Castuera (Badajoz) acogerá el 1 y 2 de abril el IV Open Nacional de Oveja Merina

Unas 450 ovejas serán peladas a velocidad de "vértigo" durante el IV Open Nacional de Oveja Merina que se celebrará el 1 y 2 de abril en Castuera (Badajoz).
Esquileo
Esquileo
MANCOMUNIDAD LA SERENA
Esquileo

Unas 450 ovejas serán peladas a velocidad de "vértigo" durante el IV Open Nacional de Oveja Merina que se celebrará el 1 y 2 de abril en Castuera (Badajoz).

Las instalaciones del Salón Ovino de la Serena serán el escenario en el que los mejores peladores del país se disputen el trofeo que les corone como campeones de España en las categorías Open, Intermedia y Debutante, y que posteriormente viajen a Nueva Zelanda para participar en el Campeonato del Mundo en marzo del año que viene.

La media centena de participantes que llegará desde Madrid, Aragón, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Navarra y de distintos lugares de Extremadura, cortará el pelambre a unas 450 ovejas de La Serena. En la faena deberán demostrar ser los más rápidos (40 por ciento de la valoración), pero también ejercer la labor del esquileo con calidad, sin dañar al animal y cortando la máxima cantidad de lana de una pasada (60 por ciento de la puntuación).

A diferencia que en ediciones anteriores, donde el campeonato tenía lugar en un solo día, en esta cuarta edición, se desarrollará en dos jornadas, para dar descanso a los esquiladores y para concentrar lo más interesante del evento en unas pocas horas, informa la Mancomunidad de la Serena en nota de prensa.

La competición, que está abierta a cualquier esquilador del país, empezará el viernes 1 de abril con la inscripción de participantes a las 15,30 horas. Una hora más tarde será cuando se jueguen las semifinales de las categorías de Debutantes e Intermedia.

El sábado día 2 por la mañana tendrán lugar la parte de la competición más intensa. A partir de las 11,00 horas se disputará la semifinal de la categoría OPEN, siendo la final a las dos de la tarde. A las doce tendrán lugar las finales de las categorías Debutante e Intermedia.

Este año se ha sumado una nueva modalidad a este campeonato: la esquila tradicional a tijera. La competición mediante esta técnica será a las 13,00 horas.

Paralelamente al campeonato, el recinto del Salón Ovino ofrecerá el sábado por la mañana animación para niños y talleres tradicionales del procesamiento de la lana, como telares, hilado y fieltreado.

Curso de esquileo

Además, del 28 al 30 de marzo, antes del campeonato, tendrá lugar un curso de esquileo de iniciación y perfeccionamiento, impartido y organizado por el esquilador monterrubiano y presidente de la Asociación Española de Esquiladores, Daniel Carrillo. En el mismo participarán de 15 a 18 personas venidas de todo el país. Se desarrollará en una finca de La Serena y se llevará a cabo de mañana y tarde.

Conocer y aplicar técnicas de esquileo y llevarlas a la práctica es el objetivo de este curso que se propone mejorar la cualificación de los trabajadores que quieran perfeccionar conocimientos o iniciarse en la actividad de este oficio tradicional pero a la vez deficitario en expertos esquiladores.

Así, los alumnos aprenderán a desarrollar la práctica del esquileo neozelandesa, principalmente, cuidando el desarrollo de esta habilidad, tanto en la correcta técnica a la hora de esquilar, como a la hora de utilizar y mantener el material adecuado, pasando por la prevención de riesgos laborales y la prevención de las posibles lesiones y enfermedades que se puedan causar a los animales por no utilizar una técnica de esquileo adecuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento