Mercadona invierte en el bloque logístico "inteligente" de Villadangos (León) 200 millones, el 'Almacén del S.XXI'

Herrera señala que Castilla y León "quiere seguir creciendo" y acompañará a la compañía en nuevos proyectos

Mercadona ha realizado una inversión de 200 millones de euros en I+D+i en el centro logístico inteligente de Villadangos del Páramo (León), el denominado 'Almacén del S.XXI', orientada a crear puestos de trabajo cualificados en sus almacenes, reducir los procesos de manipulación y eliminar los sobreesfuerzos por parte de los trabajadores para minimizar el riesgo de posibles accidentes laborales.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha visitado esta tarde el bloque logístico y ha efectuado un recorrido por sus instalaciones acompañado por el presidente de Mercadona, Juan Roig, que le ha explicado el funcionamiento de esta plataforma inteligente.

El presidente de la Junta estuvo acompañado por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente; el consejero de Fomento, Antonio Silván y el alcalde de Villadangos del Páramo, Teodoro Martínez, quienes también visitaron este nuevo bloque logístico, cuya puesta en marcha definitiva, una vez finalizado el almacén de refrigerado, tendrá lugar en junio de este mismo año.

La inversión realizada por Mercadona para la puesta en funcionamiento de este bloque logístico alcanza los 200 millones de euros en I+D+i y la apuesta por esta infraestructura permite que el movimiento de mercancías por el almacén y la preparación de los palets se realicen de manera automática o semiautomática.

Gracias a ello, desde esta plataforma se podrán preparar, una vez esté a pleno rendimiento, 33.000 palets diarios, lo que permitirá a la compañía abastecer a 180 tiendas ubicadas en Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria. 400 EMPLEOS

El proyecto, ubicado en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, ha supuesto la creación de 400 puestos de trabajo fijos en sus diferentes fases, lo que eleva la plantilla de Mercadona en Castilla y León a 2.650 personas. Actualmente, el bloque logístico, en cuya construcción han participado más de 235 pyme, ocupa una parcela de 255.000 metros cuadrados, de los cuales 80.000 son de superficie construida entre los almacenes de secos, frío, envases y línea de pan.

El nuevo 'Almacén del S.XXI' es más respetuoso con el medio ambiente y con el entorno en el que se ubica, dado que en él hay instalados más de 1.000 metros cuadrados de placas fotovoltaicas, 25 metros cuadrados de placas termo-solares para el agua caliente sanitaria, sistemas de reciclado del agua procedente de la lluvia o sistemas de reutilización del calor a través de los suelos radiantes de la cámara de congelados.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, agradeció la "confianza" recibida por parte de las autoridades y de los hogares de la Comunidad desde que en el año 1998 Mercadona abrió su primera tienda en Segovia. Igualmente, manifestó que su "obligación" como empresa es invertir en proyectos como el del bloque logístico inteligente de Villadangos del Páramo.

Roig también destacó que el esfuerzo e implicación de todos los que han llevado a cabo este proyecto es "un claro ejemplo" de que para avanzar y crecer es necesario "recuperar la cultura del esfuerzo".

Además, explicó que Mercadona a lo largo de 2010 realizó compras por valor de 963 millones de euros a proveedores castellanoleoneses, lo que representa el 11 por ciento de la industria agroalimentaria de la Comunidad. Asimismo, en 2010 creó 250 nuevos puestos de trabajo fijo directos en Castilla y León, donde cuenta con una plantilla que supera las 2.650 personas.

Agroalimentación y logística

Por su parte, Herrera tuvo unas palabras de agradecimiento para la compañía por haber apostado por Castilla y León, aunque advirtió que la Comunidad "quiere más y ofrece más". "Para mí es una gran satisfacción asistir al maridaje de dos posibilidades: la solvencia de la industria agroalimentaria de calidad y las oportunidades logísticas de una tierra grande", apostilló.

De la misma forma, indicó que Mercadona significa un potencial que va "mucho más allá" del fenómeno económico y sociológico que supone la compañía. Al respecto, puntualizó que en 2010 se incrementó la plantilla en la Comunidad hasta las 2.700 personas y actualmente 178 trabajadoras madres se benefician de las facilidades para la ampliación de los permisos por maternidad, lo que significa una "contribución".

Por otra parte, manifestó que Castilla y León "quiere más" y, en su opinión, ofrecerá más posibilidades a Mercadona. "Esta Comunidad quiere seguir creciendo a pesar de que son años duros. Queremos acompañaros", recalcó.

Finalmente, subrayó que el centro logístico inteligente no es un almacén, sino un espacio lleno de soluciones de I+D+i y expresó su deseo de que las ventas de la compañía se incrementen "mucho más" en 2011 y en 2012. "Seguid apostando por nosotros y nosotros seguiremos apostando con agradecimiento y con buen trabajo", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento