servicios.
ARCHIVO
Una trabajadora inmigrante del sector servicios.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves el "permiso único" para los inmigrantes legales, que facilitará y agilizará la obtención de papeles de trabajo y residencia en los Veintisiete a través de una sola solicitud.

La Eurocámara ha respaldado la polémica propuesta por un apretado resultado de 311 y 216 en contra.

Críticas de la izquierda

La directiva fue rechazada en diciembre después de que los populares consiguieran introducir una enmienda que dificultaba la reagrupación familiar y los liberales, que en un primer momento iban a votar a favor, se unieran a los socialistas, movilizados por el eurodiputado español Alejandro Cercas, en el rechazo al texto.

Para los partidos de izquierdas, que han votado en contra, esta medida provoca discriminación y es un retroceso en los derechos laborales de los inmigrantes en regla. La razón, entre otras, es que dicha directiva no incluye a los trabajadores inmigrantes temporeros, refugiados o autónomos.

La Comisión Europea ha alegado durante el proceso legislativo que prepara directivas específicas para estos dos grupos excluidos de la directiva de "permiso único".

Reagrupación familiar

La directiva (ley-marco) sobre el llamado "permiso único" para los inmigrantes que llegan a la UE pretende simplificar la obtención de permisos de trabajo y residencia para nacionales de terceros países, dentro de la política europea de inmigración legal.

El texto aprobado finalmente no incluye la polémica enmienda, que cargaba burocráticamente a los inmigrantes que, tras conseguir el permiso único, querían estudiar o pedir la reagrupación familiar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento