Martínez Ataz resalta la "la evolución de la UCLM" y su adaptación al Espacio de Educación Europeo

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha aprovechado el acto de constitución del Claustro de la Universidad regional para destacar la evolución de la misma en los últimos años. Así, el rector ha destacado la adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la puesta en marcha de siete nuevas 't' --Farmacia, Medicina, Periodismo, Educación Social, Enfermería, Arquitectura y Bioquímica--.
UCLM
UCLM
UCLM/EP
UCLM

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha aprovechado el acto de constitución del Claustro de la Universidad regional para destacar la evolución de la misma en los últimos años. Así, el rector ha destacado la adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y la puesta en marcha de siete nuevas 't' —Farmacia, Medicina, Periodismo, Educación Social, Enfermería, Arquitectura y Bioquímica—.

Así ha valorado Martínez Ataz la actividad de la UCLM durante la constitución oficial del Claustro universitario, que ha tenido lugar en Ciudad Real, después de que su composición fuera renovada tras las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre. El Claustro es el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, compuesto por 219 miembros en representación del Personal Docente e Investigador (PDI), el Personal de Administración y Servicios (PAS) y los estudiantes.

Respecto a la adaptación, Martinez Ataz ha indicado que actualmente la UCLM ofrece todas sus titulaciones adaptadas a los nuevos grados, es decir, las 54 titulaciones anteriores se han convertido en 45 grados. Para ello, "la Universidad ha realizado un gran esfuerzo por cumplir con los criterios de Bolonia que, entre otros, exigía un cambio de metodología", ha indicado.

De este modo, en la Universidad de Castilla-La Mancha se forman más de 30.000 estudiantes en alguna de las 45 titulaciones de grado adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), 23 másteres oficiales, 75 títulos propios o 21 programas de doctorado, que hoy oferta. Todo ello gracias a una plantilla de 2.400 profesores e investigadores.

Una plantilla, que "ha crecido de forma significativa hasta alcanzar los 2.421, frente a los 1.965 de 2003", según el rector, lo que supone un incremento del 23 por ciento. De ellos, 1.018 son funcionarios y 1.320 son doctores, un aumento del 16 por ciento desde diciembre de 2007.

Evolución en investigación

En la evolución de la UCLM durante la última década, la Universidad de Castilla-La Mancha ha intensificado notablemente su actividad investigadora.

Los recursos dedicados a la investigación en los últimos siete años han pasado de 13,7 millones de euros en 2003 a 35,6 millones en 2010,parte de los cuales han procedido del presupuesto de la UCLM para ayudas a la investigación, y otra parte se ha conseguido gracias a proyectos y contratos.

El rector ha subrayado que estos datos se deben al incremento del porcentaje de PDI doctor dedicado a investigación, que alcanza el 82,8 por ciento en 2010, frente al 56 por ciento del año 2004.

Todo esto "se ha reflejado en un notable avance en la posición de la Universidad en los ranking nacionales e internacionales", según Martínez Ataz, ya que actualmente la UCLM se encuentra entre las 15 primeras Instituciones de un conjunto de 74 universidades.

Participación sindical

Desde el comienzo de la legislatura, el Consejo de Dirección se marcó como objetivo la concertación con las organizaciones sindicales en materia de política de recursos humanos, por lo que se abrieron negociaciones y se llegaron a diversos acuerdos, entre ellos los relativos a compensaciones económicas y sociolaborales.

De esta forma, en junio de 2009 el Consejo de Gobierno aprobó una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en consonancia con las líneas estratégicas de la institución. Una nueva política de gestión que incluye el Plan de Administración Electrónica, que cuenta con un 82 por ciento de empleados con firma electrónica, o la creación de sede electrónica que permite el registro telemático.

Avance en infraestructuras

Por otro lado, el rector ha señalado que las infraestructuras, equipamientos y dotaciones puestas al servicio de la comunidad universitaria han supuesto un gran avance en el proceso de modernización de la UCLM.

En este sentido, durante los últimos tres años se han efectuado actuaciones por valor de 94 millones de euros para la construcción de los edificios polivalentes en los cuatro campus para albergar temporalmente las nuevas titulaciones, o los paraninfos universitarios de los campus de Cuenca y Toledo, así como distintos centros e institutos de investigación.

Así, la UCLM ha alcanzado los 437.000 metros cuadrados construidos, lo que ha supuesto un incremento aproximado del 12 por ciento en la superficie construida desde 2007.

Además, gracias a los convenios suscritos con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y los respectivos ayuntamientos, la Universidad regional ha dispuesto de aproximadamente 182.314 metros cuadrados de suelo adicional para muchos de los proyectos contemplados en estos últimos años y futuras actuaciones.

Defensa de los estudiantes

Durante el acto de constitución del Claustro ha intervenido también el defensor del Universitario, Jerónimo Betegón, que ha ofrecido datos de la actividad llevada a cabo por su oficina en los últimos cuatro años.

A este respecto ha informado de que el número total de casos planteados por profesores, alumnos y personal de administración y servicios ante el defensor fue de 84 en 2009 y 87 en 2010.

Los índices de resolución favorable fueron del 31 por ciento en 2009 y 32 por ciento en 2010, si bien hay que señalar que aproximadamente una tercera parte de los mismos no son propiamente quejas, sino consultas que refieren del defensor una labor de orientación y asesoramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento