Las tres cajas vascas optan por la integración mediante un banco

  • Estas cajas son la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital.
  • La integración supondrá crear un banco con activos de 80.000 millones.
  • De los 80.000, casi 50.000 corresponden a la caja más grande, la BBK.
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.
ARCHIVO
Imagen de archivo del Banco de España, entidad que vigila la solvencia de las cajas de ahorro.

Las tres cajas de ahorro vascas, la vizcaína BBK, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital, apostarán por su integración pidiendo una licencia bancaria conjunta, el paso que se da para realizar la llamada "fusión fría", según han comunicado las tres entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La integración supondrá crear un banco con unos activos de unos 80.000 millones de euros, de los que casi 50.000 corresponden a la caja más grande, la BBK.

El acuerdo ha sido alcanzado por los presidentes de las tres entidades de crédito, Mario Fernández (BBK), Xabier Iturbe (Kutxa), ambos ligados al PNV, y Carlos Zapatero (Vital), vinculado al PSE.

El pacto, según la comunicación enviada a la CNMV, incluye "las bases de un proceso de integración mediante el ejercicio de la actividad financiera a través de una licencia bancaria, con mantenimiento de la personalidad y órganos las tres Cajas". Una vez se formalice un acuerdo definitivo, éste se someterá a la aprobación de los órganos competentes de las tres cajas.

Las tres están en una situación saneada, con más de un 10%de "core capital" como ha exigido el Banco de España, y con un beneficio conjunto cercano a los 340 millones en el año 2010.

Las tres son además complementarias, ya que no tienen oficinas en el territorio donde operan las otras. Por ejemplo, la Vital no tiene ninguna oficina en Bilbao, y la BBK solo una en Vitoria. Su principal activo industrial es su participación del 6 por ciento en Iberdrola.

La integración es una vieja aspiración de los dirigentes de las tres cajas, abortada en el pasado por divergencias políticas sobre el control de las entidades. El primer gran intento fue el que en el 2005 lideraron los presidentes de las tres entidades, pero encontró la oposición del PP alavés, temeroso de que la Vital perdiera su identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento