Traballo aprueba el ERE temporal para la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra)

La Consellería de Traballo ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal solicitado el pasado jueves por el comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), que afectará a 123 trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.
Clesa
Clesa
EUROPA PRESS
Clesa

La Consellería de Traballo ha aprobado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal solicitado el pasado jueves por el comité de empresa de la planta de Clesa en Caldas de Reis (Pontevedra), que afectará a 123 trabajadores, según informaron a Europa Press fuentes sindicales.

De carácter rotatorio y por seis meses, el ERE afectará a la totalidad de la plantilla, que se turnará para mantener en un 10 por ciento la producción de la fábrica de la parroquia de Saiar. Afecta a 123 personas puesto que una decena de contratos, de carácter temporal, se rescindieron desde que el grupo de la familia Ruiz Mateos pidió el 'preconcurso' para sus sociedades y otras 27 se encuentran prejubiladas.

Los motivos para optar por esta vía, según subrayó en todo momento la presidenta del comité, Dolores Ramos, fueron las circunstancias económicas de los empleados, a los que Clesa adeuda tres mensualidades —una paga extraordinaria correspondiente a diciembre y las nóminas de enero y febrero—, más lo trabajado en marzo. No obstante, esperan poder "prescindir" del ERE "cuanto antes", destacó.

Así las cosas, los nueve miembros del comité de empresa acudieron este miércoles a la sesión del pleno del Parlamento gallego, donde el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, desveló que Feiraco y Alimentos Lácteos son las dos empresas interesadas en hacerse con la planta de Caldas, pero dicha adquisición está "condicionada" al futuro de Clesa y Nueva Rumasa.

Mantienen, asimismo, la convocatoria de una manifestación para este sábado, día 26, en Santiago de Compostela, a la que se han sumado las tres centrales sindicales agrarias con mayor representatividad en Galicia —Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego—.

Ere en la planta de madrid

Las condiciones del ERE en Caldas son muy similares al que implica a los 307 trabajadores de la fábrica de Clesa en Madrid, presentado en este caso por el grupo Nueva Rumasa, y cuya aprobación se espera "inmediata" por parte de la Dirección General de Trabajo, según las mismas fuentes.

La dirección de Clesa se ha reunido este miércoles con los representantes del comité de empresa (CC.OO., UGT y CTI) para abordar el contenido del encuentro celebrado este martes en la Dirección General de Trabajo, así como la solicitud de concurso voluntario de acreedores.

Según fuentes sindicales, los directivos de Clesa explicaron que la presentación de concurso "se ha retrasado por lo laborioso que suponía su desarrollo".

Trámite del concurso en pontevedra

Además, argumentaron que se ha efectuado ante los juzgados de Pontevedra porque una de las fábricas de la empresa está en la provincia y porque "el centro de cotización de la Seguridad Social también está en la misma provincia", al tiempo que se confía en que "la agilidad del trámite judicial sea más rápida que en Madrid".

En esta dirección, el comité de empresa en Caldas interpretó el lunes que la presentación en el juzgado de lo mercantil número 2 de la ciudad del Lérez se debe a que sus instalaciones son "una de las más viables" de la marca láctea.

Viabilidad de la fábrica madrileña

Por otra parte, el representante de CC.OO. en el comité de empresa de Clesa-Madrid, Luis Muñoz, lamentó las declaraciones realizadas este martes en cuanto a la viabilidad de la fábrica.

Según matizó, cuando hablaba de antigüedad se refería a los años que lleva la planta fabricando productos lácteos y no a la maquinaria de que dispone en el plano industrial, "con la última tecnología", por lo que la consideró "muy viable".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento