Feijóo asegura que NCG presentará "un proyecto de capitalización de banco" con fondos del FROB y privados

El presidente reivindica el "compromiso" de la Xunta y avanza su disposición a avalar parte del esquema de protección de activos
Feijóo (rueda tras reunirse con Pachi y Guillerme marzo 2011)
Feijóo (rueda tras reunirse con Pachi y Guillerme marzo 2011)
ANA VARELA
Feijóo (rueda tras reunirse con Pachi y Guillerme marzo 2011)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado y ha transmitido a los líderes de la oposición que Novacaixagalicia (NCG) presentará este jueves ante su consejo de administración un proyecto "individualizado y en solitario" para mantener una entidad financiera capitalizada a través de un banco, que contaría con dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de inversores privados.

Así, lo ha manifestado tras mantener sendos encuentros en la Cámara autonómica con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y con el líder del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez', quien —frente a lo que ha asegurado el presidente— dio por hecho que el Banco de España, a través del FROB, aportará los 2.622 millones de euros que necesita la caja para alcanzar el 10 por ciento de capital principal, de cuyo accionariado saldría de forma pactada a los dos años.

En el polo opuesto, Núñez Feijóo ha destacado que la versión del dirigente socialista se contradice con lo que le ha transmitido el copresidente de la caja Julio Fernández Gayoso, aunque no ha concretado a cuánto ascendería la proporción entre capital privado y público del proyecto, por una cuestión de "reservar las competencias de cada uno".

En cualquier caso, ha insistido en que la caja apostará por "un mix de financiación público-privada" para mantenerse como una entidad solvente y que, además, a lo largo del tiempo, para no "malvender en este momento" los activos, "se irá aumentando el capital privado y disminuyendo el público". Además, ha advertido de que mantiene "intactas" las peticiones que están ahora sobre la mesa del Banco de España.

"Mantenemos que tenemos derecho al FROB 1, a un esquema de protección de activos (EPA) como tienen otras entidades asturianas o vascas y también a que se compute a efectos de capitalización de la caja el saneamiento adicional que ésta hizo por encima de la media de los saneamientos de otras cajas de ahorros", ha reivindicado Feijóo, antes de anunciar que la Xunta estaría dispuesta a "avalar" parte del esquema de protección de activos "si fuese necesario".

De este modo, según ha explicado, del 10 por ciento necesario en el EPA para segundas pérdidas, el 4 por ciento se financiaría "a cuenta" de Novacaixagalicia, mientras que la Xunta estaría dispuesta a "avalar" en el mismo régimen y al 50 por ciento con el FROB el 6 por ciento restante.

"dos escenarios"

"Si hay esquema de protección de activos, el proyecto de capitalización será sencillo", ha defendido el máximo mandatario gallego, quien ha admitido, no obstante, que "en el supuesto" de que el Banco de España no acepte el EPA ni tampoco el saneamiento adicional de NCG como parte del capital y que también rechace la posibilidad del FROB 1, las "necesidades máximas" de la caja podrían "llegar a 2.600 millones".

Núñez Feijóo ha subrayado que, con independencia de las palabras de Pachi Vázquez, eso "es lo real", como lo es —ha defendido— que si la caja no fuese capaz de captar "ningún dinero adicional privado", la necesidad de fondos públicos "sería de 2.600 millones de euros". Posteriormente, ha precisado que, si se cumple con las peticiones que ha puesto sobre la mesa su Gobierno, la necesidad de capital sería "muy inferior" y lo ha situado en 1.400 millones de euros.

"Estamos jugando en los dos escenarios, uno no discriminatorio y otro que sí lo es", ha admitido el presidente, quien ha recalcado que si todas las propuestas de Galicia son "rechazadas" por el Banco de España, el proyecto de recapitalización será "más complejo". Por ello, preguntado por las garantías de galleguidad, ha abogado por esperar a ver "cómo se consolida" en función de las necesidades de capital que se concreten finalmente.

En cualquier caso, Feijóo ha asegurado que el copresidente de la caja le transmitió que, "en cualquiera" de los dos escenarios en los que se trabaja, el proyecto "se mantiene y seguirá adelante", que NCG tiene solicitada una ficha bancaria y que se intentará capitalizar ese banco "con un mix de dinero público y privado". "Como prueba de que la Xunta cree en ese proyecto, está dispuesta a prestar su aval para segundas pérdidas. Es muy difícil pedirle más compromiso", ha concluido.

Entidad capitalizada a través de un banco

En su intervención ante los medios, Núñez Feijóo ha explicado que le transmitió a los grupos de la oposición las vías de las que le ha informado Fernández Gayoso y se ha reafirmado en la idea de que en este momento "sólo hay dos posibilidades: diluir a través de una fusión, de una absorción o de un SIP la nueva caja o mantenerla como una entidad financiera capitalizada a través de un banco donde los órganos de decisión permanezcan en Galicia".

"La propuesta del copresidente de NCG es mantener esta segunda opción", ha defendido, antes de añadir que esta decisión es "compartida" por el Gobierno gallego, que mantiene su petición de que la entidad reciba un trato "no discriminatorio" y de concluir que "lo importante ahora" es no "malvender" los activos de la caja para que pueda seguir siendo una entidad "de referencia en Galicia" y volcada con sus sectores estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento