Citado como imputado el alcalde de Mairena del Alcor por las contrataciones denunciadas por el PP

También están imputados tres concejales socialistas del Gobierno municipal

El alcalde de Mairena del Alcor (Sevilla), Antonio Casimiro Gavira (PSOE), ha sido citado a declarar como imputado el próximo 25 de marzo por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Carmona. Dicha instancia judicial ha reabierto las diligencias relativas a la denuncia promovida por el PP ante la Fiscalía en cuanto a 36 contrataciones de personal laboral consumadas por el Gobierno municipal socialista de Mairena del Alcor supuestamente al margen de los procedimientos públicos, "sin examen y sin proceso selectivo", lo que a juicio de los populares constituye un fraude de Ley.

En una providencia emitida el 18 de marzo y recogida por Europa Press, el juez Jesús López Martín fija para las 10,30 horas del viernes de la semana en curso la comparecencia en calidad de imputado de Gavira. Su primer teniente de alcalde, Santiago Navarro, su segundo teniente de alcalde, Antonio Soria, y el actual concejal de Parques y Jardines, Medio Ambiente, Agricultura y Seguridad Ciudadana, Antonio Sosa Ortega, todos ellos miembros del Grupo socialista, habían sido llamados a declarar también como imputados este miércoles.

El PP de Sevilla había elevado a la Fiscalía un total de 36 contrataciones de personal laboral consumadas por el Ayuntamiento de Mairena del Alcor de forma "ilegal, a dedo, sin examen, sin proceso selectivo, sin publicación, en fraude de Ley" o con relación al organigrama o las candidaturas socialistas en las elecciones municipales, además de tratarse de personas ligadas por parentesco a miembros del Gobierno municipal hasta tal punto que la Vicesecretaría General del propio Consistorio habría reconocido la "irregularidad" de estas contrataciones.

Según la denuncia entregada en 2009 en la Fiscalía y recogida por Europa Press, en estas contrataciones figuran casos como el de Israel G.C., contratado por decreto de Alcaldía en 2000 previa oferta en el Instituto Nacional de Empleo (INEM) "no realizándose convocatoria pública, ni publicación ni prueba que lo acreditara", o el de Diego J.S., contratado por el Ayuntamiento como auxiliar administrativo en 1999 y luego como técnico medio en base a "simples informes de contratación, sin seguirse un proceso de selección adecuado y siendo la causa real su pertenencia al PSOE", porque "no existió oferta pública ni exámenes".

Pilar M.S., protagonista de otro de las contrataciones denunciadas por el PP a la Fiscalía, accedió al Ayuntamiento en 2005 como Técnico de Recursos Humanos "sin haber realizado examen alguno", porque la creación del puesto de empleo no fue sometida a "convocatoria o publicación" alguna, dándose la circunstancia de que ella es "amiga íntima" del concejal de Recursos Humanos.

Javier D.G., igualmente, habría sido contratado "a dedo" también en 2005 como primo de la concejal socialista María Luisa García, mientras Gema O.G., sobrina de otro concejal socialista, ejerce como registradora en el Ayuntamiento "sin mediar proceso de selección objetivo". Figuran además en estas contrataciones casos como los de Purificación M.O., en la escuela taller, Marta María G.G. en la Casa de la Cultura o David J.P. como secretario particular del alcalde, porque en todos estos casos se trataría de militantes socialistas que figuraban en las candidaturas del PSOE.

Informe de la vicesecretaría

En resumen, 36 contrataciones supuestamente irregulares en las que el PP advierte de que incluso la Vicesecretaría General del Ayuntamiento habría reconocido la ilegalidad de tales relaciones contractuales mediante un informe emitido el 23 de enero de 2009 e incluido en esta denuncia, porque "en su mayoría" se trata de contrataciones en fraude de Ley. Así, el PP detectaba la posible vulneración de la legislación laboral, la legislación de la función pública, de los principios de acceso a la función pública y de principios constitucionales, lo que se traduciría en delitos recogidos por el Código Penal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento