Un presunto testaferro de Roca insiste en que desconoce el motivo de las anotaciones de archivos Maras

Asegura que en la primera declaración dijo "lo que suponía que quería escuchar el juez"

Uno de los presuntos testaferros del exasesor del Ayuntamiento Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca ha reiterado que desconoce el motivo de las anotaciones que aparecen en archivos intervenidos en la sociedad Maras Asesores y ha afirmado que no le pareció sospechoso ni pensó que se trataba de ocultar algo con el uso de las iniciales o acrónimos "porque jamás me metí en el estudio de lo que iba apuntando".

El acusado Salvador Gardoqui ha terminado de declarar en el segundo bloque del juicio del caso 'Malaya' y ha reiterado, como ya hizo en la sesión de este martes, que los apuntes se los dictaba Roca y que dedicaba "15 minutos en hacer esto al mes". Ha afirmado que no preparó sobres y que esas hojas de cálculo no constituyen para él una contabilidad.

Ha afirmado tajantemente: "nunca he sido contable del señor Roca", de hecho, ha precisado que llevaba contabilidades y asesoramiento laboral de otras empresas no vinculadas a éste, incluso en 2005 "facturé 30.000 euros por regularización de inmigrantes". Asimismo, ha apuntado que conocía que detuvieron en 2002 al presunto cerebro de la trama, aunque no sabía el por qué.

Ha asegurado que no comprobaba "nada" de lo que le decía Roca, aunque en algunos casos le facilitaba un soporte documental, insistiendo en que "jamás" se dedicó al estudio de las iniciales que aparecen y en que no conoce "a ningún empresario ni a ningún concejal". Ha afirmado que no supo que había problemas con el urbanismo en Marbella, "hasta que me compré mi casa".

Gardoqui ha manifestado de nuevo que no ratifica sus primeras declaraciones, en las que señaló que no vio entregar sobre a nadie en Maras Asesores pero que suponía que éstos se entregaban en Planeamiento 2000, asegurando que en ese momento lo dijo "porque lo que quería era intentar evitar entrar en la cárcel y dije lo que suponía que quería escuchar el juez".

Gardoqui ha indicado que era "falso" que hubiera distintas cantidades de dinero en la caja de la oficina, "porque nunca he visto dinero", aunque tras la intervención del presidente del Tribunal, José Godino, instándole a que explicara esa manifestación, ha rectificado y ha dicho que "no lo puedo saber", aunque reiterando que "yo nunca he visto dinero".

Otro acusado

Asimismo, ha comenzado el interrogatorio del acusado Gonzalo Astorqui, al que, según el fiscal, se le encargó la gestión y el desarrollo del negocio inmobiliario, llevando a cabo las promociones inmobiliarias a través de las entidades Masdevallía y One Properties, de las que el procesado ha dicho que jurídicamente son dos empresas, "pero en la práctica son una".

En su declaración de este miércoles, que continuará la próxima semana, Astorqui ha señalado que recordó que detuvieron al exalcalde Jesús Gil en 2002, pero no supo del arresto del principal acusado, que tampoco se lo dijo nunca. Ha señalado que en aquel momento leía la prensa económica y que estaba en Madrid, donde "el señor Roca no era nadie".

Astorqui ha explicado que se le propuso ser administrador de una de las compañías y aceptó "una vez que comprobé que no tenía problemas aparentes". Ha manifestado que propuso crear un grupo asesor, "aquí mal llamado consejo de sabios", formado por Roca y Manuel Sánchez Zubizarreta, con los que "tenía relación", y otras personas nombradas por él.

Ha indicado que "cuando se está funcionando en una compañía, nadie está diciendo yo soy el dueño" y que tenía "otras reuniones más frecuentes con el señor Roca, que iba a Murcia cada 15 días", en las que "yo daba cuenta de la marcha de la compañía". También ha relatado que en un momento determinado, tras prestar dinero a otra sociedad del grupo, Condeor, "dije esto no puede ser, yo no soy un banco".

Ha dicho que "jamás" ha tenido nada que ver con una estructura desde la que se decide sobre el resto de sociedades y que "nunca" se le contrató para sustituir a los miembros del gabinete jurídico. Ha negado, además, que fuera el que diseñó el trasvase de las sociedades a los hijos de Roca, explicando que el equipo que él creó "no estaba para montar una estructura societaria".

"Pone en algún sitio que yo participé en ese cambio de titularidad y es incierto, no tuve nada que ver", ha asegurado el acusado, quien ha afirmado que "nunca he tenido la certeza de que el 100 por 100 de todo esto fuera de Roca, mucho menos iba a tener la certeza de que Roca iba a poner a nombre de sus hijos el patrimonio que aquí se ha hablado, porque yo lo desconocía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento