Guardia Civil y policía de 4 países desarticulan una banda acusada de traer Europa droga de Turquía y Ecuador

la operación internacional contra el narcotráfico se salda con la incautación de 364 kilos de cocaína y 106,5 de heroína
Cargamento incautado
Cargamento incautado
GUARDIA CIVIL
Cargamento incautado

La Guardia Civil, en el marco de la operación Karpatos, desarrollada en diferentes fases, ha participado junto a policías de Rumanía, Ecuador, Italia y funcionarios de la Agencia Antidroga (DEA) de los Estados Unidos, en la desarticulación de una organización criminal compuesta por ciudadanos rumanos, encargados de la introducción y distribución en Europa de importantes partidas de cocaína y heroína procedentes de Ecuador y Turquía respectivamente.

Durante las distintas fases de la operación policial se procedió en Rumanía a la detención de cinco personas de esa nacionalidad, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron cuando el Departamento de la Fiscalía de la Alta Corte de Justicia de Rumanía, encargado de investigar el crimen organizado, estableció contacto con el Grupo de Drogas de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, solicitándole colaboración para investigar y desarticular una organización internacional de narcotraficantes que pretendían introducir en su país procedente de Sudamérica y Turquía, importantes partidas de cocaína y heroína que posteriormente serían distribuidas en varios países de la Unión Europea.

Con la información adquirida, agentes de la Guardia Civil se desplazaron a Rumanía donde, en colaboración con autoridades policiales de ese país, averiguaron que ciudadanos rumanos mantenían contactos en España con personas colombianas, miembros del 'cártel de Medellín' que, al igual que los rumanos, periódicamente se desplazan a España para organizar y coordinar el traslado de cocaína desde Ecuador a Europa, utilizando como trampolín de entrada el Puerto de Algeciras (Cádiz).

En una de las diversas citas controladas en España por la Guardia Civil, los agentes observaron como los rumanos Constantin N. de 40 años y Catalin I. de 41 años, se reunían con el colombiano Víctor Manuel P.S de 54 años., alias 'El Viejo', relacionado con los cárteles colombianos de 'Los Mellizos' y 'Medellín', ultimando en esta reunión el traslado de cocaína oculta en un contenedor de pescado congelado que partiría del puerto de Guayaquil (Ecuador) hacía el puerto de Algeciras (Cádiz) y desde allí, al puerto rumano de Constanza, vía Italia.

Trasladada la información a las autoridades policiales ecuatorianas, en fechas posteriores se intervino en el puerto de Guayaquil, 364 kilogramos de cocaína preparada para ser enviada a Europa.

En el transcurso de la investigación a la que fue sometida la red de narcotraficantes rumanos, los agentes intervinieron en la frontera entre Rumanía y Turquía un camión con destino a Francia que transportaba 106,5 kilos de heroína, distribuidos en 216 paquetes ocultos entre una carga de mobiliario, que procedente de Turquía iba a ser distribuida en el mercado europeo.

Durante las distintas fases de la operación se ha detenido a Constantin N. y Catalin I., acusados de organizar el transporte de los 364 kilogramos de cocaína bajo la coordinación del colombiano Víctor Manuel P. S., en la actualidad en busca y captura. Además, se detuvo a Vasile C. de 56 años, Marcel MARIUS D. A., de 40 años y Marian T., de 58 años, relacionados con la intervención de los 106,5 kilos de heroína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento