El Gobierno no exigirá a las CC AA que paguen la mitad de los planes educativos

  • El ministro de Educación asegura que se trata de aplicar un método "flexible".
  • El Ministerio aportará 510 millones de euros para los programas.
  • Es "un alivio" para todas las comunidades, según la consejera de Madrid.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.
EP
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

El Gobierno no exigirá a las CC AA que cofinancien a partes iguales con la administración central los programas de cooperación territorial previstos en el Plan de Acción Educativa 2010-2011.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, lo ha justificado por las medidas de austeridad y déficit de las administraciones autonómicas y no aumentar la deuda, sino que se trata de aplicar un método "flexible".

"Creemos que no es el momento de que algunas comunidades, por razones coyunturales, puedan verse apartadas de estos programas", ha señalado después de presidir la Conferencia Sectorial de Educación.

Se han realizado modificaciones en los planes en relación a los Programas de Cualificación Profesional Inicial y la Formación Profesional, así como un nuevo Plan Integral para el aprendizaje de lenguas extranjeras.

El ministro ha insistido en que el Ministerio aportará los 510 millones de euros previstos en los Presupuestos del Estado de 2011 para esos programas, que tendrán un carácter "finalista", y las CC AA deberán dar cuenta de su empleo.

"No vamos a pedir como condición previa una cantidad prefijada, pero sí tenemos que garantizar que el dinero se va a destinar a eso", según los convenios que se suscriben con cada autonomía.

Además, el ministro ha destacado que el fracaso escolar ha bajado 4,7 puntos en dos años, hasta el 74 por ciento de titulados en ESO a los 16 años en 2009.

A la reunión ha asistido el consejero de Educación y Ciencia del Gobierno asturiano, Herminio Sastre, que ha considerado "positiva" la flexibilidad del Ministerio con una medida de carácter temporal "por la situación de austeridad".

Según ha informado este departamento, las comunidades autónomas se han comprometido a cambio a complementar los recursos que aporte el Ministerio en la medida de sus posibilidades presupuestarias así como a realizar un seguimiento y control de los objetivos planteados.

"Un alivio" para todas las comunidades

La consejera de Educación de la Comunidad madrileña, Lucía Figar, ha considerado la medida como "un alivio" para todas las comunidades, en el actual contexto de crisis económica, la decisión del Ministerio de Educación de no exigir el 50 por ciento de la cofinanciación de nuevos programas educativos.

Figar ha señalado que ha sido "un alivio" para todas las comunidades que no se les exija una cofinanciación del 50 por ciento de nuevas iniciativas relacionadas con la Formación Profesional o el aprendizaje de lenguas extranjeras que no tenían previstas.

La consejera ha agradecido la "flexibilidad" del Ministerio de Educación para adaptarse a las necesidades de cada autonomía, ya que, con las restricciones presupuestarias que tienen todas las comunidades en la actualidad, les resulta muy difícil cofinanciar cualquier iniciativa nueva que se les plantee.

También la consellera catalana de Educación, Irene Rigau, ha considerado "adecuado" que el Ministerio no exija a las comunidades la cofinanciación de los programas educativos de cooperación territorial ante la "situación crítica" que viven algunas autonomías, entre ellas Cataluña.

Rigau ha considerado "positiva" la reunión y ha destacado que el conocimiento de una lengua extranjera y la Formación Profesional forman parte del "horizonte educativo" para garantizar una sociedad "competitiva" y "vinculada a la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento