El PSOE dice que Junta y Gobierno han invertido más de 75 millones en materia Ambiental en Marbella

El Ayuntamiento del municipio dice que es "inadmisible" que los socialistas "vengan a dar lecciones" de Medio Ambiente

El PSOE ha asegurado que en los últimos años las administraciones socialistas, la Junta y el Gobierno, han invertido más de 75 millones de euros en materia de Medio Ambiente en el municipio malagueño de Marbella, según han informado el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio, José Bernal.

Heredia y Bernal han presentado este miércoles las propuestas que los socialistas incluirán para las municipales del próximo mes de mayo en materia de medio ambiente.

"Estamos elaborando el programa más ambicioso de la historia de Marbella en materia ambiental", ha afirmado Heredia, al tiempo que ha apuntado que estas líneas de actuación tienen como objetivo "revertir el nefasto modelo ambiental de Marbella; en cuatro años de gobierno municipal, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no ha aumentado en un solo metro cuadrado las zonas verdes en suelo urbano marbellí, y no vale contar las rotondas y las macetas como suelen hacer sus compañeros del PP".

Por otro lado, ha criticado que el transporte sostenible en Marbella "es inexistente", al igual que los carriles bici, y ha apuntado que en este sentido "vamos a proponer en todos nuestros programas electorales crear aparcamientos municipales, bolsas de aparcamiento gratuito para bicicletas.

"Para Marbella es fundamental un plan de carriles-bici consensuado que interconecte puntos estratégicos y que se erijan en una opción de transporte diario", ha puntualizado, al tiempo que ha añadido que en el municipio "la apuesta por el transporte público es otra asignatura pendiente".

"El PP no obliga a la concesionaria a mejorar el servicio y no fomenta su uso entre la ciudadanía, lo que fuerza a los ciudadanos a abusar del vehículo privado y tampoco tiene punto limpio para la recogida de residuos", ya que, entre otras cosas "no ha cedido suelo necesario para su acometida", ha apostillado.

Por otro lado, en materia de aguas, ha señalado que "tampoco cumplen con sus obligaciones y cada vez que llueve las alcantarillas rebosan y las aguas fecales afloran", además, ha añadido, "en un ejercicio de cinismo sin precedentes, acusan a otras administraciones de este problema, cuando la red urbana de tuberías es siempre competencia de los ayuntamientos".

El candidato del PSOE a la Alcaldía del municipio ha indicado que el programa electoral del PSOE se incluirá la creación de una Agencia Municipal de la Energía, con el objetivo, según han dicho, de crear un organismo que ejerza la vigilancia en materia ambiental, que se encargará de elaborar un plan local de energía.

Así, Bernal ha indicado que el programa incluirá "la mejora" de la red general de distribución urbana para minimizar pérdidas y promover la gestión del agua mediante la aplicación de un régimen de tarifas que incentiven la utilización óptima del agua. También incluirá la elaboración de un inventario de Flora y Fauna del municipio, en el ámbito vegetal, mediante nuevas tecnologías.

Para Bernal, es "importante la creación de pasillos ecológicos y paisajísticos que conecten zonas de interés ecológico del municipio, y por la regeneración y restauración de enclaves naturales degradados y de áreas críticas de las especies de flora y fauna". AYUNTAMIENTO

Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero, ha calificado de "inadmisible" que representantes socialistas "vengan a Marbella a dar lecciones en materia de medio ambiente", cuando, "lo que tienen que hacer es realizar de una vez el saneamiento integral de la Costa del Sol, que es de su competencia".

En este sentido, ha dicho no entender cómo los socialistas "no se ponen colorados al hablar de mejoras dentro de este ámbito si aún no han acometido este proyecto tan necesario para solucionar los problemas de saneamiento de la ciudad como consecuencia de la antigüedad de una red que data de los años 70 y que aún no ha sido renovada".

Por el contrario, ha dicho, desde el Ayuntamiento se han realizado "numerosas" actuaciones dirigidas a la mejora del medio ambiente y la creación y recuperación de zonas verdes, poniendo como ejemplos la creación de dos grandes parques en San Pedro y el que se está ejecutando en una parcela en desuso en la avenida Virgen del Rocío, entre otros.

Ha añadido que a ello hay que sumar la puesta en funcionamiento de un sistema de riego domotizado en el Parque de la Constitución que se trasladará a otras zonas verdes del término municipal y ha recordado en este sentido al PSOE que los ciudadanos de San Pedro han visto "permanentes retrasos" en la ejecución del parque de los Tres Jardines de la Junta de Andalucía.

Además, ha afirmado que desde la delegación de Medio Ambiente se desarrolla "un intenso trabajo", que se traduce en actuaciones "tales como la instalación de cerca de 200 islas ecológicas, la instalación de puntos limpios de recogida selectiva de forma alternativa en Marbella y San Pedro y las numerosas campañas de reforestación y de concienciación desarrolladas tanto en los centros educativos como al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento