[Oscar 2013] La gala minuto a minuto

Crónica en directo de la 85ª edición de los Oscar. Todos los premios, los modelitos de la alfombra roja y lo que sucede en el Dolby Theatre, contado con el inconfundible estilo de CINEMANÍA.
[Oscar 2013] La gala minuto a minuto
[Oscar 2013] La gala minuto a minuto
[Oscar 2013] La gala minuto a minuto

6:03. Y vamos con el recuento final: La vida de Pi se lleva cuatro oscar, incluído mejor director, mientras que Argo (mejor película) y Los miserables empatan con tres estatuillas. Django desencadenado y Skyfall tienen dos cada una. Amor, Lincoln, Brave (Indomable), El lado bueno de las cosas, Anna Karenina y La noche más oscura han ganado uno hasta ahora. Más repartido imposible.

6:00. Seth MacFarlane se despide dejando una pregunta en el aire: "¿Quién paga todo esto?".

5:59. "Hace quince años recibí un premio aquí y no sabía ni lo que estaba haciendo", recuerda un nerviosísimo Ben Affleck. "Gracias a todos por apoyarme. No importan los golpes que te da la vida, porque eso va a pasar siempre. Lo importante es levantarse". No le ha dejado tiempo a George Clooney para dar las gracias.

5:52. Que se vaya todo el mundo del escenario, es propiedad de Jack Nicholson, que está muy suelto. Sabe que tiene una sorpresa: Michelle Obama, con su flequillo nuevo, para presentar las nueve nominadas al premio gordo de la noche, mejor película. "Sra. Obama, ¿tiene usted el sobre?", le pregunta Jack. "Sí, ahora me lo traen. La ganadora es… Argo", cumpliéndose la mayoría de los pronósticos.

5:48. Llega el turno de la gran Meryl Streep, que entrega de corrido y sin suspense otro Oscar que parecía ya dado: Daniel Day-Lewis por Lincoln. "Hace tres años, me había comprometido a hacer de Margaret Thatcher, y Steven había pensado en Meryl para hacer de Lincoln". El mejor chiste de la noche no es de Seth MacFarlane. ¡Bravo por Daniel!

5:43. Jean Dujardin (The Artist) vuelve a trabajar después de un año casi en blanco. Lo hace para presentar a las nominadas en la categoría de mejor actriz. Y se lo lleva Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas que, como en los Globos de Oro, vuelve a tener problemas para recoger su premio. "Os levantáis sólo porque me he caído, ¿eh?", dice una abrumada Lawrence.

5:34. La aristocracia de Hollywood representada por Jane Fonda y Michael Douglas hace acto de presencia. Les toca presentar el Oscar al mejor director que es para Ang Lee, por La vida de Pi. "Gracias, dios del cine", dice el cineasta, en un guiño al politeismo de su película.

5:30. Nuevo recuento en esta noche tan repartida. Los miserables y La vida de Pi empatan con tres Oscar. Django desencadenado, Skyfall y Argo tienen dos cada una. Amor, Lincoln, Anna Karenina y La noche más oscura han ganado uno hasta ahora.

5:27. Quentin Tarantino se lleva el Oscar al mejor guión original por Django desencadenado, el segundo que la Academia le concede. Hace casi veinte años le premiaron en esta categoría por el de Pulp Fiction. "Este era el año de los guiones, estaba muy reñido", agradece.

5:24. Dustin Hoffman y Charlize Theron provocan quebraderos de cabeza al realizador de la gala compartiendo plano. Es por un buen motivo, han venido a entregar los Oscar de los guionistas. El de mejor guión adaptado es para Chris Terrio por Argo, que ya lleva dos estatuillas.

5:15. Presentan las canciones nominadas. Detalle feo que la del documental Chasing Ice, cantada por Scarlett Johansson, suene sólo un trocito mientras que las demás las interpretan en directo. Como estaba claro en todas las casas de apuestas, Adele y Thomas Newman lo recogen por la canción de Skyfall.

5:13. El reparto de Chicago (Richard Gere, Queen Latifah, Renee Zellwegger y Catherine Zeta-Jones) presenta el Oscar a la mejor música original, que es para… Mychael Danna por La vida de Pi. Primer premio de la Academia y también primera nominación para este compositor.

5:01. …y para rematar la jugada, Barbra Streissand entra en escena para cantar The Way We Were, de su amigo el compositor Marvin Hamslich, fallecido en 2012.

4:57. Ha llegado el turno del vídeo-recuerdo a los profesionales del cine que nos dejaron este año, presentado por George Clooney y con la música de Memorias de África. no se oyen aplausos y el orden aleatorio desconcierta un poco…

4:51. El chiste de Seth MacFarlane sobre la cuota hispana de presentadores de la gala –"es el momento de que salgan Penélope Cruz, Javier Bardem o Salma Hayek, porque son muy guapos aunque no les entendamos nada"– no nos acaba de convencer, pero lo aceptamos con deportividad. La mexicana sale para entregar los Oscar honoríficos.

4:48. Dos franquicias sobre el escenario, Daniel Radcliffe y Kristen Stewart –con muleta–, para entregar el Oscar a la mejor dirección de arte para Lincoln. La película de Steven Spielberg se estrena en el palmarés.

4:35. Jennifer Lawrence introduce uno de los momentos de la noche: Adele cantando con la melenaza suelta la canción de Skyfall. La tía lo canta como si nada, pero menudo temazo.

4:32. La ganadora de un Oscar Sandra Bullock no lo habría obtenido con esta aburrida introducción para la categoría de mejor montaje. El premio es para Argo, el primero de la noche para la película de Ben Affleck.

4:30. Primer recuento de la noche. Los miserables lleva tres estatuillas; La vida de Pi tiene dos y con una están Django desencadenado, Amor, Anna Karenina, Skyfall y La noche más oscura.

4:23. Excelente gag de Seth MacFarlane a costa de Christopher Plummer, ganador el año pasado por Beginners, y su papel más odiado, el de patriarca de los Von Trap en Sonrisas y lágrimas. Presenta el Oscar a mejor actriz de reparto. Y el premio es para Anne Hathaway por Los miserables. "Un sueño hecho realidad", dice la actriz con su vocecita. Para ella no hay límite de tiempo en el agradecimiento...

4:12. Era previsible, Mark Wahlberg y el mismísimo Ted, el osito de la película homónima, presentan el Oscar a la mezcla de sonido, que va a parar a manos de Los miserables. Otro premio cantado, por la dificultad que conllevaba el haber grabado un musical con sonido directo. El de edición de sonido es ex aequo para La noche más oscura y Skyfall. Momento de tensión en la sala, que Wahlberg ha resuelto con una frialdad impresionante.

4:01. Preparados para la última representación de Los miserables. Hugh Jackman, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Eddie Redmayne, Samantha Barks y un coro enorme cantan unos encima de otros... ¡Y todavía hay sitio para Russell Crowe, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter! Esto parece un concierto de Los inhumanos.

3:57. Ahora toca el turno de Dreamgirls, un musical que no entraría ni entre los cien mejores de la historia, pero el tirón televisivo en EE UU de Jennifer Hudson probablemente justifique su presencia en la gala.

3:53. John Travolta aparece en el escenario –con pelo auténtico, no pintado– para presentar un número que celebra el décimo aniversario del triunfo en los Oscar del musical Chicago. Catherine Zeta-Jones hace un All That Jazz que hace que parezca que el tiempo no ha pasado por ella.

3:50. Dos agentes especiales, Jessica Chastain y Jennifer Garner presentan otro Oscar que está más que cantado, el de película en lengua extranjera, que va para la franco-austriaca Amor, la comedia romántica de Michael Haneke.

3:44. Ben Affleck es el encargado de presentar los nominados en la categoría de mejor documental, donde hay un favorito claro y recién estrenado en la cartelera española, Searching for Sugar Man. Y no hay sorpresas, la película sobre el músico Sixto Rodríguez se lo lleva. No os lo perdáis, es una de las mejores películas que hemos visto últimamente.

3:35. Y el Oscar para el mejor corto documental es para Inocente. Si quieres saber más sobre él, échale un vistazo al tráiler.

3:31. Jamie Foxx y Kerry Washington, la pareja de esclavos enamorados de Django desencadenado, presentan el premio al corto de ficción, que es para Curfew. Aquí puedes ver el tráiler.

3:24. Menos mal que ahí está Shirley Bassey para cantar con todo el dramatismo que requiera la situación el tema principal de Goldfinger. No está mal para una mujer de... ¡76 años!

3:21. Halle Berry, la única chica Bond con Oscar, es la encargada de presentar el homenaje de la Academia de Hollywood a la saga de 007, que cumplió el año pasado su 50 aniversario. ¿Un anticipo del Oscar para Adele por la canción de Skyfall? El montaje de vídeo es por ahora de lo más flojito de la noche...

3:19. No se van del escenario, aún tienen que entregar el Oscar al mejor maquillaje y peluquería –primera vez que se unen estas dos facetas en un sólo premio. para Los miserables.

3:16. Jennifer Aniston y Channing Tatum están preparados para entregar el Oscar al mejor diseño de vestuario. Atentos, que Paco Delgado se lo puede llevar... Pero no ha habido suerte, el premio es para Anna Karenina.

3:12. Nos encanta que apremien a los ganadores en sus discursos con... ¡la música de Tiburón!

3:10. Segundo Oscar para La vida de Pi, esta vez para sus efectos visuales. A ver si la película de Ang Lee es la tapada de la noche...

3:06. Los Vengadores casi al completo –Robert Downey Jr. Chris Evans, Mark Ruffalo, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson; sólo falta Scarlett Johansson– entregan el Oscar a la mejor fotografía a Claudio Miranda, por su espectacular trabajo en 3D en La vida de Pi.

3:00. El Oscar a la película de animación es una relativa sorpresa: Brave, la película de Pixar del año pasado.

2:58. Melissa McCarthy y Paul Rudd, que comparten escena hilarante en Si fuera fácil, presentan el Oscar al Mejor corto de animación. El ganador es el favorito, Paperman, que se pudo ver antes de ¡Rompe Ralph!

2:50. Vamos a por el primer Oscar de la noche: mejor actor secundario. Octavia Spencer (Criadas y señoras) se lo entrega a Christoph Waltz por Django desencadenado. Dos veces nominado, dos veces ganador, y con el mismo director, Quentin Tarantino. El único actor que ha ganado dos Oscar con el mismo director era hasta ahora Jack Nicholson con James L. Brooks. "Domaste al dragón porque no tenías miedo, Quentin", dice Waltz en su agradecimiento.

2:45. "¡Me fui a casa con Sally Field!", descubre MacFarlane en la versión alternativa de la gala. Enorme Field, sorprendiendo a todos con una versión incorrecta de sí misma.

2:43. Joseph Gordon-Levitt y Daniel Radcliffe suben al escenario para acompañar al presentador en otro número que huele a Hollywood clásico. A pesar de todo los titulares de mañana siguen diciendo que "es un anfitrión mediocre".

2:40. Channing Tatum y Charlize Theron hacen un número de baile para evitar que MacFarlane arruine la noche. Pero aún tiene más malas ideas geniales, como recrear El vuelo (Flight) con marionetas y medios youtuberos.

2:38. We Saw Your Boobs es desde ya una de las mejores canciones que han sonado en los Oscar. MacFarlane cita todas las películas en las que "se las hemos visto" a las actrices de Hollywood.

2:35. James T. Kirk (William Shatner) hace acto de presencia para "salvar la gala" desde el puente de mando de la Enterprise. Viene del futuro con los titulares de mañana.

2:32. Seth MacFarlane ya está sobre el escenario. Ya ha hecho algo difícil: sacarle una sonrisa a Tommy Lee Jones. Se le ve cómodo, soltando pullazos a diestro (a Jean Dujardin: "Después del Oscar está en todas partes, no ha parado de trabajar") y siniestro (a Daniel Day Lewis: "¿Te quedas dentro del personaje todo el rato? Si te encontrabas con Don Cheadle, ¿intentabas liberarle?").

2:28. Estamos a minutos escasos de que arranque la gala. Si no lo has hecho todavía, tienes todavía un rato para rellenar tu propia quiniela de los Oscar 2013.

2:14. Las favoritas de Irene Crespo:

Mejor Película: Django desencadenado

Mejor Actriz Secundaria: Jacki Weaver

Mejor Actor Secundario: Alan Arkin

Mejor Actriz Protagonista: Jessica Chastain

Mejor Actor Protagonista: Daniel Day Lewis

Mejor Director: Michael Haneke

Mejor Guión Original: Moonrise Kingdom

Mejor Guión Adaptado: Argo

Mejor Película de Habla Extranjera: Amor

Mejor Película de Animación: Brave

1:54. Hemos visto de refilón, detrás de Robert Downey Jr., a Jota Bayona (Lo impoisble), que se ha ido hasta el Dolby Theatre con su muleta.

1:51. Aprovechamos estos momentos de alfombra roja para ponernos a tope con el cátering que nos hemos agenciado: tortilla, empanada, croquetas… ¡y sobaos!

1:28. Estas son las favoritas de Andrea G. Bermejo:

Mejor Película: Django desencadenado

Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz

Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence

Mejor Actor Protagonista: Joaquin Phoenix

Mejor Director: Michael Haneke

Mejor Guión Original: Moonrise Kingdom

Mejor Guión Adaptado: Bestias del sur salvaje

Mejor Película de Habla Extranjera: No

Mejor Película de Animación: Brave

1:19. Mientra seguimos viendo la alfombra roja vamos adelantando algunas de las porras individuales de los que hacemos CINEMANÍA. Aquí va la lista de Daniel de Partearroyo:

Mejor Película: Django desencadenado

Mejor Actriz Secundaria: Amy Adams

Mejor Actor Secundario: Christoph Waltz

Mejor Actriz Protagonista: Jennifer Lawrence

Mejor Actor Protagonista: Joaquin Phoenix

Mejor Director: Michael Haneke

Mejor Guión Original: Moonrise Kingdom

Mejor Guión Adaptado: David O. Russell

Mejor Película de Habla Extranjera: Amor

Mejor Película de Animación: Brave

1:07. Ya se conocen los nombres de los presentadores que entregarán los Oscar a lo largo de la noche. Ahí van algunos de ellos: Ben Affleck, Jessica Chastain, Jennifer Lawrence, Halle Berry, Sandra Bullock, Nicole Kidman, Reese Witherspoon, Mark Wahlberg, Robert Downey Jr., Samuel L. Jackson, Salma Hayek, Liam Neeson, Jennifer Aniston, Michael Douglas, Chris Evans, Octavia Spencer, Charlize Theron, Meryl Streep, Jamie Foxx, Melissa McCarthy, John Travolta, Jane Fonda, Jennifer Garner, Kristen Stewart y Kerry Washington.

0:34. Un recuerdo muy especial para nuestra compañera Irene Crespo, que está viviendo los Oscar este año in situ y nos ha mostrado los preparativos de la gala en su blog, La Dolce Vita.

0:29. Ya estamos el equipo de CINEMANÍA al completo preparados en la redacción para comentar la gala de los Oscar. Hemos visto a Paco Delgado, nominado por Mejor vestuario con Los miserables, pasar por la alfombra roja. Os recordamos que podéis seguir la llegada de los invitados a través de nuestra señal de vídeo en directo desde Los Ángeles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento