El PSOE logra apoyos para prorrogar el proyecto para la formación con compromiso de contratación en Turismo

Los grupos parlamentarios de CC y PP han respaldado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias la proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE y que busca la prórroga del proyecto para la formación con compromiso en el sector turístico.

Los grupos parlamentarios de CC y PP han respaldado este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias la proposición no de ley (PNL) impulsada por el PSOE y que busca la prórroga del proyecto para la formación con compromiso en el sector turístico.

La diputada del PSC-PSOE, Olivia Estévez, ha afirmado que es necesario analizar el último periodo turístico. Así dijo que en 2009 se perdieron más de un millón de turistas extranjeros, mientras que en 2010 se recuperaron más de 400.000 viajeros. "Fue la comunidad que mejor comportamiento tuvo, pero el destino turístico ha perdido en siete años dos millones de turistas", ha lamentado.

Estévez señaló que actualmente la ocupación está entorno del 70 al 90 por ciento, pero que ello no incide en la creación del empleo cuya tasa de paro está en el 30 por ciento. Pidió una explicación "creíble" desde el Gobierno sobre por qué la recuperación no está aparejada con el empleo.

La socialista defendió la preocupación de su partido por el sector e insistió en la necesidad de una campaña interior. Aquí lamentó la nula efectividad de las iniciativas de Turismo del Gobierno de Canarias llevada a cabo en los aeropuertos de Tenerife y Gran Canaria para fomentar cuatro productos.

Con este panorama abogó por que se prorrogue el proyecto para "la formación con compromiso de contratación en el Sector Turístico", cofinanciado por el Fondo Social Europeo, encaminado a la formación y recualificación de los profesionales del turismo y a la empleabilidad de los mismos. Asimismo añadió que hay que implantar en todas las islas, tanto la formación como la empleabilidad en aeropuertos y puertos y en las entradas y salidas de los mismos, con el fin de informar, fidelizar y crear sinergias entre los diferentes territorios de nuestra Comunidad Autónoma.

La socialista también pidió que se consensue con cabildos, AENA y Autoridad Portuaria, los aspectos globales y objetivos del proyecto, con el fin de fijar criterios, aunar esfuerzos y aprovechar recursos.

Estevez añadió que hay que programar con los Cabildos y el sector turístico el contenido del proyecto y las posibles variantes que sobre el mismo se puedan dar. También pidió que se adapte el proyecto a las diferentes circunstancias en las que una industria tan variada y tan dinámica pueda verse inmersa, programando a corto, medio y largo plazo las líneas generales, pero con la suficiente flexibilidad para adaptarse a cualquier circunstancia o acontecimiento, ya sea de visitantes, lugares de operaciones, mercados emisores o competidores del ámbito turístico.

Por su parte, el diputado del PP, Sigfrid Soria del Castillo, dijo que iba a apoyar la iniciativa, pero quiso matizar que no está de acuerdo con la "inutilidad" de las campañas llevadas a cabo por el Gobierno de Canarias en la presente legislatura. "El medir el gasto en publicidad no es fácil y su juicio es gratuito", le dijo a la socialista.

"Han sido muy acertadas", ha continuado el diputado del PP quien subrayó que su apoyo se da porque "lo que se intenta es potenciar lo comenzado por la consejera de Turismo, Rita Martín".

Por último, la diputada de CC, Ester Lidia Padilla, también dijo discrepar en los aspectos argumentados por Estévez, pero insistió en que es necesario incidir en los aspectos defendidos en la PNL. Asimismo dijo que la información que se da está siendo "efectiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento