Recuperada una escultura probablemente romana que iba a ser vendida en el mercado negro

La Policía Nacional de Jaén ha recuperado una escultura antigua, posiblemente de época romana, que iba a ser vendida en el mercado negro por 25.000 euros. La pieza ha sido depositada en el Museo Provincial para su estudio.

La Policía Nacional de Jaén ha recuperado una escultura antigua, posiblemente de época romana, que iba a ser vendida en el mercado negro por 25.000 euros. La pieza ha sido depositada en el Museo Provincial para su estudio.

Según ha informado la Comisaría Provincial, agentes de la que la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Jaén tuvieron conocimiento de que se pretendía vender en el mercado negro una escultura representativa de un niño.

La pieza, al parecer de la época romana, es de un metro de altura, de unos cuarenta kilogramos de peso y estaba realizada en mármol rosa y su procedencia, según las mismas fuentes, es de algún expolio producido en alguno de los ricos yacimientos de la provincia.

Iniciadas las investigaciones, la mencionada escultura se recuperó en un camino del término municipal de Andujar, siendo depositada en el Museo Provincial de Jaén, donde está siendo sometida a su correspondiente estudio por parte de los expertos. Las investigaciones continúan abiertas.

La Policía ha precisado que la protección del Patrimonio Histórico de España se encuentra recogido en el artículo 46 de la Constitución Española, por lo que la UDEV investiga los Delitos comprendidos en el Título XVI relativos a la Ordenación del Territorio y el Urbanismo, la Protección de Patrimonio Histórico y del Medio Ambiente de nuestro actual Código Penal.

Su bien jurídico protegido es el Patrimonio Histórico Español y la expectativa de su uso y disfrute dentro de la sociedad, principal testigo de la contribución histórica de los españoles a la civilización universal y de su capacidad creativa. Por ello, su protección y enriquecimiento de los bienes que lo integran, constituyen obligaciones fundamentales que vinculan a todos los poderes públicos, con el fin último de que un número cada vez mayor de ciudadanos tengan acceso a nuestro Patrimonio Histórico, así de esta manera, podrán contemplar y disfrutar las obras que son herencia de la capacidad colectiva de un pueblo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento