Valdecilla se refuerza con el patólogo Miguel Ángel Piris, que liderará la investigación biomédica en Cantabria

Cantabria contará en un horizonte de 8 a 10 años con un Instituto de Genómica del Cáncer con más de 150 investigadores y técnicos
Presentación de Miguel Ángel Piris como director científico del IFIMAV
Presentación de Miguel Ángel Piris como director científico del IFIMAV
EUROPA PRESS
Presentación de Miguel Ángel Piris como director científico del IFIMAV

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) ha incorporado al patólogo Miguel Ángel Piris, un "fichaje de alto nivel" que liderará la investigación biomédica de Cantabria desde su cargo de director científico del IFIMAV, que dirigirá parte de su actividad al estudio genómico del cáncer y al tratamiento personalizado a cada paciente con esta enfermedad.

En rueda de prensa, el consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha presentado este martes al doctor Piris —que también ha sido nombrado jefe de anatomía patológica de Valdecilla, en sustitución del doctor Fernando Val Bernal, que se jubila—, un "refuerzo" que hará que el hospital se sitúe en la 'Champion League' de la labor asistencial, docente e investigadora.

Piris, que ha dirigido en los últimos años su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, en el que ha sido director del programa de Patología Molecular, viene a Cantabria con el objetivo de realizar un "proyecto integrador clínico, investigador y docente" que convierta a Valdecilla en un "lugar de referencia en Europa y en todo el mundo".

Con su implicación en este proyecto, con una duración prevista de entre 8 y 10 años, el patólogo maño pretende que Valdecilla llegue "más lejos" y "empujar" al hospital hasta posicionarlo en el primer puesto del ranking europeo, algo que considera "posible".

El consejero ha asegurado que la "mayor empresa" de Cantabria, en referencia al HUMV, "no puede estar ajena" al cambio de modelo productivo que se está llevando a cabo en la región.

Instituto de genómica del cáncer

El proyecto de investigación de Piris girará en torno al Instituto de Genómica del Cáncer, que se comenzará a desarrollar a partir del año que viene, si bien su constitución definitiva está prevista "a largo plazo", con un horizonte temporal de entre "8 y 10 años".

Está previsto que sea una instalación de unos 2.000 metros cuadrados en la que trabajarán 150 investigadores y técnicos.

Previamente, su "semilla", según ha explicado Piris, será el Laboratorio de Genómica del Cáncer, una infraestructura más reducida de 150 metros cuadrados y una plantilla de 20 investigadores y técnicos.

Está previsto que se desarrolle en los próximos dos años con la colaboración económica de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan).

Sin embargo, Truan ha señalado que está previsto buscar otro tipo de aportaciones, también procedentes de patrocinadores privados.

Posteriormente, el consejero ha explicado que para la puesta en marcha del Instituto se necesitarán, "por lo menos", 15 millones de euros para la construcción de la infraestructura y la contratación de los investigadores.

Una vez que se ponga en marcha, se necesitará dotar a este instituto de un presupuesto anual, que procederá de las aportaciones del Gobierno de Cantabria, del Ministerio de Ciencia e Innovación, de la consecución de contratos a través de la participación en concursos y de patrocinadores externos.

Al respecto, Piris ha asegurado que la genómica del cáncer constituye un "centro de gravedad" para la investigación sobre esta enfermedad y la "llave" de la terapia personalizada.

Ha explicado que, hasta ahora, la aplicación de la terapia en estos enfermos se basaba en la recopilación de los resultados empíricos sobre los diferentes tratamientos que ya se habían aplicado.

Sin embargo, ha señalado que la investigación en este campo permitirá que, en el futuro, la terapia en pacientes de cáncer se base en los "datos específicos del tumor de cada paciente", algo que es "tremendamente ambicioso" y un proyecto "a escala planetaria".

"Queremos poner ahí nuestro granito de arena", ha dicho Piris, quien ha advertido de que esto requerirá "tiempo" y "apoyo social" tanto del HUMV como del Gobierno de Cantabria, de España, de la UE y de agentes locales.

Piris, que incorporará a Valdecilla y al IFIMAV a seis personas de su equipo del Centro de Investigaciones Oncológicas, ha asegurado que el futuro de los enfermos de cáncer en los próximos años será "el resultado de las inversiones que se realicen ahora".

Además, ha señalado que la investigación, a parte de "mejorar la vida de los ciudadanos", también influye en la economía y la riqueza de la sociedad que la lleva a cabo.

"La riqueza generada se queda en los países que lo desarrollan", ha dicho este patólogo, quien ha reconocido el "esfuerzo" que está realizando España, "y Cantabria en particular", en investigación biomédica.

Certificación del ifimav

A preguntas de los periodistas, Truan ha confiado en que la acreditación del Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla "salga adelante" este año.

Aunque ha señalado que tras la realización de una auditoría previa hay que "solventar" algunas cuestiones para lo que está previsto que el próximo mes se celebren reuniones con representantes del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que es el que concede las acreditaciones a los centros para ser institutos de investigación sanitaria.

Según ha señalado el consejero, la preparación para conseguirlo es un proceso "de años", mientras la acreditación es "de meses". Ha afirmado que hay "buenas perspectivas" de conseguirlo y ha dicho que la contratación de Piris constituye un "refuerzo definitivo" a este proceso, ya "en marcha".

Por su parte, este especialista ha asegurado que el IFIMAV es una "preciosidad" que va a dar "muchas noticias buenas" a Cantabria. Además, ha resaltado la importancia de "igualar" este instituto con el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (BBTEC).

Revisión "pausada" del futuro del ifimav

El que "en días" será nombrado, según Truan, nuevo director científico del IFIMAV ha explicado, a preguntas de los periodistas, que, además de las investigaciones relacionadas con la genómica del cáncer, este instituto realizará junto con el BBTEC otro tipo de proyectos.

Sin embargo, ha señalado que su intención es realizar un "revisión pausada" sobre el futuro del IFIMAV y también del BBTEC, que combine "oportunidades y necesidades".

Sin embargo, ha avanzado que la bioinformática será otro de las áreas a las que "dedicará atención" el IFIMAV. Ha recordado que actualmente se pueden generar "miles de datos" sobre los pacientes pero existe una capacidad "más limitada" para entenderlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento