M.Vecinos de Las Norias llevan un informe a la Junta con posibles soluciones para la Balsa del Sapo

La asociación de vecinos 'Cañada de Las Norias' de El Ejido (Almería) han mantenido una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, a la que han hecho llegar un informe en el que ofrecen posibles soluciones a las inundaciones que sufre el acuífero superior central para evitar que el agua alcance instalaciones de acceso público como el mercado de abastos, el centro de salud, la oficina municipal, el pabellón deportivo o el club de la tercera edad.
Balsa del Sapo (El Ejido, Almería)
Balsa del Sapo (El Ejido, Almería)
EP
Balsa del Sapo (El Ejido, Almería)

El colectivo señala a través de un comunicado que el informe que se ha entregado a Rodríguez en el transcurso de una reunión, que también contó con la presencia del delegado de Acuamed en Almería, Juan José Luque, y el director provincial de la Agencia Andaluza del Agua, José Manuel Merino. En él proponen, entre sus alternativas, crear una canalización nueva de evacuación de agua al mar, por un camino "mucho más corto que el actual" dentro del municipio de El Ejido, de forma que esta tubería serviría también en un futuro para el reparto de agua de la Balsa del Sapo.

Según señala en su informe la asociación, actualmente los niveles de salinidad son "altos" para utilizarla en ciertos cultivos pero en otros como el tomate "se podría regar directamente". Además, según observa, "se puede conseguir una buena disolución que permitiría reutilizar dicha agua, hecho que es muy importante ya que demuestra que explotando cada uno de los dos acuíferos que hay en el Poniente de forma independiente genera sobreexplotación, mientras que la capacidad de recarga es suficiente como para mantener un buen estado de las agua subterráneas".

La reunión en Almería se produce después de que la agrupación vecinal visitase al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, quien mostró su "preocupación" por la evolución de la lámina del agua del humedal y trasladó que declararía obras de urgencia para responder ante posibles inundaciones.

Así, ante esta reunión, la junta directiva de 'Cañada de Las Norias' esperaba una respuesta por parte de la Administración autonómica, si bien lamentan que la delegada afirmara que únicamente "se había puesto en contacto con el consejero que le había informado sobre el contenido de la reunión" aunque "actualmente no disponían de ninguna medida paliativa que evitara que el agua del acuífero superior llegara a la población".

No obstante, tras la reunión con la titular provincial de Medio Ambiente, los miembros del colectivo obtuvieron, según su versión, el compromiso del estudio de las propuestas formuladas en el seno de la asociación vecinal y "la promesa de volver a convocar una reunión dentro de un mes" para volver a tratar este asunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento