Sanz afirma que la modernización y mejora de los municipios ha contribuido a la "gran transformación" de La Rioja

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha continuado esta tarde en Haro y Santo Domingo de la Calzada la ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para evaluar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en los municipios riojanos durante esta legislatura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los servicios que se prestan.
Pedro Sanz
Pedro Sanz
EP/LARIOJA
Pedro Sanz

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha continuado esta tarde en Haro y Santo Domingo de la Calzada la ronda de reuniones con alcaldes y responsables municipales para evaluar las actuaciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional en los municipios riojanos durante esta legislatura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y los servicios que se prestan.

Pedro Sanz ha puesto de manifiesto que la modernización y mejora de ciudades y pueblos ha contribuido a la "gran transformación" experimentada por La Rioja en los últimos años, con la creación de nuevas infraestructuras, equipamientos y dotaciones que nos permiten cumplir nuestro compromiso de hacer una región "cada vez mejor, con mayor prosperidad en cada municipio y más fuerte".

El presidente ha explicado que el Ejecutivo regional ha realizado un gran esfuerzo durante esta legislatura para mejorar la imagen e impulsar el futuro de los municipios, a través de la modernización de sus infraestructuras de comunicación y de sus equipamientos y dotaciones, la potenciación de los atractivos naturales, turísticos y patrimoniales, y el impulso a iniciativas que generan riqueza, empleo y bienestar.

Pedro Sanz ha hecho hincapié en que el "diálogo, entendimiento y colaboración" han sido claves para el desarrollo económico y social de la región en un momento difícil y complejo, marcado por la crisis, por lo que ha indicado que ese "esfuerzo común" y una gestión basada en la transparencia, la cercanía y la eficiencia nos están ayudando a resolver los desequilibrios y deficiencias de nuestra estructura territorial.

Zona de haro

En primer lugar, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha reunido en Haro con los alcaldes y responsables municipales de Ábalos, Anguciana, Briñas, Briones, Casalarreina, Cellórigo, Cihuri, Cuzcurrita de Río Tirón, Foncea, Fonzaleche, Galbárruli, Gimileo, Haro, Herramélluri, Leiva, Ochánduri, Ollauri, Sajazarra, San Millán de Yécora, San Vicente de la Sonsierra, Tirgo, Tormantos, Treviana, Villalba de Rioja y Villaseca.

Haro es un ejemplo de la capacidad y fortaleza de los municipios riojanos. Entre las actuaciones llevadas a cabo esta legislatura por el Ejecutivo regional, cabe destacar la construcción de 84 VPO, la escuela infantil de primer ciclo, la ampliación del colegio público Nuestra Señora de la Vega, la piscina cubierta de la zona deportiva de El Mazo, la rehabilitación del puente de Briñas, la reforma de la Casa del Santo, la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas, el Plan de Dinamización Turística, la restauración de las cubiertas de la iglesia de Santo Tomás, la mejora de la Residencia Madre de Dios o el estudio informativo del desdoblamiento de la calzada LR-111 Haro-Ezcaray.

En Ábalos, la construcción de la depuradora. En Anguciana, la renovación de redes de agua, saneamiento, alumbrado y pavimentación de la plaza de la Constitución. En Briñas, la reforma y ampliación del Ayuntamiento. En Briones, la restauración de la muralla medieval o la construcción de 18 VPO. En Casalarreina, el nuevo consultorio médico y centro social o el cerramiento del frontón. En Cellórigo, el depósito regulador. En Cihuri, las piscinas municipales, el depósito de agua potable, el acondicionamiento de las márgenes del río Tirón o el cerramiento del frontón.

En Cuzcurrita de Río Tirón, la construcción de 12 VPO o la renovación de redes de saneamiento y abastecimiento de agua y pavimentación de varias calles. En Foncea, la adecuación del consultorio médico. En Fonzaleche, la restauración del retablo mayor de la iglesia de San Martín. En Galbárruli, el ensanche y mejora de la LR-403. En Gimileo, la construcción de la depuradora o de la Casa Consistorial. En Herramélluri, el nuevo consultorio médico.

En Leiva, el refuerzo de la cimentación y los muros del castillo, la urbanización de las calles Mayor y otras o el cubrimiento del frontón y construcción de graderío. En Ochánduri, la modernización del regadío o la construcción del Hogar de Personas Mayores. En Ollauri, la construcción de 14 VPO y la remodelación del consultorio médico. En Sajazarra, la pavimentación y renovación de redes de la plaza del Horno o la reforma de la Casa Consistorial. En San Millán de Yécora, la renovación de redes de distribución y saneamiento de las calles Cuestas y Loma Alta. Finalmente, en Tirgo, la restauración de la iglesia del Salvador y la adecuación de su entorno.

Zona de santo domingo

A continuación, Pedro Sanz ha viajado a Santo Domingo de la Calzada, donde ha mantenido un encuentro con los alcaldes y responsables municipales de esa zona, formada por las localidades de Bañares, Baños de Rioja, Castañares de Rioja, Cidamón, Corporales, Ezcaray, Grañón, Ojacastro, Pazuengos, Rodezno, San Torcuato, Santo Domingo de la Calzada, Santurde de Rioja, Santurdejo, Valgañón, Villalobar de Rioja, Villarta-Quintana, Zarratón y Zorraquín.

En Santo Domingo de la Calzada, entre las actuaciones realizadas durante esta legislatura, cabe destacar la construcción del Centro de Salud, la reforma del Hospital del Santo, la licitación del Centro de Día, la ampliación de la Casa del Santo o la exposición 'La Rioja Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón', en lo que es una muestra del compromiso del Gobierno de La Rioja de fortalecer las ciudades medias de la región.

Además, el Ejecutivo regional ha impulsado los núcleos rurales de menor tamaño de esa zona, a través de la mejora de infraestructuras, bienes y servicios. En Bañares, la construcción de una glorieta en la intersección de las travesías de las carreteras LR-203 y LR-309 o el acondicionamiento del consultorio médico. En Baños de Rioja, la renovación de redes de saneamiento de varias calles o la rehabilitación del Ayuntamiento. En Castañares de Rioja, la construcción de la variante o el acondicionamiento de la travesía.

En Cidamón, las ayudas para la agricultura. En Corporales, el acondicionamiento de la planta baja del edificio de usos múltiples. En Ezcaray, la construcción del nuevo consultorio médico y de 24 VPO, la ampliación del albergue 'El Molino Viejo' y las mejoras de la estación de esquí de Valdezcaray. En Grañón, la nueva estación depuradora de aguas residuales o las piscinas. En Ojacastro, la rehabilitación del 'Fielato' como edificio de usos múltiples o la actuación en el barranco de Corravia para proteger el casco urbano de posibles avenidas de agua.

En Pazuengos, la construcción del Hogar de la Tercera Edad. En Rodezno, el edificio de usos múltiples. En San Torcuato, el acondicionamiento de la Casa Consistorial. En Santurde de Rioja, la depuradora. En Santurdejo, la remodelación del consultorio médico. En Valgañón, el Centro Social. En Villalobar de Rioja, la rehabilitación y adaptación del Palacete para uso hotelero. En Villarta-Quintana, la renovación de redes, pavimentación y alumbrado de varias calles. En Zarratón, el acondicionamiento de la travesía. Finalmente, en Zorraquín, la reurbanización de la calle de La Iglesia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento