Vara anima a los cacereños a sacarle al Embarcadero "todas sus posibilidades" que "son muchas"

La alcaldesa resalta que con el edificio "se abre una mina del talento y del conocimiento que está plagada de arte"
Inauguración embarcadero
Inauguración embarcadero
EUROPA PRESS
Inauguración embarcadero

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha animado a los cacereños y a "todos los extremeños", durante la inauguración del Embarcadero de Aldea Moret en Cáceres, a "sacarle todas sus posibilidades, que son muchas" a este edificio de más de 6.000 metros cuadrados que ha calificado de "obra de arte".

Vara se ha mostrado "sorprendido" por el diseño, la estructura y los contenidos del inmueble, y ha calificado el proyecto de "raro". "Esto es muy raro y ése es el encanto porque las cosas de ahora son raras", ha apostillado.

El edificio, que era un antiguo embarcadero de las minas de Aldea Moret, ha sido convertido en un espacio donde se darán cita diversas empresas culturales relacionadas con la innovación y la creatividad, y en este sentido ha conminado a los cacereños a que sean ellos "los que lo llenen de contenido" y "lo visiten" porque "este es un edificio para visitar", ha dicho el presidente extremeño.

"Ahora queda mucho camino por recorrer que debemos desarrollar entre todos", ha asegurado Vara que añade que "el mapa del futuro no está hecho y hay que ponerse a hacerlo con una brújula y gente dispuesta a construir ese mapa". En este sentido ha recordado que el título que se la ha concedido a Cáceres como Ciudad de la Ciencia y la Innovación "no ha sido por lo que se ha hecho", sino "por lo que somos capaces de hacer".

"Cáceres nos está dando muchas lecciones de esfuerzo e innovación" ha dicho Fernández Vara en otro momento de su intervención en el que ha reconocido que "no será fácil" llenar de contenidos este edificio que contribuirá también "a generar empleo y riqueza en la ciudad".

"una mina de arte"

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha resaltado que con la inauguración del Embarcadero "se abre una nueva mina del talento y del conocimiento que está plagada de arte" y ha recordado que el edificio se abre con una vocación cívica y como punto de encuentro natural entre creadores, generadores de empleo y ciudadanos en general.

Heras ha recordado que Embarcadero forma parte de un proyecto "más amplio" de recuperación de la Ribera del Marco y que se complementará con otro edificio próximo, el Garaje 2.0, que sumará otros 4.500 metros cuadrados para que "cientos de personas y decenas de empresas disfruten impulsando la creación de empleo", ha dicho.

Para la alcaldesa cacereña la inauguración de este miércoles es de una "trascendencia histórica" porque se abre un "espacio emblemático" para el barrio de Aldea Moret y con él se recupera "no sólo un edificio, sino siglo y medio de la historia de muchas familias que trabajaron en las minas cacereñas". "Con la recuperación de esta nave hemos tendido un puente entre el pasado y el futuro", ha dicho.

Cabe recordar que el edificio Embarcadero, en cuya recuperación se han invertido más de cinco millones de euros, es una gran nave industrial de hormigón de 110 metros de largo, 40 de ancho y 15 de alto, que consta de dos plantas con un pequeño salón de actos, despachos profesionales, espacios expositivos, cafetería y una zona de ocio interior y exterior.

Programación de actividades

Tras el acto oficial de inauguración celebrado por la mañana, el edificio abre sus puertas, a partir de las 19,00 horas, al público en general con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de más de cuatro horas y que comenzará con el cante minero de Pedro Peralta y Perico de Paula y terminará con una sesión de Vijing y Djs a cargo de Outside Bonus, J. Palomo Dj y Dj Leivmotiv con el Espectáculo Audiovisual Embarcadero.

Al cante minero le seguirá la danza acrobática de Karlik que introducirá al espectáculo Sinergia 0.1 en una performance de danza, pintura, moda y música a cargo de Cabeza de Ratón y que anticipa una de las actividades de la programación M+M Embarcadero.

A la entrada los visitantes podrán dejar sus pensamientos en El bosque de la participación ciudadana formado por 1.000 globos, propuesta de la Fundación Igualdad Ciudadana. Junto a él, el grupo Estudio 23 Creaciones, graffiteará en directo la evolución de las minas de Aldea Moret como ejemplo del proyecto que desarrollará en los espacios públicos del entorno de Embarcadero durante los próximos meses.

Ya dentro del edificio dos exposiciones darán la bienvenida a la ciudadanía. Una titulada 'El barrio soy yo' reúne 50 fotos de vecinos de Aldea Moret que conforman una radiografía actual de esta barriada y son los principales protagonistas de este nuevo espacio cívico.

La otra muestra es 'Las minas de Extremadura' y está organizada por la Peña Amigos del Flamenco que mostrará más de 30 minas, muchas desconocidas, olvidadas o ya desaparecidas de toda Extremadura que irán acompañadas de textos de cantes mineros.

En tres salas del edificio C, llamado Factoría Sostenible, a modo de galerías se encontrará la exposición de Nacho Lobato 'Cosa Piu Notabili' con su mágicos cuartos de maravillas, y en la planta superior del mismo edificio Extremadura Mineral presentará su colección de minerales.

En la 'Centrifugadora', nombre del pequeño auditorio con capacidad para unas 60 personas, estará instalada una pantalla pintada con pigmentos de fosfato en la que se proyectará una videocreación a cargo de Urban Screens, que también han montado otra pantalla con la que el público podrá interactuar.

El Vagón de Juegos o Ludoteca acogerá un taller de arqueología para niños de 19,00 a 21,00 horas en el que el Equipo Suburbian descubrirá cómo pintar con pigmentos naturales. La empresa Lanzarte organiza un concurso de fotografía móvil 'Mi Embarcadero' en el que el público visitante podrá descargar las imágenes que tome in situ con su visión de la inauguración del inmueble.

Club Cultura, con la colaboración de La Cacharrería, ofrecerá el servicio de cafetería en el Café Moret, y Extema Producciones proyectará el documental 'Proyección historia del poblado minero de Aldea Moret'.

En total más de doce empresas del sector creativo y varias organizaciones de Cáceres han comenzado a instalarse ya en Embarcadero. Estudio 23 creaciones, Asociación Enfoca, Videorama / Apeca, Suburbian, Extrema Producciones, Gius Consultores, Amantesdementes, Belleart, Urban Screens, entre otras, son algunas empresas y organizaciones que están comenzando a instalarse en el espacio para desarrollar actividades durante los próximos tres meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento