La Casa de la Inquisición abrirá en mayo con la idea de presentar la historia de Logroño "por y para los ciudadanos"

Se cuenta con piezas donadas por particulares e instituciones, y se plantean exposiciones temáticas contando con participación ciudadana
Fachada de la Casa de la Inquisición
Fachada de la Casa de la Inquisición
EUROPA PRESS
Fachada de la Casa de la Inquisición

La Casa de la Inquisición abrirá la público en el próximo mes de mayo como Museo de la Ciudad con la idea de presentar la historia de Logroño "por y para los ciudadanos". Con este objetivo, este fin de semana, en horario de 10 de la mañana a 10 de la noche, se celebrarán jornadas de puertas abiertas en la instalación.

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, han visitado este jueves el Museo, acompañados por el colaborador en el proyecto de puesta en marcha del centro, Federico Soldevilla, y por representantes vecinales y de otras entidades que han colaborado, como Dinastía Vivanco.

Según ha recalcado Varea, "el trabajo ha sido rápido y minucioso, con el que hemos además consolidado patrimonio y hemos creado un espacio expositivo muy interesante". Una tarea de rehabilitación que se repasa en un vídeo de 4 minutos que se puede ver a la entrada del centro.

Ha subrayado, igualmente, la recuperación de la plaza trasera del edificio, hasta ahora aparcamiento "que se ha convertido en un espacio lleno de encanto" y que llevará el nombre del que fuera abogado en el Auto de Fe de Logroño de 1610, Alonso de Salazar.

A ello ha unido "la ilusión, el trabajo y el esfuerzo constante de esta Corporación por recuperar el Casco Antiguo", una tarea en la que ha mostrado "un especial agradecimiento a los vecinos, que nos han estado empujando y ayudando muchísimo".

"Hemos pasado cuatro años trabajando por el Casco Antiguo, nos podemos sentir orgullosos. Se ha hecho en este museo un espacio dedicado a exponer nuestra pequeña historia de Logroño", ha dicho Varea, quien ha agradecido expresamente la colaboración tanto de Soldevilla como de la familia Vivanco, entre otros.

Por su parte, Tomás Santos ha reseñado la "satisfacción de ver como, poco a poco, el Casco Antiguo va cambiando, es un trabajo lento y latoso, pero estamos dando pasos muy importantes", entre los que ha citado los PERI'S, el Centro de la Cultura del Rioja o la propia Casa de la Inquisición.

Ha resaltado especialmente el trabajo de Angel Varea, con el que "hemos tenido nuestros roces", a los que ha quitado importancia "viendo todo esto y sabiendo que es sólo el comienzo", y de los vecinos "porque el santo y seña de esta Corporación siempre ha sido la participación".

En su intervención, Federico Soldevilla ha recordado que la casa, que data del siglo XVIII, "es la única referencia de todo el norte de España con referencia a la Inquisición", aunque, en principio, fuera vivienda de la familia del secretario de honor de la Inquisición, Mateo de las Nuevas y, más tarde, en torno a 1797, residencia de su sucesor.

"No tenemos un proyecto de museo para competir con nadie", ha afirmado Soldevilla, quien ha apuntado que "se pretende, más que nada, un centro de interpretación de piezas, hay mucho patrimonio que poner en valor". "Queremos un museo por y para los ciudadanos", ha incidido.

En este sentido, ha valorado las cesiones como la maqueta de la casa cedida por Vivanco "donde se recrea el proceso de la vinificación" y la necesidad de las aportaciones individuales "porque la idea es hacer exposiciones temáticas con todo tipo de piezas y actuaciones y hacer partícipes a todo el mundo".

El Museo de la Ciudad, ubicado en el número 1 de Travesía de Excuevas, ha supuesto la rehabilitación de la conocida como Casa de la Inquisición, una obra realizada por la empresa COMSA, para lo que se ha contado con un presupuesto de 1,1 millones de euros.

El edificio, con una superficie total construida de casi 890 metros cuadrados, consta de planta baja, dos plantas de piso y planta bajo cubierta. En la planta baja, junto al acceso al museo, se encuentra uno de los elementos más singulares del inmueble, los lagares originales que se han recuperado, además de varias columnas de piedra.

A ello se suma el segundo elemento más destacado, las policromías que se hallaron durante el proceso de rehabilitación, sobre la escalera y la cúpula, un total de 53 pinturas entre las que destaca la central, que recrea el escudo de la Inquisición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento