El BNG se desvincula de la solución de la Xunta para NCG y avisa de que "son otros los responsables" de su situación

Guillerme Vázquez advierte de que los nacionalistas "no se van a corresponsabilizar de lo que no avalaron"
alberto nunez feijoo reunese co voceiro nacional do bng, guillerme vazquezfoto:
alberto nunez feijoo reunese co voceiro nacional do bng, guillerme vazquezfoto:
XUNTA/ana varela
alberto nunez feijoo reunese co voceiro nacional do bng, guillerme vazquezfoto:

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha advertido de que los nacionalistas "no se van a corresponsabilizar de un resultado que no propusieron, no avalaron y no decidieron" para Novacaixagalicia (NCG), y ha avisado de que "son otros los responsables".

"Nosotros respetamos las estrategias de otras fuerzas políticas, las demás no consideraron oportuna la nuestra, y de lo que está ocurriendo otros son responsables", ha manifestado tras reunirse durante una hora y media con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para remachar, a renglón seguido, que el Bloque "se desvincula obviamente de ese resultado".

Sin embargo, el líder nacionalista ha manifestado que la formación frentista, tal y como ya ha expresado en otras ocasiones, respalda la movilización de fondos públicos gallegos, al tiempo que exige la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley en el que se recogen las nuevas exigencias para las entidades financieras.

Pese a que no quiso desvelar qué soluciones se pusieron encima de la mesa, hizo especial hincapié a la hora de decir que el BNG "no es el que tiene que proponer ahora", puesto que han sido "decisiones políticas" de PSOE y PP las que han llevado a la caja a la situación actual, ha señalado. "Que no se nos vuelva a pedir que propongamos fórmulas que no nos corresponden en este momento", ha indicado.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Guillerme Vázquez ha reivindicado que el BNG ha sido la única formación política "coherente" para mantener la "caja como tal, con el centro de decisión en el país", y que en esa línea ha trabajado.

"Defendimos la fusión", ha subrayado el portavoz nacional del Bloque, quien también ha recordado que los nacionalistas pidieron una "posición gallega" antes de que se aprobase el decreto ley en Madrid para "impedir que se materializase".

Por ello, ha recalcado que la postura del Bloque es "salvar lo mejor posible los muebles de una mueblería en rebajas" y desea que se confirme la "solución menos mala" para el futuro de la caja gallega y evitar que el ahorro "sea expatriado".

"no responsable el bng"

En este escenario, y tras aseverar en todo momento que el BNG "no es responsable de la situación", ha explicado que la postura del Bloque sigue siendo "plantear un recurso de inconstitucionalidad, tener un nuevo modelo de gestión con más control público, y movilizar fondos públicos para un control gallego" de la entidad.

Sin embargo, ha dicho que si la pregunta es que si habrá frente común, la respuesta es "no", aunque en función de los acontecimientos y decisiones que se tomen, el BNG —ha matizado— tomará "posición".

En cuanto a movilizar fondos públicos gallegos, ha reconocido las "dificultades" para llevarlo a cabo, por los "corsés" competenciales, pero ha advertido de que recurrir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 2 también es acudir a fondos públicos.

"¿Por qué del Estado y no de Galicia?", se ha preguntado, para lanzar este elemento de reflexión ante posibles críticas por acudir al recurso público gallego.

Guillerme Vázquez cerró cualquier posibilidad de pronunciarse sobre una "desgraciada opción", en referencia a la que ha manifestado el Gobierno gallego en las últimas semanas, es decir, que la mejor alternativa de futuro para la caja es que ésta se convierta en "una caja de ahorros evolucionada con un banco asociado" o que, si no, NCG se convierta en una fundación si no logra controlar más del 50 por ciento del nuevo banco.

"No nos vamos a corresponsabilizar de un resultado que no avalamos, el responsable es el responsable de buscar la salida", ha insistido Guillerme Vázquez, quien recordó que el BNG no apoyó el decreto ley, y tampoco la modificación de la normativa de cajas gallega ni el FROB.

De hecho, el líder nacionalista ha afirmado que el BNG "cumplió el papel político con generosidad, hasta lo último", pero se ha reafirmado en que "no va a hacer un 'pelillos a la mar', como si no pasase nada", algo que Vázquez ya había advertido en anteriores ocasiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento