Las fuerzas de EE UU niegan que haya víctimas civiles en Libia

Rebeldes libios se refugian después de una explosión durante un ataque a la ciudad del este de Ajdabiya (Libia).
Rebeldes libios se refugian después de una explosión durante un ataque a la ciudad del este de Ajdabiya (Libia).
EFE
Rebeldes libios se refugian después de una explosión durante un ataque a la ciudad del este de Ajdabiya (Libia).

El estadounidense al mando de la misión militar aliada en Libia, el almirante Gerard Hueber, ha asegurado que no se dispone de datos que hablen de bajas civiles a consecuencia de los ataques contra suelo libio, pese a las informaciones del régimen del mandatario, Muamar el Gadafi, que apuntan lo contrario.

"Estamos presionando a las fuerzas terrestres de Gadafi que amenazan las ciudades", ha comentado en referencia a los ataques aéreos. Hueber recordó que el objetivo de la operación El Amanecer de la Odisea es "proteger a la población civil", y explicó que se seleccionan los objetivos y planifican las acciones con esta prioridad.

La televisión estatal libia mantiene que hasta la fecha ha habido al menos 60 víctimas mortales y 150 heridos entre los civiles, a consecuencia de los cinco días de bombardeo aéreo de la coalición.

Según sus cifras, los aviones militares han realizado 175 salidas en las últimas veinticuatro horas y 113 de ellas han corrido a cargo de aviones de las fuerzas estadounidenses.

Además, funcionarios libios han llevado a un reducido grupo de periodistas extranjeros a un hospital de Trípoli para mostrarle los cadáveres de 18 personas, entre militares y civiles, que habrían fallecido a causa de los bombardeos de este jueves sobre la capital y cuyas imágenes ha difundido la televisión estatal libia.

Quinto día de ataques

Las fuerzas de la coalición han atacado el país por quinta noche consecutiva. Al principio de la madrugada, una columna de humo emanaba de un área militar de la ciudad, donde poco antes se escuchó una fuerte explosión, según han relatado algunos vecinos.

Asimismo, la televisión libia asegura que la coalición internacional ha atacado Jafar, en el suroeste de Trípoli. "Objetivos militares y civiles están siendo atacados por los cruzados colonialistas", ha informado la cadena, citando a un militar libio.

Por su parte, el jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea británica, el vicemariscal Greg Bagwell, había insistido horas antes en que las fuerzas internacionales pretenden en todo momento proteger a los civiles. "Tenemos a las fuerzas terrestres libias bajo observación constante y les atacamos en cuanto amenazan a los civiles o atacan núcleos de población", ha manifestado Bagwell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento