Una grieta echa de casa a 82 vecinos en el Turó de la Peira

Fueron desalojados de forma urgente ayer y se instalaron en un hotel y en casas de familiares. Hoy empezarán a apuntalar el edificio de Fabra i Puig.
Vecinos del edificio desalojado cogen pertenencias ante la vigilancia de la urbana.
Vecinos del edificio desalojado cogen pertenencias ante la vigilancia de la urbana.
Hugo Fernández
Vecinos del edificio desalojado cogen pertenencias ante la vigilancia de la urbana.
El examen de unas grietas en el 1º 4ª del 338 del Paseo Fabra i Puig, en el Turó de la Peira, motivó a los técnicos municipales ordenar ayer tarde el desalojo del bloque de 37 pisos, construido en los años 60 ,en el que viven 82 personas, 37 de las cuales se han alojado en el Hotel Atenea.

Las grietas, según dijo el regidor de Nou Barris, José Cuervo, tras un primer diagnóstico, «se han producido por una sobrecarga que ha hecho ceder la pared maestra».

«Nos han dicho que cogiéramos pertenencias para tres o cuatro días», relataba ayer a 20 minutos Esther Besteiro, vecina del 1º 1ª. Hoy se apuntalarán los pisos afectados y se iniciarán labores de refuerzo. Los vecinos se reunirán a las 17 h. en el Centro Cívico Les Basses, donde se ha habilitado una oficina de atención e información. Las viviendas desalojadas forman parte de las 2.000 que no entraron en el proceso de remodelación y una de las 27 que no se acogieron a «un diagnóstico estructural». En 2001 se rehabilitó la fachada «y se avisó que podían acogerse a la rehabilitación».

El presidente de la AAVV, Antonio Silva, insistió en que «la administración obligue a pasar el diagnóstico a todos los pisos». Los afectados, dijo, no lo hicieron porque «eran de los últimos construidos».

Sólo han pasado 8 días desde que el consistorio anunció la recta final de la remodelación del Turó, afectado por aluminosis, iniciada en 1990 tras el derrumbe en el que murió una anciana.

Evacuación en Granollers

El incendio en un parking de  la calle Llevant de Granollers obligó ayer a desalojar un centenar de vecinos. En Barcelona, ardieron varios coches en un parking de la calle Calatrava, sin desalojos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento